Ir a uam

Derechos de las audiencias

Los Derechos de las audiencias forman parte de los Derechos humanos de más reciente generación. En México todas las radiodifusoras y televisoras del país -sin importar el tipo de concesión con que operen, ni la orientación o tipo de programas que ofrezcan- tienen la obligación de respetarlos.

Se encuentran consignados en el Artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En dicho artículo se lee:

“El servicio público de radiodifusión de interés general deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones brindará los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional, con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3o. de la Constitución”.

Los derechos de las audiencias son los siguientes:

I. Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación;

II. Recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad;

III. Que los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa. Se entenderá que se transmite publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa, cuando un concesionario inserta dentro de su programación informativa un análisis o comentario editorial cuyo tiempo de transmisión ha sido contratado por un anunciante, sin que tal circunstancia se haga del conocimiento de la audiencia. En su Código de ética, los concesionarios señalarán los documentos y prácticas que observarán para prevenir y evitar incurrir en la prohibición a que se refiere esta fracción.

IV. Que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma y se incluyan avisos parentales.

V. Ejercer el derecho de réplica, en términos de la ley reglamentaria;

VI. Que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios publicitarios;

VII. En la prestación de los servicios de radiodifusión estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas;

VIII. El respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación, y

IX. Los demás que se establezcan en ésta y otras leyes.

Alfabetización mediática

En esta sección te ofrecemos información, documentos, normativas y experiencias sobre derechos de las audiencias, Alfabetización mediática e Informacional (AMI) y medios públicos en México y el mundo.

Te invitamos a que visites las siguientes páginas de interés para profundizar en el tema.

Publicaciones sobre la defensoría de las audiencias

A continuación podrás leer artículos destacados sobre la defensoría de las audiencias.

Situación actual de la defensoría de las audiencias

Los Derechos de las audiencias en 2022

La Defensoría de las audiencias de UAM Radio comparte información sobre la situación de los derechos de las audiencias en este 2022.

A la luz de la más reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es importante conocer la situación que guardan estos derechos.

Consulta la información aquí

Si deseas consultar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 29 de agosto de 2022, publicada el 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, da click aquí

Te compartimos algunas notas de prensa al respecto:

Si tienes comentarios, observaciones o dudas, puedes comunicarte directamente con la defensora de audiencias de UAM Radio.

Envíale un mail a defensoriaaudiencias@correo.uam.mx

Románticas mexicanas

Temporada 2

La alondra insumisa

Retrato fiel del discurso activista

Por gracia, pedir la muerte al cielo

Las siempre vivas por la educación de las niñas

Viudez y larga vida, riqueza para la niñez y la ancianidad

Escritora, editora y precursora de la historia de las mujeres en México

Confesiones desde el claustro sombrío

La poetisa madre, una rebelde en la academia

Palmeras del valle e hijas de bandidos

Fundar una República literaria

Románticas mexicanas

Temporada 1

Entre rosas, amores y dolores

En el alma la queja comprimida

A ti te amo no más, no más a ti

Causa justa para negar un beso

Amor es una lágrima

Como una doliente queja

Reverdece el ahuehuete

Tendencias opuestas

El dolor que al desgraciado oprime

La siempreviva como brillante estrella de noche clara

Flores silvestres, flores del alma

Las siemprevivas.- Mujer científica

Cuando los hombres también lloraban

¡Hola, Futuro!

Enero 2024

Programa 427 (08 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral.
Programa 428 (09 enero). Las Naciones Unidas y los retos más urgentes del mundo en este 2024.
Programa 429 (10 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral.
Programa 430 (11 enero). Tendencias de ciberseguridad: Ransomware.
Programa 431 (12 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral. 
Programa 432 (16 enero). La tecnología en la Mineria Extractiva .
Programa 433 (17 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral.
Programa 434 (18 enero). La tecnología y la miel.
Programa 435 (19 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral.
Programa 436 (22 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral.