Temporada 25
Todo ser humano se adapta desde la infancia a una serie de normas que la sociedad ha establecido. A este proceso se le denomina socialización, y es a través de éste que la cultura y las normas se van inculcando a los niños desde pequeños. El primer contacto que tiene un niño con miembros de la sociedad es con sus padres. El proceso de socialización se da a través de las instituciones que conforman dicha sociedad, es por eso que la familia es la primera institución en la cual una persona va desarrollando su parte social, lo que sucede desde el momento de su nacimiento.
Los modelos tradicionales de paternidad en México han estado históricamente basados en prácticas e ideologías machistas que ponen al hombre como proveedor de la familia e impiden la creación de vínculos afectivos sanos con sus hijos o hijas, sin embargo, en las últimas décadas, algunos hombres están comenzando a buscar nuevas maneras de relacionarse con sus familias, lo cual brinda resultados positivos en el bienestar mental, no solo de los hijos y las parejas, sino también de los propios hombres.
Playlist – Reproducción y Maternaje.
Relaciones afectivo eróticas.
René López, responsable de investigación en GENDES.
Sobre las relaciones no hay nada escrito. Y aunque, por suerte, vivimos en un momento en el que hay libertad para vivirlas como cada uno quiera, todavía existen muchos tabúes, mitos y miedos al comenzar una relación de pareja. La definición de relación abierta, engloba a las relaciones no monógamas en las que ambas partes están de acuerdo en tener relaciones íntimas con otras personas. Y no se considera infidelidad.
Construir vínculos o relaciones afectivas se convierte en un conflicto lleno de preguntas y dudas para muchas personas; desde el primer acercamiento de comunicación, y los procesos de enamoramiento, como aquellos donde se profundizan experiencias de vida, con amigos o aquellas que construimos en familia. Sin embargo, ¿Sabes qué son las relaciones éticas?
Aunque la demisexualidad no es muy conocida, es una orientación sexual como cualquier otra, que se aplica a personas de todo el mundo. La demisexualidad, se engloba en el espectro de la asexualidad, difiere de simplemente querer esperar a que se forme un vínculo profundo antes de tener relaciones sexuales con alguien; más bien, es más parecida a la experiencia de ser asexual hasta que se forma ese tipo de conexión, momento en el que la atracción sexual se extiende solo a esa persona. Hoy en día es un concepto que aún no está claro para algunas personas, por lo que ha sido tema de controversias.
En la compleja tela de nuestras emociones y relaciones humanas, surge un fenómeno fascinante que ha sido explorado a lo largo de la historia: el vínculo especial que une a las personas en un nivel profundamente personal. El romance, a través de diversas perspectivas culturales, filosóficas y psicológicas, se ha buscado comprender los misterios de esta conexión única que nos une a otros seres humanos.
La revolución tecnológica ha acabado con las cartas románticas de antaño y ha dado paso al e-dating, el sexting y a las relaciones a distancia por Whatsapp. La globalización y el cambio en el paradigma laboral, con la movilidad geográfica y los viajes de negocios, también afectan al amor. Sin embargo, ni kilómetros ni océanos de por medio parecen ser obstáculos infranqueables para empezar una relación a distancia si se tiene conectividad a internet.
En el amplio panorama de la existencia humana, se encuentran entrelazadas diversas identidades y experiencias. En nuestra sociedad, las diferencias de género han sido objeto de atención y debate. Estas diferencias, fundamentales para nuestra identidad, han sido moldeadas por expectativas y roles. Explorar estas dinámicas nos permite comprender mejor las complejidades de la experiencia humana, revelando las intersecciones entre nuestras identidades y la sociedad que nos rodea.
Las dinámicas en las relaciones humanas suelen ser complejas debido al amplio espectro de emociones que las personas poseemos, pero la comunicación interpersonal es la clave para desarrollar lazos sanos, sin embargo, en algunas personas siguen presentes algunas prácticas que reflejan falta de responsabilidad afectiva hacia su pareja emocional, lo cuál representa un retraso en la balanza social, pues estas prácticas pueden llegar a desencadenar en inestabilidad en la relación o incluso actos de violencia que ponen en riesgo a todas y todos.
Se conoce como masculinidad tóxica a la serie de conductas que hemos heredado durante años en relación al comportamiento de los hombres en la sociedad, y su inevitable efecto en las mujeres y las infancias. El concepto abarca distintos aspectos de la identidad de los humanos, como los valores, las conductas y las características que se atribuyen a un hombre en la sociedad. En muchos casos, se considera que el hombre debe ser siempre el más fuerte, incluso provocando conductas violentas o de extrema competitividad, que terminan por dañar a la persona en cuestión y a quienes la rodean.
La diversidad sexual hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género —distintas en cada cultura y persona. Es el reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas. Dentro del término “diversidad sexual” cabe toda la humanidad, pues nadie ejerce su sexualidad de la misma manera que las y los demás.