• La defensoría de las audiencias es una figura legal establecida en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su artículo 259.

    Esta figura es un puente de comunicación entre los medios y sus radioescuchas o televidentes.

    La Ley señala las funciones y obligaciones de la defensoría en los siguientes términos:

    “Los concesionarios que presten servicio de radiodifusión deberán contar con una defensoría de audiencia, que podrá ser del mismo concesionario, conjunta entre varios concesionarios o a través de organismos de representación. El defensor de la audiencia será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia.

    […] Cada concesionario que preste el servicio de radiodifusión fijará el periodo de encargo del defensor de la audiencia, el que podrá ser prorrogable por dos ocasiones. La actuación de los defensores de las audiencias se ajustará a los criterios de imparcialidad e independencia, cuya prioridad será la de hacer valer los derechos de las audiencias, según los códigos de ética que haya firmado o a los que se haya adherido cada concesionario. Los defensores de las audiencias y los códigos de ética deberán inscribirse en el Registro Público de Concesiones, mismos que estarán a disposición del público en general. Los defensores de audiencia determinarán los mecanismos para la difusión de su actuación, entre los cuales podrán optar por correo electrónico, páginas electrónicas o un número telefónico, las cuales deberán contar con funcionalidades de accesibilidad para audiencias con discapacidad, siempre y cuando no implique una carga desproporcionada.

  •  Los Derechos de las audiencias forman parte de los Derechos humanos de más reciente generación. En México todas las radiodifusoras y televisoras del país -sin importar el tipo de concesión con que operen, ni la orientación o tipo de programas que ofrezcan- tienen la obligación de respetarlos.

    Los Derechos de las audiencias se encuentran consignados en el Artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

    En dicho artículo se lee:

    “El servicio público de radiodifusión de interés general deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones brindará los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional, con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3o. de la Constitución”.

    Los derechos de las audiencias son los siguientes: 

    I. Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación;

    II. Recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad;

    III. Que los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa. Se entenderá que se transmite publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa, cuando un concesionario inserta dentro de su programación informativa un análisis o comentario editorial cuyo tiempo de transmisión ha sido contratado por un anunciante, sin que tal circunstancia se haga del conocimiento de la audiencia. En su Código de ética, los concesionarios señalarán los documentos y prácticas que observarán para prevenir y evitar incurrir en la prohibición a que se refiere esta fracción.

    IV. Que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma y se incluyan avisos parentales.

    V. Ejercer el derecho de réplica, en términos de la ley reglamentaria;

    VI. Que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios publicitarios;

    VII. En la prestación de los servicios de radiodifusión estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas;

    VIII. El respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación, y

    IX. Los demás que se establezcan en ésta y otras leyes.

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    Nuestro Código de ética es el marco de referencia para el servicio de información y comunicación que ofrecemos a las audiencias.

    En él establecemos nuestra Misión, Visión, Objetivos y Principios generales como medio público.

    Nuestro código de ética es también referencia para la actuación de la defensoría de las audiencias.

    LEER CÓDIGO COMPLETO

     

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    La titular de la defensoría de las audiencias de UAM Radio 94.1 FM, a partir del 17 de junio de 2019, es la Lic. Hilda Saray Gómez González. ¡Conoce su perfil!

    Gestora cultural, locutora, comentarista, conductora y guionista de radio. Vinculada directamente a temas de igualdad de género, defensoría de audiencias y participación ciudadana.

    Conferencista y coordinadora de talleres sobre producción radiofónica, gestión de medios públicos de comunicación y defensoría de audiencias.

    Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente cursa la Maestría en Dirección estratégica de proyectos de tecnologías de información y comunicación en INFOTEC- Conacyt.

    Directora de Producción y Planeación de Radio Educación de 2009 a febrero de 2019.

    Coordinadora General de la 8ª. 9ª , 10ª y 11ª.  Bienales Internacionales de Radio.

    Socia fundadora de la agencia #AlfabetizaDigital (www.alfabd.org), especializada en la inclusión y creatividad digitales.

    Ha desarrollado su carrera periodística y de comunicación preponderantemente en la radio y la televisión de servicio público, siendo Radio Educación su centro de trabajo a lo largo de 30 años. En esta emisora ha conducido numerosas series radiofónicas, relacionadas con temas de cultura así como controles remoto y realizado innumerables tareas de guionismo.

    Ganadora del Premio Unicef en la categoría de programas infantiles dentro de la Primera Bienal Latinoamericana de Radio. México, D.F.  

    Con el programa “El Teatro en México”, producido por Radio Educación, obtuvo el Premio Antonieta Rivas Mercado, de la Asociación  Mexicana de Críticos de Teatro.  

    Fue Conductora del programa ganador del 2º lugar en la Categoría de programas musicales en la Cuarta Bienal Internacional de Radio, con la producción Encuentro de Jaraneros desde Tlacotalpan, Veracruz, producida por Radio Educación.

  • ¿Tienes una queja, sugerencia o alguna reclamación sobre los programas y contenidos que escuchas en UAM Radio 94.1 FM? Comunícate con la Defensora de las audiencias.

    Procedimiento para presentar una queja, reclamación o sugerencia a la Defensoría de las audiencias.

    1) Envía un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o haz llegar a nuestras instalaciones un texto escrito, dentro de un plazo no mayor a siete días hábiles posteriores a la emisión del programa que motivó la queja, en el que señales el motivo de tu mensaje.

    2) En tu correo electrónico o texto escrito señala los siguientes datos e información: a) Nombre b) Domicilio c) Teléfono de contacto d) Comentario y/o descripción del programa, contenido o transmisión motivo de la queja. e) Fecha y hora de la escucha del contenido motivo de la queja.

    3) También puedes enviarnos tu queja mediante el siguiente formulario:

     

    4) La Defensoría responderá tu mensaje dentro de un plazo no mayor a 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al que se haya presentado el escrito o enviado el correo electrónico.

    5) En ese mensaje responderá a tus quejas, sugerencias y reclamaciones sobre la programación de UAM Radio 94.1 FM, basándose en el Código de ética y las Leyes en la materia.

    6) La Defensoría publicará en la página web de UAM Radio las observaciones y/o recomendaciones a la emisora que se desprendan de la queja o reclamación recibida.

    El procedimiento de actuación de la Defensoría de las Audiencias de UAM Radio 94.1 FM, tiene como base el Artículo 261 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que señala lo siguiente:

    “El defensor de la audiencia atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre contenidos y programación, implementando mecanismos para que las audiencias con discapacidad tengan accesibilidad. Los radioescuchas o televidentes deberán formular sus reclamaciones por escrito e identificarse con nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico, a fin de que reciban una respuesta individualizada. Asimismo, deberán presentar sus reclamaciones o sugerencias en un plazo no superior a siete días hábiles posteriores a la emisión del programa objeto de la misma.

    Recibidas las reclamaciones, quejas o sugerencias, el defensor las tramitará en las áreas o departamentos responsables, requiriendo las explicaciones que considere pertinentes. El defensor responderá al radioescucha o televidente en un plazo máximo de veinte días hábiles aportando las respuestas recibidas y, en su caso, con la explicación que a su juicio merezca. La rectificación, recomendación o propuesta de acción correctiva que en su caso corresponda, deberá ser clara y precisa. Se difundirá dentro de un plazo de veinticuatro horas, en la página electrónica que el concesionario de radiodifusión publique para dichos efectos”.

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    En esta sección te ofrecemos información, documentos, normativas y experiencias sobre derechos de las audiencias, Alfabetización mediática e Informacional (AMI) y medios públicos en México y el mundo.

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  • DF-2019-1                             Respuesta de UAM Radio DF-2019-1


    DF-2020-2                            Respuesta de UAM Radio DF-2020-2

    DF-2020-2.1

    DF-2020-2 .2


    DF-2020-3                          Respuesta de UAM Radio DF-2020-3

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      Adriana Solórzano Fuentes Defensora de las Audiencias de UAM Radio del 2 de mayo de 2018 al 1 de marzo de 2019.

      Candidata a doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Licenciada y maestra en Comunicación por la UNAM. Diplomada en docencia Universitaria por el Centro de Estudios sobre la Universidad. Académica de la máxima Casa de Estudios desde 1997. Actualmente es presidenta fundadora de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias. Fue Mediadora del Instituto Mexicano de la Radio de agosto de 2013 a agosto de 2015 en donde coordinó y condujo el único programa del instituto que se transmitía en cadena por 17 emisoras en 10 plazas de la República Mexicana. 

      Se desempeñó como Técnico Académico de tiempo completo   y Secretaria Técnica del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.    En el ámbito profesional fue servidora pública en la Dirección General de Normatividad de Comunicación; subdirectora de Control y Seguimiento en el IMER y de 20011 a 2013 fue gerente de Radio Ciudadana, radiodifusora pública que transmite principalmente programas coordinados por la sociedad civil. 

      Autora de artículos en diversos libros colectivos, ponente en encuentros y congresos nacionales e internacionales, colaboradora de la revista Zócalo, participa en diversos proyectos de investigación sobre medios de comunicación e imparte cursos de actualización en instituciones públicas y empresas periodísticas. 

      Ha sido jurado de múltiples certámenes de radio y periodismo entre los que sobresalen la Bienal Internacional de Radio, el concurso nacional de tesis y trabajos recepcionales del Coneicc y el Premio Nacional de Periodismo de la Ciencia convocado por Conacyt 

      Es miembro fundador de la Organización Interamericana de Defensorías de las Audiencias y es integrante del Comité Académico del Examen de Egreso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).