¿Qué es la Defensoría de las Audiencias?
La defensoría de las audiencias es una figura legal establecida en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su artículo 259.
Esta figura es un puente de comunicación entre los medios y sus radioescuchas o televidentes.
La Ley señala las funciones y obligaciones de la defensoría en los siguientes términos:
“Los concesionarios que presten servicio de radiodifusión deberán contar con una defensoría de audiencia, que podrá ser del mismo concesionario, conjunta entre varios concesionarios o a través de organismos de representación. El defensor de la audiencia será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia.
[…] Cada concesionario que preste el servicio de radiodifusión fijará el periodo de encargo del defensor de la audiencia, el que podrá ser prorrogable por dos ocasiones. La actuación de los defensores de las audiencias se ajustará a los criterios de imparcialidad e independencia, cuya prioridad será la de hacer valer los derechos de las audiencias, según los códigos de ética que haya firmado o a los que se haya adherido cada concesionario. Los defensores de las audiencias y los códigos de ética deberán inscribirse en el Registro Público de Concesiones, mismos que estarán a disposición del público en general. Los defensores de audiencia determinarán los mecanismos para la difusión de su actuación, entre los cuales podrán optar por correo electrónico, páginas electrónicas o un número telefónico, las cuales deberán contar con funcionalidades de accesibilidad para audiencias con discapacidad, siempre y cuando no implique una carga desproporcionada.
Nuestra Defensora
La titular de la defensoría de las audiencias de UAM Radio 94.1 FM, a partir del 17 de junio de 2019, es la Lic. Hilda Saray Gómez González. ¡Conoce su perfil!
Gestora cultural, locutora, comentarista, conductora y guionista de radio. Vinculada directamente a temas de igualdad de género, defensoría de audiencias y participación ciudadana.
Conferencista y coordinadora de talleres sobre producción radiofónica, gestión de medios públicos de comunicación y defensoría de audiencias.
Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente cursa la Maestría en Dirección estratégica de proyectos de tecnologías de información y comunicación en INFOTEC- Conacyt.
Directora de Producción y Planeación de Radio Educación de 2009 a febrero de 2019.
Coordinadora General de la 8ª. 9ª , 10ª y 11ª. Bienales Internacionales de Radio.
Socia fundadora de la agencia #AlfabetizaDigital (www.alfabd.org), especializada en la inclusión y creatividad digitales.
Ha desarrollado su carrera periodística y de comunicación preponderantemente en la radio y la televisión de servicio público, siendo Radio Educación su centro de trabajo a lo largo de 30 años. En esta emisora ha conducido numerosas series radiofónicas, relacionadas con temas de cultura así como controles remoto y realizado innumerables tareas de guionismo.
Ganadora del Premio Unicef en la categoría de programas infantiles dentro de la Primera Bienal Latinoamericana de Radio. México, D.F.
Con el programa “El Teatro en México”, producido por Radio Educación, obtuvo el Premio Antonieta Rivas Mercado, de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.
Fue Conductora del programa ganador del 2º lugar en la Categoría de programas musicales en la Cuarta Bienal Internacional de Radio, con la producción Encuentro de Jaraneros desde Tlacotalpan, Veracruz, producida por Radio Educación.
¿Tienes una queja, sugerencia o alguna reclamación sobre los programas y contenidos que escuchas en UAM Radio 94.1 FM? Comunícate con la Defensora de las audiencias.
Procedimiento para presentar una queja, reclamación o sugerencia a la Defensoría de las audiencias.
1) Envía un correo electrónico a defensoriaaudiencias@correo.uam.mx, o haz llegar a nuestras instalaciones un texto escrito, dentro de un plazo no mayor a siete días hábiles posteriores a la emisión del programa que motivó la queja, en el que señales el motivo de tu mensaje.
2) En tu correo electrónico o texto escrito señala los siguientes datos e información: a) Nombre b) Domicilio c) Teléfono de contacto d) Comentario y/o descripción del programa, contenido o transmisión motivo de la queja. e) Fecha y hora de la escucha del contenido motivo de la queja.
3) La Defensoría responderá tu mensaje dentro de un plazo no mayor a 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al que se haya presentado el escrito o enviado el correo electrónico.
4) En ese mensaje responderá a tus quejas, sugerencias y reclamaciones sobre la programación de UAM Radio 94.1 FM, basándose en el Código de ética y las Leyes en la materia.
5) La Defensoría publicará en la página web de UAM Radio las observaciones y/o recomendaciones a la emisora que se desprendan de la queja o reclamación recibida.
El procedimiento de actuación de la Defensoría de las Audiencias de UAM Radio 94.1 FM, tiene como base el Artículo 261 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que señala lo siguiente:
“El defensor de la audiencia atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre contenidos y programación, implementando mecanismos para que las audiencias con discapacidad tengan accesibilidad. Los radioescuchas o televidentes deberán formular sus reclamaciones por escrito e identificarse con nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico, a fin de que reciban una respuesta individualizada. Asimismo, deberán presentar sus reclamaciones o sugerencias en un plazo no superior a siete días hábiles posteriores a la emisión del programa objeto de la misma.
Recibidas las reclamaciones, quejas o sugerencias, el defensor las tramitará en las áreas o departamentos responsables, requiriendo las explicaciones que considere pertinentes. El defensor responderá al radioescucha o televidente en un plazo máximo de veinte días hábiles aportando las respuestas recibidas y, en su caso, con la explicación que a su juicio merezca. La rectificación, recomendación o propuesta de acción correctiva que en su caso corresponda, deberá ser clara y precisa. Se difundirá dentro de un plazo de veinticuatro horas, en la página electrónica que el concesionario de radiodifusión publique para dichos efectos”.
También puedes llenar el siguiente formulario de contacto