Ir a uam

En tu voz niñas y niños...

Historias, chistes, juegos, adivinanzas y mucho más.

Convocatoria de la barra infantil de UAM Radio, 94.1 FM.

Con el interés de que las niñas y los niños participen en la programación de UAM Radio 94.1 FM, la emisora de la Universidad Autónoma Metropolitana te invita a participar en esta convocatoria.

Bases

  • La invitación está abierta a la participación de todas las niñas y los niños de entre 4 y 10 años de edad. No es requisito que seas radioescucha de UAM Radio.
  • Puedes enviar cuentos, juegos, actividades, adivinanzas, chistes; preguntas y/o reflexiones sobre ciencia, arte, naturaleza o cultura y canciones a capela interpretadas por ti, por medio de una nota de voz al 55 56 03 48 05 (recuerda mencionar tu nombre, sin apellidos, tu edad y la ciudad en la que vives) o por escrito a uamradio@correo.uam.mx, con el tema “Convocatoria En tu voz. Niñas y niños”
  • Podrás participar enviando tantas propuestas como desees, a partir de la publicación de esta convocatoria.
  • El formato para enviar escritos es el siguiente: hoja tamaño carta, márgenes de 2.5 cm., letra Arial 12, 1.5 de interlineado y una extensión máxima de 2 páginas. Las notas de voz deberán tener una extensión máxima de 3 minutos.
  • El tema que quieras desarrollar es libre, acorde al perfil cultural, educativo, universitario y de servicio público de la emisora.
  •  Las propuestas que envíes participarán en una selección a cargo del equipo de Producción de UAM Radio. Para la selección se considerará la creatividad, el estilo y la calidad de las obras recibidas.
  • La convocatoria está abierta a materiales en español y en lenguas indígenas (si envías una grabación o un texto en alguna lengua indígena, deberás acompañar el original de la traducción para su producción integral).
  • Si tu propuesta es seleccionada, UAM Radio se pondrá en contacto con tu mamá, tu papá o tutor para informarles todos los detalles de la producción y transmisión de tu propuesta.

Las producciones terminadas se incorporarán al acervo sonoro de la emisora y serán transmitidas como parte de la programación de UAM Radio dentro de la barra infantil, de acuerdo con sus protocolos internos de integración de la carta programática. Así mismo, quedarán disponibles para ser escuchadas en la página web uamradio.uam.mx dentro de la sección “Series históricas”.

  • Si tu propuesta es seleccionada, se transmitirá al aire y participará en el concurso que llevamos a cabo anualmente bajo el dictamen de la Subdirección de UAM Radio y especialistas invitados, donde reconocemos la participación de nuestras audiencias.
  • Esta convocatoria es una actividad sin fines de lucro, por lo que no se tiene contemplado pago alguno para las personas participantes en la misma.
  • Los derechos por la autoría de tu obra permanecerán en tu poder.
  • Las producciones sonoras resultantes, al incorporarse al acervo de UAM Radio, serán propiedad de la emisora por lo que su uso, administración y distribución están a cargo de la emisora.
  • Todo asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Jefatura de Producción de UAM Radio. Si requieres mayor información pide a tu mamá, papá o tutor que se comunique con el Lic. Aarón Jiménez Rodríguez, al correo ajimenez@correo.uam.mx

¡Tu creación a nuestra programación!

Ciudad de México 8 de septiembre, 2021

Ser es Humano

Temporada 04

Depresión y Ansiedad

La depresión y la ansiedad constituyen un problema importante en salud pública, pues actualmente más del 4% de la población mundial viven con ellas, y los más propensas a padecer estas enfermedades son las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores. Por si fuera poco, la falta de información en la sociedad sobre estos padecimientos de salud mental confunde a gran parte de la población, haciendo que se desestime a quienes padecen de ellas, y se ignoren los síntomas, lo cuál, puede llevar a agravar el estado de salud de las y los afectados, y en algunos casos, vulnerar su propia integridad física.

Embarazo adolescente.

El embarazo precoz compromete las oportunidades de desarrollo de las adolescentes, pues usualmente esto es razón para el abandono de sus estudios, y como consecuencia, representa un obstáculo para su inserción laboral y productiva, así como también las vuelve vulnerables a la pobreza, la violencia, los ilícitos y la exclusión social. Esto se convierte en una problemática nacional al descubrir que México es el primer lugar a nivel mundial en embarazos adolescentes, y las organizaciones dedicadas a esta materia deben plantear soluciones urgentes para erradicar esta problemática que aqueja a miles de adolescentes en nuestro país.

Dra. Ana García, egresada de la Escuela Superior de Medicina del IPN. Tomó cursos emitidos por la Univers idad de Harvard, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. También es escritora del libro Medicina es Negocio. Un libro que no sólo aborda el área médica, sino cómo esta influye en el sistema económico y social de un país.

 

Ricardo Ayllón González, Co-fundador y Coordinador de Metodología de Gendes A.C. Organización de la sociedad civil mexicana especializada en el trabajo con hombres que impulsa procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia desde la perspectiva de género con énfasis en las masculinidades y DDHH, para promover y fortalecer relaciones igualitarias que contribuyan al desarrollo social.

Redes:

Niños enfrentando duelos (Tanatología).

Al igual que los adultos, los niños también sufren pérdidas ya que éstos tienen reacciones que pueden ser diferentes a las de los adultos, en el caso de la niñez, necesitan pasar por el mismo proceso de duelo evidentemente adaptado a su edad, sin embargo durante estas etapas se les debe brindar la compañía adecuada y ser conscientes que si ya es difícil un duelo en adultos, para un niño es todavía más complicado el transitar este camino.

Doctora Alma López. Tiene un Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, recibió Mención Cum Laude con un proyecto sobre Pedagogía de la Muerte en su dimensión de Acompañamiento Educativo. También cuenta con Licenciatura en Psicología y una Maestría en Evaluación y Terapia Infantil con Enfoque Gestalt.

 

La doctora Alma López, tiene una amplia trayectoria abordando temas de la cultura del duelo y desarrolla contenido educativo y de divulgación en defensa del trato sensible a los niños y los adolescentes durante el proceso de duelo.

Karina Hurtado, actriz, titiritera y directora del montaje ¿Duermen los peces?

Redes:

Modificaciones legislativas y acceso a la justicia para personas de la diversidad sexual.

La Comunidad LGBTI+ en México y su activismo constante dentro de las últimas cuatro décadas ha impulsado la creación de una cultura cada vez más tolerante hacia la diversidad sexual, al mismo tiempo que ha consolidado las bases de un sistema jurídico-político que defienda y proteja los derechos de la comunidad, sin embargo, el camino hacia el acceso a la justicia ha sido lento, pues los miembros de la comunidad encuentran con frecuencia dificultades para hacer cumplir sus derechos así como el recibir un trato digno en el sistema judicial.

Ecofeminismo

Con la llegada del siglo XXI, las agendas políticas, sociales y económicas han focalizado su atención en la emergencia climática, y aunque la comunidad científica está en una constante búsqueda de soluciones, esta requiere de más movimientos que apoyen y promuevan la reversión a los daños ambientales, ante ello, se ha pronunciado el ecofeminismo, un movimiento que integra la lucha de las mujeres por combatir las prácticas sistémicas causantes de las desigualdades sociales y de género, con la defensa del medio ambiente.

Diana Ma. Morales Díaz, Licenciada en Derecho con especialidad en Derecho Ambiental y Recursos Naturales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); actualmente estudia la Maestría en Filosofía y Crítica a la Cultura en la Universidad Intercontinenta; se especializó también en ecofeminismo con la reconocida organización española, Ecologistas en Acción y cuenta con una Diplomatura en Ecofeminismo organizada por la Universidad de Buenos Aires y Eco House Global. Diana tiene una trayectoria de más de 20 años como activista ecologista y ha colaborado en organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace y El Poder del Consumidor.

 

Es co-fundadora y abogada en materia ambiental en la organización Mujeres por la Sostenibilidad Ambiental y Alimentaria A.C. (MUSAA), Organización conformada por mujeres que trabajan para visibilizar el papel de las mujeres, que encabezan proyectos sociales y sostenibles, así como aquellas acciones que responden a situaciones de injusticia social y ambiental.

Redes:

Menstruacción Digna

A pesar de que la menstruación es un proceso natural y biológico que viven casi 64 millones de mujeres y personas menstruantes en México, este sigue siendo un tema más en el que la desigualdad social le da desventaja a quienes tienen menores ingresos o posibilidades para obtener productos de higiene menstrual, a lo que se le suma la falta de información y los estigmas sociales que continúan afectando el libre desarrollo emocional,económico y social de las mujeres desde las infancias.

Anahí Rodríguez , vocera de Menstruación Digna México, colectiva que trabaja para liberar de estigma y brindar acceso universal a productos de gestión menstrual para todas las personas: niñez, mujeres, hombres trans y personas no binarias.

Redes:

Yaredh Marín, antropóloga que tiene como línea de investigación los derechos sexuales y reproductivos durante el embarazo, nacimiento y posparto. Yared también es artista y entre sus temas favoritos podemos encontrar a la música, medios audiovisuales, menstruación, partería, género, teoría social y derechos humanos. Y coordinó y curó el proyecto Fluir en Tinta Roja.

Salud mental y adicciones.

En las últimas décadas el consumo de drogas y el incremento de adicciones de sustancias se ha convertido en un notable problema de salud pública en México, esto afecta en mayor medida a los grupos de población que enfrentan brechas de desarrollo social en factores como la alimentación, educación, salud, trabajo, educación social y vivienda, situaciones que pueden desarrollar trastornos como ansiedad o depresión, pero que, con el consumo de las drogas, puede desencadenar o empeorar estos trastornos de salud mental.

Dra. Angélica Ospina-Escobar, es miembro fundador de la Red Mexicana de Reducción de Daños. En el año 2015 fue investigadora visitante de la División de Salud Pública Global de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y recibió el premio HIV Trust por su investigación sobre el contexto de riesgo al VIH en Hermosillo, Sonora. Desde 2006 ha trabajado en proyectos de promoción de la salud con poblaciones en contextos de vulnerabilidad, aportando estrategias metodológicas para el monitoreo, evaluación y sistematización de proyectos en el sector de las organizaciones de la sociedad civil.

Entre 2017 y 2018 fue becaria del programa de becas posdoctorales de la UNAM en el Instituto de Investigaciones Sociales, con una investigación sobre experiencias socioemocionales en varones que se inyectan drogas, asesorada por la doctora Marina Ariza. Actualmente es profesora-Investigadora del programa de política de drogas del CIDE-Región centro. Su línea de investigación es población y salud y particularmente uso problemático de drogas desde una perspectiva sociodemográfica y de curso de vida. Es miembro de redes de investigación de población, adicciones y vulnerabilidad.

Primera Jornada de la Diversidad Sexual en la UAM: voces de la disidencia.

La Comunidad LGBTI+ en México y su activismo constante dentro de las últimas cuatro décadas ha impulsado la creación de una cultura cada vez más tolerante hacia la diversidad sexual, al mismo tiempo que ha consolidado las bases de un sistema jurídico-político que defienda y proteja los derechos de la comunidad, sin embargo, el camino hacia el acceso de un espacio equitativo ha sido paulatino en la inclusión de sus derechos civiles, pues los miembros de la comunidad encuentran con frecuencia dificultades para hacer cumplir sus derechos así como el recibir un trato digno en el sistema judicial y de la sociedad.

En el próximo programa haremos un recuento de la Primera Jornada de la Diversidad Sexual en la UAM: voces de la disidencia.

Doctora María Guadalupe Huacuz Elías, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios. Feminista de origen purépecha-judío, defensora de los derechos humanos en Organizaciones de la Sociedad Civil, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana desde el año 2010 en el Departamento de Política y Cultura, fue integrante y Jefa del Área de Investigación “Mujer, identidad y poder” y coordinadora del “Programa Universitario Cuerpos que Importan” en la misma Unidad.

Redes:

Maestro Maai Ortiz, integrante del proyecto Somos Voces y curador de la exhibición. Maestro en Comunicación y Política (UAM-X) y Lic. en Arte y Patrimonio Cultural/Gestión Cultural. Ganador del Concurso de Tesis del COPRED. Ha publicado e investigado acerca de temas como disidencia sexual, gestión cultural, museología, patrimonio cultural y turismo.

Redes:

Leyes para proteger a las mujeres de la violencia.

Al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas han sido víctimas de un incidente de violencia por razones de género en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones, ya sea en el hogar, el espacios públicos, en la escuela o trabajo e incluso en espacios virtuales como las redes sociales, lo cuál a la fecha ha hecho que de esta violencia una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendidas y toleradas a nivel global, por eso, las leyes vigentes en México que condenan estas prácticas requieren de atención especial para el cumplimiento riguroso e inflexible a los responsables.

María del Socorro Damián Escobar, Abogada y docente, responsable de la Unidad de Acción para la Atención de las Violencias de Género, la Inclusión con Equidad y el Respeto a las Diversidades en la Unidad Iztapalapa de la UAM.

Redes:

Juliana Ruiz, integrante de Pirañas Crew es un colectivo interdisciplinario de artistas feministas, graffiterxs y muralistxs de Medellín, Colombia.

Redes:

Playlist Mujeres en Tecnología y Arte
Ciberacoso y Ciberbullying

El acoso cibernético es un comportamiento que busca atemorizar, enfadar o humillar a personas a través de espacios virtuales, sea por razones de venganza o por situación de vulnerabilidad de las víctimas, y es un problema que cada día crece. A pesar de ello, en México existe solo una ley que sanciona éste delito. Por ello, conocer las medidas para prevenir y actuar ante estas situaciones ayudará a que no seas una víctima más, ni permitir que otras personas sufran de este problema.

Gayatri Morales Fragoso y Sara F. Flores, quienes son parte del Colectivo Jermú. Un grupo teatral conformado por mujeres feministas jóvenes comprometidas con su labor artística.

Redes:

Desapariciones forzadas

El país enfrenta un grave problema en materia de seguridad pública, debido a que la delincuencia organizada ha adquirido mayor fuerza, y existe un contubernio entre los agentes estatales y los delincuentes, que culmina con la desaparición de personas que en ocasiones llegan a ser inocentes de cualquier interés político. Pero a pesar de que varios Estados han tipificado la desaparición forzada, no ha sido suficiente para esclarecer la mayoría de los casos, y son las familias mexicanas quienes tienen que cargar con todo el peso económico, emocional y social de estas situaciones.

Edgar Chávez Hernández, colaborador de la UAM Cuajimalpa y coordinador del Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina y el Curso de especialización en búsqueda y localización de personas desaparecidas por familiares buscadores. Recursos, experiencias y estrategias actuales.

Redes:

Itzell Sánchez Martínez de Narrativas y memorias de la Desaparición en México. Arte y emancipación para otras narrativas de la desaparición forzada en México.

Redes:

Playlist lactancia
Ser es Humano

Temporada 03

Métodos anticonceptivos y responsabilidad.

Los avances científicos, abren las puertas al desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos más eficaces y personalizados para hombres y mujeres, que brindan protección contra patologías específicas o embarazos no deseados, sin embargo la deficiente educación sexual en las escuelas y los hogares mexicanos, aunado con los estereotipos de género hacen responsable de su uso a las mujeres, siendo el varón quien normalmente se deslinda de este deber.

Lizbeth Quezada, coordinadora del programa de Adolescentes, Autonomía y Sexualidad de Balance, organización feminista que trabaja para que exista un entorno que permita a mujeres y adolescentes tomar decisiones libres sobre sexualidad.

Redes sociales: https://www.facebook.com/balance.ac, https://www.instagram.com/accounts/login/?next=/balanceac/, https://twitter.com/balancejoven.

La tecnología al servicio del autocuidado (Stickers).

La violencia de género, las desapariciones y los feminicidios que atañen a las mujeres en México y otros países de Latinoamérica han incrementado en los últimos años, y ante la falta de impunidad y justicia que se vive por parte de las autoridades correspondientes, la ciudadanía ha decidido actuar por cuenta propia y ocupar espacios virtuales como son las redes sociales para popularizar medidas de acción y campañas que prevengan y combatan la violencia ejercida hacia las mujeres.

Olga Paz,coordinadora general del eje transversal de Género y TIC de Colnodo, Derechos de las mujeres en los espacios digitales.

Redes sociales: https://www.facebook.com/Colnodo, https://www.instagram.com/accounts/login/?next=/colnodo/, https://twitter.com/colnodo.

Inseguridad en las calles.

La estadísticas señalan que en México, la inseguridad en las calles han aumentado considerablemente desde los últimos sexenios presidenciales, y aunque la violencia dentro de los hogares, la precariedad económica y la falta de oportunidades laborales para miles de personas son algunas de las causas que propician la entrada de los jóvenes a la criminalidad como una salida fácil para obtener ingresos, la realidad es que el sistema de corrupción en México y su relación con el narcotráfico son los principales motores de la actividad ilegal en México y deben ser reestructurados desde raíz para obtener cambios.

Socorro Flores Gutiérrez, maestra en Geomática por el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” A.C. CentroGeo, Centro público de investigación CONACYT, académica de la Unidad Cuajimalpa y colaboradora del Laboratorio de Análisis Socioterritorial.

Acoso Callejero.

Durante el año pasado, tres de cada cuatro mujeres en México fue víctima de al menos un tipo de acoso en espacios públicos, y aunque esta situación afecta también a hombres, es la población femenina la que se ve más vulnerada, ya que su inseguridad no consiste únicamente en el despojo de los bienes materiales, sino que esta llega hasta la violencia sexual que puede provocar desde cambios profundos en su rutina diaria hasta secuelas psicológicas que pueden durar toda la vida.

Dra. Ana Celia Chapa Romero, Doctora en Psicología y Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estancia académica en el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad del País Vasco (UPV) en España. Sus líneas de investigación son: “Enfermedades crónicas”, “Sexualidad, Género y Salud” y “Género, Ciencia y Tecnología”. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad de España, el CONACYT y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.

Servicios de Salud a la Counidad LGBTTIQ.

La atención en materia de salud a las personas de la diversidad sexual o LGBTQ+ se ve afectada por la heteronormatividad que aún en la actualidad permea en la sociedad mexicana. la discriminación que esta comunidad sufre se ve reflejada no solo en la marginalización y los tratos deshumanizados de los muchas veces son víctimas dentro de los centros de salud, sino también en la falta de información y servicios especializados que se brindan a estas personas, lo cual, además de vulnerar sus derechos, puede poner el riesgo su salud física y mental.

Dr. Juan Carlos Mendoza, Doctor en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Es activista social en materia de VIH, diversidad sexual y derechos humanos, colaborando durante 15 años en distintas asociaciones civiles de la República Mexicana. Ha sido consultor independiente en temas de salud pública, colaborando con el Instituto Nacional de Salud Pública, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, entre otros entes. Es profesor Asociado C de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Especial musical: Despersonalización de las mujeres víctimas de feminicidio.
Especial musical: Trabajo doméstico.
Especial musical: Discriminación en y entre la comunidad universitaria.
Especial musical: ¿Vandalismo o iconoclasia?
Especial musical: Derechos humanos.
Salud mental en el adulto mayor.

El último censo realizado a nivel nacional en México señala que el sector de personas mayores a 60 años representa el 12% de la población, y las proyecciones indican que para el 2050 esta cifra se elevará a más del doble. Esto significa que, aunque México podría envejecer a nivel nacional, aun no existe un plan de desarrollo para la asistencia para el cuidado de la salud física, mental y emocional de este sector, a lo que se suma que en la actualidad la discriminación por edad, la exclusión y la violencia hacia este sector vulnera su dignidad y su salud mental, con consecuencias que pueden ser fácilmente evitadas tomando medidas de inclusión y empatía para nuestros adultos mayores.

No te pierdas la siguiente emisión de Ser es Humano en la que hablaremos sobre la Salud mental en el adulto mayor.

Dra. Ana Olivia Ruiz Martínez, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Doctora en Psicología con orientación en psicología y salud, y licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México, docente con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente e integrante del Cuerpo Académico de Cultura y Personalidad de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM. Su línea de investigación es la salud psicológica y factores asociados, abordando temas como trastornos alimentarios, obesidad, salud mental, enfermedades crónicas y su relación con factores personales, familiares y socioculturales.

Pedagogía del terror – Abuso de poder de los docentes.

Uno de los fenómenos sociales más comunes en el ámbito de la educación en México, es el del abuso de poder por parte de los profesores hacia el alumnado. Esta situación, también conocida como “Pedagogía del terror”, es una tradición instaurada desde los inicios del sistema educativo mexicano, y con las clases en línea derivadas de la pandemia por Covid-19, solo se visibilizó más la violencia y el abuso psicológico en las aulas, la cuál, más allá de malos desempeños académicos, puede traer consecuencias más graves como estrés, ansiedad generalizada o depresión en las y los estudiantes.

En nuestra próxima emisión hablaremos sobre Pedagogía del terror o abuso de poder de los docentes.

Dra. Patricia Villalobos Aguayo, quien es docente en la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Guerrero. Entre sus publicaciones podemos encontrar: Violencia educativa en el nivel superior. ¿Formación o deformación?, es el dilema, Aporte al desarrollo; reto de los docentes universitarios. El caso de la unidad académica de medicina de la UAGro.( noviembre, 2015) y Vulnerabilidad educativa de las estudiantes indígenas.

Cultura y mujeres.

El sistema cultural en México y América Latina está construido sobre la vasta diversidad de pensamientos e historias de los pueblos originarios de la región. Y la creación y actividad dentro de este sistema es gracias a hombres y mujeres que conforman esta historia, sin embargo, son las mujeres quienes han sido invisibilizadas a través de los años a pesar de su labor artística y sus grandes aportaciones, por eso, las teorías feministas proponen recuperar esa presencia de la mujer artista para que su labor sea apreciada en la cultura.

Dra. Bartra destacada profesora en la Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo, profesora Distinguida desde 2017 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III. En 1982 fue cofundadora del área Mujer, Identidad y Poder, del Departamento de Política y Cultura de la antes mencionada unidad, Coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer en 1989 y Coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas en la misma universidad desde 2017 hasta 2019.

Ser es Humano

Temporada 02

Universidad y discapacidad.

Aún en la actualidad persiste una discriminación abierta en contra de las personas con discapacidades dentro de las Universidades e Instituciones de educación superior. En estos espacios donde se supone que debería existir una inclusión a la diversidad, la realidad es que aún falta mucho camino que recorrer para que este cambio cultural y de pensamiento permee en dichas instituciones, y para ello, diversas autoridades y asociaciones estudiantiles están llevando a cabo todas las acciones posibles para hacer realidad la inclusión de toda la comunidad estudiantil.

Dra. Alicia Saldívar Garduño, defensora adjunta de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana. También es investigadora del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, es licenciada en Psicología por la Unidad Xochimilco de la UAM, con Especialización en Estudios de la Mujer por la misma Institución; maestra en Psicología Social y doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Redes sociales: https://www.facebook.com/defensoriadelosderechosuam/

Correo electrónico: defensoria@correo.uam.mx

Dr. Alejandro Cerda García. Autor de los libros Los silencios de Procusto y las razones de Teseo. Discapacidades y accesibilidades universitarias e indígenas (UAM-X, 2021), Reconocer las diferencias para construir equidad: un libro amarillo para la accesibilidad universitaria (UAM-X, 2022), Para abrir una casa abierta. Diálogos sobre accesibilidad en la universidad pública (libro colectivo, UAM-X, 2020), Acompañando a los migrantes en su derecho a la salud (UAM-Voces Mesoamericanas, 2020), Se hace camino al narrar. Intervención psicosocial con padres de niños que viven con un corazón distinto (UAM-X/INCICh, 2018), Mirar las fronteras desde el Sur (UAM-X/Voces Mesoamericanas, 2016), Imaginando zapatismo. Multiculturalidad y autonomía indígena en Chiapas desde un Municipio Autónomo (M.A. Porrúa/UAM-X, 2011) y Promoción de la salud y poder. Reformulaciones desde el cuerpo territorio y la exigibilidad de derechos (en coautoría con M. Consuelo Chapela, UAM-X, 2012).

Doctor en Antropología Social por la Universidad de la Sorbonna Paris 3 y el CIESAS. Profesor investigador titular en la División de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Redes sociales: https://www.facebook.com/UniversidadAccesibleUAM/

Correo: acerda@correo.xoc.uam.mx

Página web: http://alejandrocerda.name/

https://sites.google.com/site/alejandrocerdagarcia/

Paternidades ausentes.

El vínculo entre padres e hijos y el contacto en los primeros años de vida es esencial, pero ese vínculo hay que mantenerlo. La niñez necesita un referente paterno y materno para su desarrollo y crecimiento emocional, que sea un espejo en cual mirarse y una persona que le acompañe, le escuche y que esté con él cuando le necesita. En ocasiones, es el padre quien se ausenta de la vida y desarrollo de sus hijos, por algunas circunstancias que obligan a abandonar el hogar y a la familia, o bien, hay quienes son una figura inexistente en la vida de los hijos, esta condición trae consigo múltiples consecuencias en el comportamiento del menor.

Tania Talia Yael, autora de Pollito, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo (2019) y que en esta ocasión es la directora de la puesta en escena “Antes de que te vayas” de la compañía Éramos Osos.

Redes: https://www.facebook.com/EramosOsos/

Montserrat Soriano, psicóloga e investigadora en temas de sexualidad, salud, familia y paternidad. Ha coordinado el taller “Paternidad en adolescentes”. Hospital Central Norte de PEMEX, (2014), el taller “Maternidad y Paternidad en Jóvenes”. Hospital Central Norte de PEMEX, (2013). Entre sus investigaciones podemos encontrar “Nunca me había imaginado ser el padre que soy ahora”. Aprendiendo a involucrarse y estar presente en la vida de los hijos e hijas siendo papás jóvenes”. En: M. A. Salguero y J. J. Yoseff. (Coords.), Presencias y Ausencias Paternas desde una aproximación sociocultural de género (35-62), México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Redes: https://www.instagram.com/apycmx/?igshid=YmMyMTA2M2Y=,https://www.facebook.com/apycmx, https://www.facebook.com/Montserrat-Soriano-Chavero-Psic%C3%B3loga-e-Investigadora-109293688071249

La infancia y la salud mental en tiempos de pandemia.

La pandemia de Coronavirus profundizó las desigualdades y violencias a las que se enfrenta la niñez en México, con incrementos en los niveles de pobreza, violencia,carencias económicas y graves rezagos en materia de educación, sumando a ello la marginación adultocentrista que invisibiliza o minimiza los problemas de salud mental que pueden desarrollar los niños y niñas a causa del aislamiento y que puede revertirse con el apoyo emocional de los padres o cuidadores.

Dr. Pablo Adolfo Mayer Villa, psiquiatra infantil y profesor del Departamento de Ciencias de la Salud en la Unidad Lerma. Carolina Santillán Torres Torija, Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Actualmente es Profesora Asociada de Tiempo Completo “C” de la Carrera de Psicología, dentro del Área de Desarrollo y Educación. Supervisora Académica del Programa Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio, Proyecto PAPIMEPE306816 “Atención Psicológica para Casos de Emergencias”.

Día de la visibilidad lésbica.

En México cada 24 horas son asesinadas entre 10 y 11 mujeres. Si además, son lesbianas, o trans, es muy probable que sus asesinatos sean crímenes de odio que queden impunes. Esta violencia no solo se ve reflejada en las cifras por asesinatos, sino que además se convierte en violencia simbólica cuando en las políticas públicas no se defienden ni se respetan los derechos humanos a la diversidad sexual de las mujeres lesbianas.

Macarena de Arrigunaga. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA). En 2019 publicó una colección de poemas ilustrados titulada Eclipse de girasoles . Durante los últimos años ha colaborado con material visual, poesía y reseñas literarias en diversas plataformas culturales, como Gatopardo, Mula Blanca, Radio UAM, Content Journal y C de Cultura. Actualmente reside en Londres, donde finalizó un curso de posgrado en Ensayo Creativo y Escritura Autorreferencial impartido por la Universidad Central Saint Martins.

Trabajo infantil.

En el marco del día de la niñez, celebrado cada 30 de abril en México y diversos países de Latinoamérica para conmemorar los derechos y la dignidad de las infancias, debemos recordad que la triste realidad que viven millones de niños y niñas en toda la región es la de la explotación laboral desde edades muy tempranas por diversas razones, desde representar un apoyo económico para sus familias, hasta la labor forzada, y en cualquiera de estos casos, por lo general anteponen estos trabajos por sobre su salud y educación.

Doctora María de Jesús Orozco Valerio, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y del Programa para el Mejoramiento del Profesorado. Tiene una especialidad en Planeación Educativa. Y Maestría en Ciencias de la Salud Pública, Maestría en Planeación de la Educación Superior. Un Doctorado en Educación y su línea de Investigación es salud pública y educación. Evaluadora Nacional del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT.

Jennifer Zamora Mápula, actriz, dramaturga y directora quien nos hablará sobre “El día que Nubia se convirtió en Pájaro”.

Redes sociales:  https://mobile.twitter.com/jennzm555 https://www.instagram.com/jenniferzamoramapula/https://www.instagram.com/lunaxmar/ https://www.instagram.com/la_karimaya/ https://www.instagram.com/carozoteatro/ https://www.instagram.com/ari_alfonseca/ https://www.instagram.com/destakarte/ https://www.instagram.com/alfredo_marquez_designer/  https://www.facebook.com/carozoteatro https://www.facebook.com/jenniferjeen https://www.facebook.com/lunaxmar https://www.facebook.com/Kari.maya28 https://www.facebook.com/Ariadne.Alfonseca

Niñez neurodivergente.

La neurodivergencia, o neurodiversidad, abarca muchos y muy distintos trastornos y patrones de comportamiento que, en la actualidad, se presentan en 1 de cada 115 niños y niñas en México, y muchas veces sus condiciones no son correctamente tratadas ni son diagnosticados a tiempo, tanto por los especialistas de la salud como por los padres y tutores debido en gran medida a la desinformación que se ha construido y que seguimos reforzado a través de la exclusión de las personas neurodivergentes.

Maestra Fabiola Soto Villaseñor, académica del Departamento de Atención a la Salud de la UAM y responsable del Centro de Promoción y Atención al desarrollo infantil de Tlalpan, “Xilotl”. Dra. Guadalupe Trejo, directora de Trébol Grupo de Asesoría en Pedagogía y Psicoanálisis, A. C. es un grupo de trabajo concebido a partir de la investigación y la experiencia en ámbitos diversos en que han desarrollado herramientas para la intervención en el trabajo psicoanalítico, pedagógico e inclusivo que implican los Trastornos en el Desarrollo, la Discapacidad Intelectual y los Trastornos Mentales. Además, inciden en el diseño de programas para la inclusión escolar (en el caso de niños y adolescentes), y laboral (en el caso de adultos jóvenes).

Trabajo doméstico.

En la actualidad, el trabajo doméstico, aunque sea remunerado, implica largas y cansadas jornadas laborales sin días de descanso, salarios bajos, falta de pago, y en muchas ocasiones, malos tratos e incluso discriminación por parte de los empleadores. A pesar de esto, el trabajo es aceptado por mujeres, pues muchas veces resulta ser su única alternativa como medio de subsistencia para ellas y su familia, por ello, se ha colocado en la agenda política la visibilidad de las trabajadoras del hogar, quienes están en búsqueda de soluciones a esta falta de derechos laborales.

Maestro Juan Pablo Sánchez Tejeda, Maestro en Derecho, profesor Investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Lactancia.

Aunque la lactancia materna es una práctica imprescindible que garantiza la salud del bebé y de la madre, los estigmas sociales frente el amamantamiento en espacios públicos y laborales vulneran el derecho de las mujeres de alimentar a sus hijos cuando es necesario, por ello, instituciones públicas y privadas han tomado medidas en los últimos años para apoyar la lactancia, sin embargo, el camino para frenar el rechazo hacia esta práctica tan natural como necesaria aún es largo.

Yesenia Rodríguez Zavala,maestra Recursos Humanos y Derecho. Integrante de Lactancia materna digna y segura. Grupo de abogadas especializadas en los derechos humanos y laborales de crianza y lactancia materna.

Redes sociales: https://www.facebook.com/profile.php?id=100063562586390

Alejandra García Franco, doctora en Pedagogía y académica del Departamento de Procesos y Tecnología.

Redes Sociales:https://www.facebook.com/alejandra.g.franco.9 https://www.facebook.com/UAMUnidadCuajimalpa1

Niñez y discapacidad.

Los niños con discapacidad enfrentan vulnerabilidades únicas y pueden ser objeto de violencia debido al estigma social o su incapacidad para identificar o defenderse del abuso. Por eso, es necesario hacer ajustes para implementar medidas que erradiquen los obstáculos que dificultan su aprendizaje, y emprender acciones que incentiven el desarrollo de sus aptitudes y habilidades.

Claudia Guerra, psicóloga y maestra especialista en atención a estudiantes con discapacidad visual en Ilumina, ceguera y baja visión.

Redes sociales: https://www.facebook.com/IluminaCeguerayBajaVision

Eunice Sánchez, estudió en Universidad Pedagógica Nacional México, también es escritora y estudiante de la Escuela Feminista Comunitaria de Creación Literaria. El Fanzine feminsita, Ingrávida publicó uno de sus textos, el cual se titula “La vida no son cromosomas”.

Redes sociales: https://www.facebook.com/ewi.sanz

Madres solteras.

Ya sea por decisión propia o porque las circunstancias asi las orillan a esta decisión, las madres solteras en México se enfretan a grandes retos día con día, desde la discriminación y la falta de oportunidades para su crecimiento en el área laboral y educativa, hasta el cansancio excesivo por tener que cubrir las necesidades materiales, económicas y emocionales del hijo o la hija, muchas veces sin apoyo de familiares ni de las instituciones.

Dra. Ana Josefina Cuevas Hernández, es profesora e investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del CA50 Culturas Contemporáneas. Fue profesora visitante del Centre for Family Research de la Universidad de Cambridge y ha conducido proyectos de investigación sobre diversidad familiar, género, cambio sociocultural y emociones.

Entre sus publicaciones podemos encontrar: Madres solas: subjetividad, género y cambio social, México: Universidad de Colima y Juan Pablos Editores; Familias y relaciones patriarcales en el México Contemporáneo. México: Juan Pablos Editores y Universidad de Colima. Cuevas, Ana. (2014) (coord.). Familias, género y emociones. Aproximaciones Interdisciplinarias. México: Juan Pablos Editores y Universidad de Colima.

Violencia obstetrica.

La violencia obstétrica es una consecuencia de la violencia de género en conjunto con la mala práxis médica que sufren miles de mujeres diariamente antes, durante y después del parto, y que en muchos casos pasa desapercibida. La normalización de tratos deshumanizados y agresiones a sus cuerpos es lamentablemente una práctica común en los hospitales que debe ser erradicada desde la creación de un cuerpo médico ético, hasta aplicación de las leyes que dependen de la voluntad política.

Dra. Ana García, egresada de la Escuela Superior de Medicina del IPN. Tomó cursos emitidos por la Universidad de Harvard, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. También es escritora del libro Medicina es Negocio. Un libro que no sólo aborda el área médica, sino cómo esta influye en el sistema económico y social de un país.

Tener hijos ¿Es una obligación?
La decisión de no tener hijos en la actualidad es cada día más común, y está condicionada por las circunstancias de salud, dinero o desarrollo personal de las mujeres y hombres que así lo eligen, sin embargo, aún en México prevalece un discurso que obliga, más a las mujeres que a los hombres, a poner la maternidad como una prioridad en su proyecto de vida.

Maestra Tania L. Meléndez Elizalde, co-coordinadora del Seminario Interinstitucional de Familia y Diversidad., académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y Maestra en Estudios Políticos y Sociales. Sus líneas de investigación son: sociología de la familia y cambio social, perspectiva de género y derechos sexuales y reproductivos. 

Judith Romero, fotógrafa y diseñadora editorial. Realiza proyectos de fotografía documental, enfocándose en temáticas contemporáneas y sociales con perspectiva de género; también explora aspectos vinculados al cuerpo, las identidades y las decisiones (políticas) que asumen las mujeres frente a los mandatos sociales. Desarrolla investigaciones en comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas, a partir de su documentación visual. Romero nos hablará sobre la exposición fotográfica Otras mujeres. La decisión de no tener hijos. 

Nuevas paternidades.

Los modelos tradicionales de paternidad en México han estado históricamente basados en prácticas e ideologías machistas que ponen al hombre como proveedor de la familia e impiden la creación de vínculos afectivos sanos con sus hijos o hijas, sin embargo, en las últimas décadas, algunos hombres están comenzando a buscar nuevas maneras de relacionarse con las familias que han formado, lo cual brinda resultados positivos en el bienestar mental, no solo de los hijos y las parejas, sino también de los propios hombres.

Montserrat Soriano, psicóloga e investigadora en temas de sexualidad, salud, familia y paternidad. Ha coordinado el taller “Paternidad en adolescentes”. Hospital Central Norte de PEMEX, (2014), el taller “Maternidad y Paternidad en Jóvenes”. Hospital Central Norte de PEMEX, (2013). Entre sus investigaciones podemos encontrar “Nunca me había imaginado ser el padre que soy ahora”. Aprendiendo a involucrarse y estar presente en la vida de los hijos e hijas siendo papás jóvenes”. En: M. A. Salguero y J. J. Yoseff. (Coords.), Presencias y Ausencias Paternas desde una aproximación sociocultural de género (35-62), México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Redes: https://www.instagram.com/apycmx/?igshid=YmMyMTA2M2Y= https://www.facebook.com/apycmx, https://www.facebook.com/Montserrat-Soriano-Chavero-Psic%C3%B3loga-e-Investigadora-109293688071249

Ángel Patricio Rubio, quien es facilitador, artista, papá e investigador escénico, así como integrante del Colectivo Arte sin Fronteras, un conjunto artístico que trabaja en contextos de violencia y/o privación de la libertad generando dispositivos escénicos que permitan enunciar problemáticas o deseos en común de una comunidad específica. Se han presentado en escenarios como el Festival Internacional Cervantino, El corredor latinoaméricano de Teatro y el Encuentro Internacional de las Artes de Soacha Colombia. Hoy nos hablarán de la puesta en escena ¿Quién le robó los colores a papá? Revelado fotográfico de nuestras memorias.

Redes sociales: https://www.facebook.com/ColectivoArteSinFrontera/ @colectivosinfrontera) Instagram.

Historias Metropolitanas

Temporada 9

Voces de la tabacalera en la CDMX.

El trayecto ecatepense de norte a sur.

La colonia Portales y su azarosa baraja de historias.

Nonoalco, el sur o el norte de la CDMX.

Paisajes y personajes de San Juan Ixhuatepec.

El rastro de Ferrería y el desarrollo industrial de Azcapotzalco.

Visitar y residir en la Ciudad de México.

Sepulcro del lago: Caminar es volver a vivir.

Memorias de un bombero.

Experiencias de migración indígena.

El Tlatelolco de mi memoria.

Nosotras: Los trayectos hacia la CDMX de las mujeres.

Radio Interferencia: Una radio comunitaria en San Juan Ixhuatepec.

Historias Metropolitanas

Temporada 8

La chispa de la risa: historia del payaso Chispín.

El cerro Cuahilama en Xochimilco.

Remembranzas de un sitio de taxis.

Té por ocho en el barrio de la Romita.

Migrar y crecer en San Juanico.

Memorias de una comerciante de Tepito.

De las milpas a la construcción del tren interurbano.

El Huracán Ramírez, el príncipe de seda.

El juego de pelota mixteca al sur de la CDMX.

Relatos de una familia de San Juan Ixhuatepec.

El códice Techialoyán de Santa María de la Natividad.

Historia de una Unidad Habitacional dentro de un pueblo originario de Coyoacán.

Cartas desde la periferia.

Historias Metropolitanas

Temporada 7

Quinto viernes de cuaresma.

Mis abuelos, entre rieles y costuras.

Conflictos por el mercado de las almas.

No hay peor lucha…

Espacios contraculturales en México.

Refrescos Martel.

El cielo por un beso.

De la gran Anáhuac a la favela de Polanco.

My su museo / Habitar la memoria.

La capilla de San Felipe de Jesús en la Ciudad de México.

Tlacantzolli: Dos hombres unidos en un cuerpo.

Pinceladas de ciudad y memoria.

Calle 3.

Historias Metropolitanas

Temporada 6

Recorriendo el Cerro de la Estrella.

Por la Portales Oriente, colonia centenaria de la ciudad de México.

La esquina del movimiento: experiencia urbana de las personas ciegas en la Ciudad de México.

Pueblo de Tlacopac. En un lugar de jarillas.

Despedidas con amor, en el pueblo de los Reyes Culhuacán.

Crecer en la frontera de Benito Juárez y Coyoacán.

San Juanico: un pasado rural, obrero y de luchas sociales.

Memoria de tierra, alma de madera, el ahuehuete de Popotla.

Nezayork City.

Colonia Arturo Micheus Martínez: solo ocho calles, una gran historia.

La unidad habitacional Ejercito de Oriente: de la semi ruralidad a la caótica urbanidad.

De polvo y escombros, dibujo recuerdos: memorias de la colonia Tránsito.

Experiencias de la pandemia en los hospitales.

Ser es Humano

Temporada 01

Lenguaje Inclusivo, no sexista y neutro.

En esta primera emisión abordaremos un tema un poco controversial, por su misma naturaleza no pasa desapercibido en los medios de comunicación, redes sociales ni en conversaciones casuales.

Hoy en Ser es humano hablaremos del lenguaje incluyente y no sexista. Si bien, las sociedades han avanzado bastante en cuanto a los derechos civiles y políticos, aún escuchamos o presenciamos en los medios de comunicación, en nuestras comunidades, espacios de trabajo o recreación, muestras de dicriminiación, sexismo o segregación. Existen personas o grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días ya sea por su origen étnico, nacionalidad, el sexo, la edad, por una discapacidad, su condición social o económica. Cualquier diferencia puede ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos. En nuestro país, por 2017, El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación presentó los resultados de la ENADIS, es decir, Encuesta Nacional sobre Discriminación, edición 2017.

La encuesta brindó un panorama, de las opiniones, experiencias y percepciones sociales de la población sobre la discriminación en nuestro país. De acuerdo con la ENADIS 2017, el 29.5% de las mujeres de 18 años y más declaró que en el último año, en el que se realizó la encuesta, se le discriminó por ser mujer; en contraste, únicamente 5.4% de los varones fueron discriminados por ser hombres. Cabe señalar que la discriminación hacia las mujeres es estructural y que historicamente ha sido victima de la exlcusión en méxico, ya sea en los espacios públicos o privados. Hay que tener bien claro algo, que los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y las personas que se ven sometidas a la discriminación viven constantemente la pérdida de sus derechos y se agudizan las desigualdades a las que están expuestas. Estos elementos pueden desembocar en el aislamiento, vivir en violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

Dra. Analhi Aguirre, coordinadora académica de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Alejandro Josué Carrillo Díaz de León, directore del laboratorio creativo Noa Noa y del taller tuFriducha, dibujante crayolista digital y fotógrafe.

Respeto a las Diversidades en la comunidad universitaria.

En esta emisión hablaremos sobre los espacios universitarios, cómo los viven y sienten las poblaciones diversas en estos espacios, el desarrollo de la identidad de las, los y les estudiantes se da como tal, ¿existe la discriminiación dentro de las universidades? y por supuesto en qué estado se encuentra el trabajo en materia de inclusión dentro de las instituciones de educación superior. Cuando hablamos de Diversidad debemos tomar en cuenta que el universo de la “Diversidad” es amplio. Las personas somos diferentes por muchos factores como el grupo social de procedencia, las capacidades sensoriales, motrices o psíquicas, nuestra lengua e ideología, creencias religiosas, etcétera. En este programa nos enfocaremos en la Diversidad Sexual, de género y el respeto a las identidades.

Como invitados tendremos a la Abogada, María del Socorro Damián Escobar, responsable de la Unidad de Acción para la Atención de las Violencias de Género, la Inclusión con Equidad y el Respeto a las Diversidades en la Unidad Iztapalapa de la UAM. Quien nos hablará sobre la situación de las universidades en materia de inclusión. Y también contaremos con la prescencia de Marco Antonio Santiago, Director de Factoría Escénica y del taller de teatro de la facultad de ciencias de la UNAM, quien nos hablará del trabajo de la Factoría y su participación en la Semana de la Diversidad 2021 en la UNAM.

María del Socorro Damián Escobar, Abogada y docente, responsable de la Unidad de Acción para la Atención de las Violencias de Género, la Inclusión con Equidad y el Respeto a las Diversidades en la Unidad Iztapalapa de la UAM.

Redes: https://www.facebook.com/UnigeneroUAMI/ https://twitter.com/unigenero/

Marco Antonio Santiago, Director de Factoría Escénica y del taller de teatro de la facultad de ciencias de la UNAM. Redes: https://m.facebook.com/factoriaescenica/posts https://twitter.com/factoriaescnica https://www.instagram.com/factoria.escenica/?hl=es-la

Violencia de género a dos años de la pandemia.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define la violencia contra las mujeres como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que le cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte a cualquier mujer, tanto en el ámbito privado como en el público.

En nuestro país, de enero a noviembre de 2021 fueron asesinadas un promedio de 10 mujeres al día. Del total de mexicanas asesinadas, 2.540 fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que 922 sufrieron feminicidio por razón de su género, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 23 marzo de 2020, a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se inició con el confinamiento para mitigar los contagios ocasionados por Covid-19. Durante los dos primeros meses de confinamiento, se tiene registrado que incrementaron en más de 80% las llamadas y mensajes de solicitud de apoyo a causa de violencias de género. En el primer mes fueron asesinadas más de 300 mujeres, niñas y adolescentes que cohabitaban con su agresor.

¿Qué ha pasado en materia de violencia de género durante este periodo? ¿Cuál es el éxito de las estrategías para prevenir y erradicar la violencia familiar durante el confinamiento?

Lorena Wolffer, artista y activista cultural mexicana.​​ En su carrera ha implementado y desarrollado la temática de género, específicamente los derechos y la voz de la mujer en el arte. 

Redes: https://twitter.com/lwolffer?lang=es https://www.facebook.com/sumateadiariasglobal

8M y Paro Nacional de Mujeres “Un día sin nosotras”.

En esta emisión hablaremos sobre el Día Internacional de la Mujer, el Paro nacional de mujeres: “Un día sin nosotras 2022” y tendremos una recapitulación de nuestro querido Glosario sobre las problemáticas que se enfrentan las mujeres y por supuesto, los temas que se tienen en la Agenda en derechos humanos en materia de género.

Techo de cristal.

En esta emisión abordaremos el tema Techo de cristal ¿Alguna vez has llegado a escuchar este término? ¿Sabes qué significa? El techo de cristal es una metáfora para referirse a las reglas no escritas que impiden a las mujeres acceder o permanecer en puestos de dirección. Algunas de estas reglas son sustentados por los estereotipos de género y si no me crees, me gustaría hablarte sobre un estudio realizado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo en donde menciona que en todavía en 2020, un 47.4% de la población del mundo dice que los varones son mejores líderes políticos y un 41.4% cree que son más idóneos para mandar en los negocios.

Este mismo estudio menciona que el 91% de los hombres y el 86% de las mujeres de los 75 países en los que se ha realizado este estudio tienen al menos uno de esos pensamientos a partir de la capacidad de cada género. Y algo muy interesante es que el 50% de los hombres que fueron entrevistados en este estudio cree que ellos tienen más derecho a un trabajo que sus pares femeninas.

En una conferencia titulada “El Techo de Cristal”, la psicóloga de la Universidad Autónoma Nacional de Mexico, Cristian Loranca Rodríguez comentó que los estereotipos género son sólo una de las cuatro causas que sostienen el techo de cristal.

Dra. María Luisa Saavedra García, Realizó sus estudios de maestría y doctorado en Administración en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibiendo con mención honorífica el grado de maestra en Administración y la Medalla Gabino Barreda en 1995, así como la mención honorífica en el grado de doctora en Administración y la Medalla Alfonso Caso por la calidad excepcional de su tesis doctoral en 2002.

Redes: https://www.facebook.com/maria.saavedra.7773

Chicas en tecnología: Somos una organización de la sociedad civil sin fines de lucro argentina que desde 2015 busca reducir la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico a nivel regional.

Abren la convocatoria: https://conectadaslatam.la/home

Redes: https://www.facebook.com/chicasentecnologia https://twitter.com/chicasentec https://www.instagram.com/chicasentec/

Despersonalización de las mujeres víctimas de feminicidio.

Se tiene registrado que en la última década, en México se ha reportado la no localización de 3 mil 241 mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años como promedio anual, es decir, nueve cada día. En una entrevista que se le realizó a la doctora Rita Canto Vergara, investigadora de la Unidad Iztapalapa, en donde comentó sobre las zonas de la Ciudad de México que concentra el mayor número de desapariciones de mujeres, la doctora menciona que las desapariciones son un problema muy complejo que va al alza y que de acuerdo con organizaciones civiles, incluido el Observatorio Nacional del Feminicidio, esto es algo muy interesante porque los rangos de edad se repiten. Nos mencionan que las mujeres que desaparecen se tratan de jóvenes que están en los rangos de los 12 a los 17 años y de los 18 a los 22, y habitan en las periferias, es decir, en espacios marginales.

En otra investigación, “Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines”, elaborada por parte de la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que fue presentada con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en México. Nos menciona que la principal causa de las desapariciones de niñas y adolescentes en las zonas urbanas del Estado de México, es la violencia de género, representada en el feminicidio y la trata –o el secuestro– con fines de explotación, explotación sexual o explotación sexual con fines comerciales.

Claudia Itzel Pérez Rodríguez, egresada del Posgrado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, obtuvo el Premio Fray Bernardino de Sahagún 2021, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia a la mejores tesis de maestría en los campos de etnología y antropología social por su tesis La (des)personalización de las mujeres víctimas de feminicidio en Chimalhuacán, Estado de México. Narrativas desde las familias.

Redes: https://www.facebook.com/claudia.perez.127

Belén Carvente, profesora en la Universidad Tecnológica de México, estudiante del doctorado en astrofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México y escritora.

Redes: https://www.facebook.com/decibelsilente https://www.instagram.com/decibelsilente/

¿Vandalismo o iconoclasia?

La iconoclasia tiene origen en una doctrina que prohibía la idolatría de imágenes sagradas, iconos o monumentos debido a ciertas posturas políticas o religiosas. Esto debido a que al destruir los objetos sagrados, se dañaba el valor cultural que tenían. Con el paso del tiempo, la iconoclasia comenzó a relacionarse con el rechazo de las normas arcaicas y el autoritarismo político, pero es la lucha y las protestas feministas, y principalmente en algunos bloques negros o grupos radicales dentro del movimiento feminista, que han adoptado y resignificado este concepto al destruir o dañar los monumentos, edificios, y espacios de las ciudades con la idea de intervenir la imagen de sociedad civica que se proyecta en estos espacios.

La finalidad de la Iconoclasia en la lucha feminista es la manifestación y la exigencia de justicia y de soluciones en un contexto con alto índice de violencia sexual y feminicidios a través de la destrucción de estos objetos e imágenes que cargan consigo valores intrínsecos de una sociedad.

Colectivo Restauradoras con Glitter. Un colectivo independiente conformado por mujeres de diversas especialidades asociadas a las herencias culturales. Redes sociales: Maestra Isela Cruz Trejo, especialista en estudios de Género y Feminismo. 

Reproducción Asistida.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos, en la actualidad existen diversas técnicas para aumentar las posibilidades de tener hijos para las mujeres solteras, y las parejas que desean ser padres, pero que enfrentan problemas de fertilidad, sin embargo, esto no las exime de enfrentar otros problemas de carácter psicológico, como pueden ser crisis emocionales y mentales, o la falta de poder adquisitivo para lograr este objetivo, sobre todo en países de Latinoamérica, donde las discusiones sobre este tema no reciben la atención debida.

Dra. Ana García, escritora del libro Medicina es Negocio.

Trabajo y cuidados durante la pandemia.

Una de las mayores consecuencias derivadas de la pandemia por Covid-19 fue la elevación en los niveles de desigualdad en la carga de trabajo doméstico y de cuidados a algún integrante de la familia por enfermedad, estas tareas recayeron mayoritariamente en mujeres, adolescentes y niñas, quienes son las que tienen mayores niveles de desempleo a comparación de los hombres, y a esto se suma la carga de trabajo doméstica sin remuneración ni reconocimiento alguno, por ser del género femenino, esto trae consecuencias emocionales y psicológicas en ellas.

Dra. Liliana Ibeth Castañeda Rentería, Doctora en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Antropología Social. Maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior y abogada por la Universidad de Guadalajara. Docente e investigadora adscrita al Departamento de Política y Sociedad del Centro Universitario de la Ciénega de esta casa de estudios. Como investigadora, desarrolla dos líneas de investigación. En primer lugar, identidades, géneros y maternidades; así como políticas públicas y trabajos de cuidados.

Redes sociales: https://www.facebook.com/lilianaibeth.castanedarenteria https://www.instagram.com/lilianacastanedarenteria/

Alma Gabriela, es una Mujer feminista de raíz, escritora de tiempo completo, creadora de Autorretratos literarios, narrativa de mujeres. En su tiempo libre es fotógrafa y pedagoga. Alma nos hablará sobre Instrucciones para lavar los trastes que fue publicado en Ingrávida, fanzine feminista.

Redes sociales: @bronka.alma

Las mujeres y la programaciòn (informática).

En una época en que la tecnología y las ciencias avanza a pasos acelerados, la participación de las mujeres dentro de este escenario parece no progresar, ya que, a pesar de ser notorio el talento e interés en las niñas en edades de escolaridad primaria, los porcentajes demuestran que, con el paso del tiempo, es cada vez más difícil para las mujeres desempeñarse laboralmente en áreas de ciencia y tecnología, derivado en gran parte por los estereotipos de género y el machismo instaurado en la sociedad actual.

**Laboratoria, espacio que tiene como objetivo dar forma a una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer desarrolle su potencial y, de esta manera, transforme el futuro de América Latina. Redes sociales: https://www.instagram.com/laboratoriala/?hl=es-la https://www.facebook.com/laboratoriala

**Elena Guzmán Torres, pasante de ingeniería en Telecomunicaciones con especialización en el sector espacial y con experiencia en el diseño de antenas y sus aplicaciones en el espacio. Fue presidenta de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de 2020 a 2021, donde también participó en el área técnica de Telecomunicaciones en proyectos espaciales y eventos de divulgación de ciencias y tecnologías aeroespaciales.

Conversaremos con Elena Guzmán sobre su participación en el proyecto Colmena. Redes sociales: https://www.facebook.com/elena.guzmantorres.3 https://www.instagram.com/elenagt3/?hl=es-la

Discriminación en y entre la comunidad universitaria.

Aunque las universidades históricamente han sido consideradas como espacios para la libre expresión y la diversidad de pensamiento, la realidad es que, en México, aun existe discursos de discriminación por motivos de clase social, tono de piel, sexo, orientación sexual, entre otros, dentro de los mismos espacios universitarios. Ante esta situación, las instituciones continúan con su misión de impulsar la integración de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Doctora María Guadalupe Huacuz Elías, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios. Feminista de origen purépecha-judío, defensora de los derechos humanos en Organizaciones de la Sociedad Civil, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana desde el año 2010 en el Departamento de Política y Cultura, fue integrante y Jefa del Área de Investigación “Mujer, identidad y poder” y coordinadora del “Programa Universitario Cuerpos que Importan” en la misma Unidad. Redes: https://www.facebook.com/defensoriadelosderechosuam/

Rodrigo Román Báez, Licenciado en Teatro por la Universidad de las Américas Puebla. Fue acreedor de la Beca Artística en Teatro 2016. Actualmente se desempeña como creador de contenidos digitales, colaborador creativo en la compañía “Cencalli Teatro” y profesor de actuación. Rodrigo nos hablará sobre la puesta en escena “Reflexiones sobre la Conquista”. Redes: Instagram: https://www.instagram.com/cencalliteatro/ @cencalliteatro https://www.instagram.com/rodrigoromanbaez/

Nuevas masculinidades.
La violencia de género que se vive hoy en México está directamente relacionada con la masculinidad tradicional originada en una cultura violenta donde los hombres se sienten obligados a cumplir con estereotipos machistas, minimizando sus sentimientos, y vulnerando su salud física y mental. Es por ello que las Nuevas masculinidades proponen replantear la idea de masculinidad para formar una convivencia más sana, igualitaria y libre de violencia, que vaya acorde con los nuevos paradigmas que la sociedad actual plantea.

Psic. Bruno Emmanuel Barreto Guevara, colaborador en la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género de la UAM Cuajimalpa a través de la atención a hombres y el trabajo con masculinidades. Redes sociales:

1) UAM Unidad Cuajimalpa: https://www.facebook.com/UAMUnidadCuajimalpa1

2) Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género: https://www.facebook.com/igualdad.genero.uamc

3) Secretaría de Salud de la Ciudad de México: https://twitter.com/SSaludCdMxref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

Lenguaje de accesibilidad o accesibilidad de comunicación.

Aunque la accesibilidad para las personas con discapacidad comúnmente se asocie con el hecho de superar barreras físicas, el mundo de la comunicación es en muchas ocasiones inaccesible para la comunidad de personas con discapacidades sensoriales, a menos que se introduzcan sistemas como la subtitulación para sordos o el lenguaje de señas. Es por ello que muchas asociaciones y usuarios buscan promover la accesibilidad en los medios con nuevas tecnologías, y el uso correcto del lenguaje de accesibilidad. En la próxima emisión hablaremos de Lenguaje de accesibilidad o accesibilidad de comunicación.

Salvador Ángeles, Dir. de Tecnologías de Información y Comunicación de Ilumina, Ceguera y Baja Visión. Redes sociales: https://www.facebook.com/IluminaCeguerayBajaVision/ https://twitter.com/ilumina_mexico

Carlos Chávez, subtitulador profesional de subtitulaje para Sordos. Es traductor profesional con experiencia de ocho años trabajando como traductor independiente. También es maestro en Arte Cinematográfico y se desempeña como docente asistente en línea y creador de contenidos para la licenciatura en arte cinematográfico en Casa Lamm. 

Entre Audiencias

Temporada 1

Derechos humanos, derechos universitarios y derechos de las audiencias.

Dra. María Guadalupe Huacuz Elías, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAM.

Los derechos de las audiencias, origen y expresión en México.

Mtra. Beatriz Solís. Profra. UAM y Presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias (AMDA).

Panorama legal y judicialización de los derechos de las audiencias en México.

Irene Levy, Presidenta de Observatel.

Día Mundial de la Radio. Radio y Paz.

Dr. Jesús Elizondo, Coordinador Red de investigación sobre Cultura de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. UAM

Libertad de expresión y Derecho a la información.

Dr. Jorge Bravo. Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI)

Twitter del entrevistado: @beltmondi 

Facebook del entrevistado: Jorge Bravo 

Cuentas asociadas: @amedi_ac @dpl_news @

Medios públicos y ciudadanía.

Mtra. Irina Vázquez Zurita. Presidenta del Consejo Ciudadano de UAM Radio.

Twitter del entrevistado: @Irina_vazquez

Facebook del entrevistado: Irina Vázquez Zurita

Derechos de las audiencias en el entorno latinoamericano.

Mtra. Joseti Márquez, Presidenta OID

Twitter: @josetimarques

Cuenta asociada: @OIDAudiencias

Radio Universitaria. 12º. Aniversario de UAM Radio.

Mtra. Sandra Fernández

Twitter: @UAM_FM

Facebook: UAM Radio 94.1 

Perspectiva de género y derechos de las audiencias.

Mtra. Lucía Lagunes Huerta, Coordinadora General de Comunicación e Información de la Mujer, CIMAC

@prensacimac @lagunes28

Radios Universitarias. 1er. Coloquio de Defensorías de las audiencias de la RRUM.

Alejandro Cárdenas, Presidente de la RRUM

Facebook :  https://www.facebook.com/RRUMEXICO/?locale=es_LA  

@alcarlop @Ibero909FM @rrumexico @radioBUAP

3a. Edición del concurso de cápsulas sobre alfabetización mediática e informacional y derechos de las audiencias ” El poder de las audiencias”.

Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT

Twitter : @IFT

La convocatoria del concurso se puede consultar en

https://somosaudiencias.ift.org.mx/sub-secciones/1#3a_edicion_del_concurso_quot_el_poder_de_las_audiencias_quot_

Resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 (ENCCAA).

Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT

Twitter : @IFT

No discriminación, perspectiva de género e interés superior de la niñez en los contenidos mediáticos.

Programa monográfico sin invitados.

Horizontes Cruzados

Temporada 08

Cápsulas multiculturales sobre temas relacionados con las lenguas y las culturas extranjeras.

El colegio de Francia.

El cementerio.

Montmartre.

La librería de la Rive Gauche.

Las veladas fantásticas Hudin.

El corazón de París.

Clochards.

Los olores de París.

La plaza Sulpice.

Miss TIC.

El pan de París.

Terminus Nord.

Notre Dame.

Horizontes Cruzados

Temporada 07

Cápsulas multiculturales sobre temas relacionados con las lenguas y las culturas extranjeras.

Dolores Castro.

Haydée Silva Ochoa.

Silvia Ortega Salazar.

Stella Urego.

Laura Carballido Coria.

Raquel Larson Guerra.

Alicia Cid.

Valeria la Guerrera.

Lilia Granillo Vázquez.

Rita Fernández Díaz.

Elena, Chef de los sabores.

Isabel Hernández, de jornalera en California a vigilante de la UAM.

Yazmín Shagún.

Horizontes Cruzados

Temporada 06

Cápsulas multiculturales sobre temas relacionados con las lenguas y las culturas extranjeras.

Huangdao Dai, Zodiaco de los 12 signos – Chino.

La leyenda del Altramuz azul – Inglés.

El árbol de oro – Francés.

La leyenda de Kawa, El herrero – Kurdo.

Abelardo y Eloisa – Francés.

De cómo el perro es el amigo del hombre – Inglés.

El viaje a la luna de Petershen – Alemán.

La calle de la mujer herrada – Español.

Dionisio – Gallego.

Último aliento – Italiano.

La leyenda de la mandioca – Portugués.

Kolovok – Ruso.

Maika – Búlgaro.

Horizontes Cruzados

Temporada 05

Cápsulas multiculturales sobre temas relacionados con las lenguas y las culturas extranjeras.

Presentación.

Déjà vu.

Metáfora.

Cacao.

Versus.

Payaso.

México.

Western.

Mudanzas.

Galicismos en México.

La voz de la mina.

OK.

Orangután.

La hoz.

Horizontes Cruzados

Temporada 04

Cápsulas multiculturales sobre temas relacionados con las lenguas y las culturas extranjeras.

Diario de una estudiante mexicana en Moscú.

La Europa de la libertad.

Piratas, el terror de los mares.

Baklava.

Amor latino al aire.

Recuerdos de luz y colores, mi experiencia alsaciana.

Clermont-Ferrand: algo más que volcanes.

México e Irlanda compartiendo geografía, lingüística e historia.

La vita e bella en Torino.

Karlsruhe.

Cinco años franco-mexicanos.

Siempre juntos.

La Europa de la Opresión.

Horizontes Cruzados

Temporada 03

Cápsulas multiculturales sobre temas relacionados con las lenguas y las culturas extranjeras.

La Geisha.

El Galeón de Manila.

Las cuitas del cartel japonés.

La danza en la India.

Birmania, entre el misticismo y la violencia.

Japón y sus cuatro estaciones.

Artes marciales samurai.

La escultura china.

Teatro de sombras indonesias.

Palabras ajenas.

Amor en porcentajes.

Lovesong en el techo del mundo.

Japoneses no estudian administración.

Horizontes Cruzados

Temporada 02

Cápsulas multiculturales sobre temas relacionados con las lenguas y las culturas extranjeras.

Culturas culinarias de América. Si de comer se trata…

Salud! Aperitivos latinoamericanos.

De la tierra a la boca.

El maíz en la cultura mexicana.

De Hamburgo y de hamburguesas.

Saberes y sabores. La gastronomia en Morelos.

El epazote una aliado de la gastronomía en México.

La cocina de Nueva Orleans.

Del corazón a la palma de la mano y del paladar.

Origen y presencia del vino en México.

La cabaña de azúcar de los bosques canadienses.

El comal le dijo a la olla. Utensilios de la cocina prehispánica.

El Akutaq.

Bolivia. Pescados distantes manjares distintos.

Horizontes Cruzados

Temporada 01

Cápsulas multiculturales sobre temas relacionados con las lenguas y las culturas extranjeras.

África hoy.

Le Clezio.

República de Mali.

Cine africano.

Mujer africana.

Colonización francesa en Argelia.

Máscaras africanas.

Negritud y filosofía.

La riqueza del cuento en África.

El valor de la palabra y la oralidad en África.

El espacio cultural del Sosso Bala.

El rol de la comunicación gráfica Apartheid.

África y su patrimonio cultural inmaterial.

Tejiendo Historias

Temporada 02

Relatos universitarios llenos de encuentros, experiencias y situaciones inesperadas…

Entre lágrimas y risas.

Donde comen dos, comen tres.

Memorias de la covacha.

De todo un poco.

Estamos al aire.

Fotoperiodismo.

Universidad pública y neurodiversidad.

Huertos.

¿Sobre calificado? Posdoctorado y sin empleo.

Poemas de inclusión.

Deportista de alto rendimiento.

Protección Civil.

Penitencia y oportunidad. Educación universitaria en reclusión.

Tejiendo Historias

Temporada 01

Relatos universitarios llenos de encuentros, experiencias y situaciones inesperadas…

En la mayoría de los casos, acceder a la educación universitaria supondría disponer plenamente de un infinito espacio de oportunidades. Desafortunadamente, esto escapa al deseo de las personas con alguna discapacidad visual. Letras habladas es un programa universitario que trabaja por la inclusión de las personas ciegas en las universidades. Esta es la historia de Jasmín López.

¿Qué hacer cuando el entorno te señala como alguien diferente? Cuando no encuentras a otra persona parecida a ti y tu cabeza se llena de dudas, estereotipos y preguntas sin resolver. Declararse como parte de la diversidad sexual sigue siendo una acción con repercusiones sociales. Pero… hacerlo en el ámbito académico, ¿es un derecho o un privilegio? Esta es la historia de Itza Varela.

La promoción de la salud rompe con el paradigma de la perspectiva clínica. Esta disciplina médica ya forma parte de la oferta de algunas universidades públicas y como ocurre en estos casos, docentes, investigadores y alumnos van construyendo el camino. ¿Qué hace un promotor de la salud? ¿Cuál es su oportunidad laboral? ¿A qué situaciones se enfrentan estas nuevas figuras de la salud comunitaria en México? Esta es la historia de Jennifer García.

Las universidades no están exentas de malos tratos y discriminación hacia los estudiantes indígenas. Hay un largo camino por delante y mucho trabajo
que hacer para lograr una educación incluyente. Y a pesar de ello, cuando la vocación surge de un deseo ineludible por ayudar, es posible cambiar
nuestra realidad y la de otras personas. Esta es la historia de Silvia Jiménez.

La cultura musical popular, y otras disciplinas de creación artística, no siempre son bien recibidas por la hegemonía académica universitaria. ¿Qué tan complicado es dedicarse a la docencia, la investigación y sostener al mismo tiempo una carrera artística? ¿Hay compatibilidad entre ambas disciplinas? La formación es un camino lleno de laberintos y ejercicios de prueba y error, pero cuando se encuentra el balance perfecto, ocurren las cosas más interesantes. Esta es la historia de José Hernández.

¿Qué implica regresar a la universidad como persona adulta mayor? ¿Cómo es la convivencia con las compañeras y los compañeros dentro y fuera del salón de clases? ¿Y con les profesores? Cuando hablamos de inclusión en los espacios universitarios, olvidamos a les estudiantes mayores de 60 años. Quizá nos falta escuchar las experiencias y reconocer las necesidades que este sector de la población estudiantil necesita. Esta es la historia de Teresa Páez.

La lengua por sí misma no excluye, somos les hablantes quienes decidimos hacerlo. El fenómeno lingüístico de inclusión está ocurriendo y es más que palabras con un cambio de vocal: es empatía y es también solidaridad. En este episodio mostramos la diversidad de opiniones entre las personas de la comunidad universitaria. Esta es la historia de Rodrigo Flores.

Ser madre es un reto. Y lo es más si quieres continuar con tus estudios y desarrollo profesional. Hay que solventar muchas situaciones dentro y fuera de la universidad. ¿Qué implica ser mamá joven y estudiante? ¿A qué se enfrentan las mujeres universitarias cuando ejercen la maternidad en medio de las actividades académicas? Esta es la historia de Dulce Andrea Flores.

En la educación superior las artes no figuran en el mapa curricular de la mayoría de las licenciaturas e ingenierías. ¿Cuáles son las implicaciones de prescindir o fomentar la práctica del arte en la formación de los universitarios? ¿Cuál es la importancia de incluir el arte en la formación universitaria? Esta es la historia de Jorge Rubio.

¿Que no se pueden romper paradigmas en la academia? Contra todo el sistema, sin papeles y con formación autodidacta, Amadís Ross nos cuenta el trayecto que lo llevó a ser profesor e investigador en el (INBA) y coordinador del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón, sin transitar por la educación institucional.

Se habla mucho de la fuga de cerebros en México, pero… ¿qué les impulsó a dejar su país? La movilidad y tomar la decisión de quedarse a trabajar fuera de México no siempre responde a una situación académica. Esta es la historia de Eva Noyola.

¿Dejar la academia y la investigación para dedicarse a comunicar la ciencia? ¿Qué estigmas y retos conlleva esta decisión? ¿En México se hace buena Comunicación Pública de la Ciencia? ¿Cómo adentrarse al periodismo de ciencia y abrirse camino en esta disciplina aún poco reconocida en México? Esta es la historia de Carmina de la Luz Ramírez, divulgadora y periodista de ciencia.

Entre consignas, manifestaciones y trabajo comunitario Marcela Villalobos encontró una nueva forma de vida. Además de estudiar un doctorado y ser la presidenta de Amnistía Internacional México, acompaña a madres buscadoras de personas desaparecidas. Su paso por la educación universitaria fue determinante para convertirse en una incansable activista y defensora de los derechos humanos.

Románticas mexicanas

Temporada 2

La alondra insumisa

Retrato fiel del discurso activista

Por gracia, pedir la muerte al cielo

Las siempre vivas por la educación de las niñas

Viudez y larga vida, riqueza para la niñez y la ancianidad

Escritora, editora y precursora de la historia de las mujeres en México

Confesiones desde el claustro sombrío

La poetisa madre, una rebelde en la academia

Palmeras del valle e hijas de bandidos

Fundar una República literaria

Románticas mexicanas

Temporada 1

Entre rosas, amores y dolores

En el alma la queja comprimida

A ti te amo no más, no más a ti

Causa justa para negar un beso

Amor es una lágrima

Como una doliente queja

Reverdece el ahuehuete

Tendencias opuestas

El dolor que al desgraciado oprime

La siempreviva como brillante estrella de noche clara

Flores silvestres, flores del alma

Las siemprevivas.- Mujer científica

Cuando los hombres también lloraban

Variopinto 69

Temporada 6

Transfeminicidio

Baños neutros

Neurodivergencias

Identidad oficial para personas no binarias

Sony, un hombre trans

Visibilidad intersexual

Racismo en la comunidad LGBT

Mapa trans familias

Diversidad sexual en el reino animal

Personas con capacidad auditiva LGBT+

Sin ECOSIG en México

Religión incluyente

Lectura gay

Variopinto 69

Temporada 5

Drag king

Pin parental

Manual para heteros

Libros LGBT

Deportes y diversidad

Espectros de la asexualidad

Nuevas narrativas para la niñez

ENDISEG

Parejas serodiscordantes

Cooperativa Xochiquetzalli

Refugio Casa Frida

Matrimonio poliamoroso

Viruela del mono

Variopinto 69

Temporada 4

Encuesta Intersex

Construcción masculina mexicana

Lenguaje incluyente

Bareback

Interseccionalidad y diversidad sexual

Duelos y diversidad sexual

Dulceros chemsex y enfermedades

Hombres que tienen sexo con otros hombres

Discurso de odio

Posporno

Responsabilidad afectiva

Agenda 2030

Tribus de los Osos

Variopinto 69

Temporada 3

ECOSIG

Revolución sexual mexicana

Ana Francis Mor

Frecuencias diversas

Personas LGBT que viven con discapacidad

Literatura de colores

De pecados y pecadores

Juguetes sexuales

Salir del clóset en familia

Asexualidad

Mujeres diversas VIH

BDSM: El juego del dolor y el placer

Arte Drag

Variopinto 69

Temporada 2

Día internacional de lucha contra la LGBTFobia

Poliamor

Sexualidad y discapacidad

Personas LGBT privadas de la libertad

Infancias trans

Crímenes de odio

¿Qué es la PREP?

Los tres hoyitos del placer

Multiculturalidad y diversidad sexual

Chemsex

Procuración e impartición de justicia

Aplicaciones de ligue

La PEP

Variopinto 69

Temporada 1

¿Qué es diversidad, orientación e identidad de género?

Ni amigas, ni hermanas, somos lesbianas

Soy Gay

Toda una filosofía la bisexualidad

Día internacional de la visibilidad trans

Relación COVID, VIH y diversidad sexual

Intersex

Queer

Asexual

Matrimonio igualitario

Familia homoparental

Familia lesbomaternal

Movimiento feminista

Historias Metropolitanas

Temporada 5

Se conversa con José César Muciño Pérez sobre tres localidades ubicadas en los alrededores de la autopista México-Toluca (Locaxco, Memetla y Contadero).

Si quieres conocer cómo son y cómo se han transformados estos lugares en la alcaldía Cuajimalpa no te pierdas este programa.

El día de hoy hablaremos de un lugar muy peculiar al sur de la Ciudad de México. Se trata de la Unidad Habitacional Villa Olímpica en la alcaldía Tlalpan que originalmente fue construida para albergar a las y los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de 1968.

¿Quieres conocer un poco de la historia de este lugar?

Para charlar sobre eso contaremos con la participación de Luis Enrique Ávila quien ha sido habitante del lugar y de Alejandra Trejo quien es colaboradora de nuestro proyecto (y también residió ahí por varios años).

Si quieres conocer cómo son y cómo se han transformados estos lugares en la alcaldía Cuajimalpa no te pierdas este programa.

En este capítulo de Historias Metropolitanas hablaremos sobre las comunidades agrarias en la CDMX con el señor Juventino García que es originario del pueblo San Mateo Tlaltenango, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa.

Si quieres conocer más sobre estas formas de relación con la tierra y la naturaleza que aún persisten en nuestra ciudad.

Hoy en Historias Metropolitanas hablaremos sobre la experiencia de algunos migrantes centroamericanos que pasan o permanecen algún tiempo en la Ciudad de México. Para ello contaremos con la valiosa presencia de Gabriela Hernández Chalte, quien coordina la Casa Tochan – Nuestra Casa, lugar que recibe y brinda apoyo a personas provenientes de países vecinos.

Hoy en Historias Metropolitanas hablaremos con el señor Hermilo Pérez Romero, de 84 años de edad, quien es originario de San Pablo Chimalpa en la alcaldía Cuajimalpa y nos contará sobre los oficios tradicionales que había en su pueblo.
Si tú quieres saber más sobre leñadores, carboneros y tlachiqueros como oficios que fueron centrales en la ciudad hace varios años, no te pierdas este programa.
Hoy, en Historias Metropolitanas, hablaremos con Ulises Ortega Aguilar sobre los carnavales de los pueblos lacustres de Iztapalapa. Los carnavales son expresiones culturales y formas de organización social cargadas de significados, costumbres, tradiciones e identidad que refrendan la persistencia a lo largo del tiempo de algunos pueblos originarios de la Ciudad de México que se niegan a desaparecer.
 
Si quieres conocer estas tradiciones llenas de música, colores y significados, no te pierdas este programa.
Muchas veces los territorios en la ciudad, es decir, los barrios, pueblos o colonias, se sostienen y salen adelante gracias a las redes de apoyo familiares y vecinales que se construyen en esos lugares y que brindan la sensación unión o de poder contar con la gente que vive a nuestro alrededor.
 
Hoy en Historias Metropolitanas hablaremos con Rosalía Contreras Beltrán, habitante de la unidad habitacional Plenitud en la alcaldía Iztapalapa y autora del relato “Doña Mary” que narra la historia de una mujer con una vida llena de trabajo y amor por las personas que la rodean.
Ubicado en la colonia Roma de la ciudad de México y con 25 años de experiencia, “el Alicia” se ha mantenido abierto como un espacio independiente gracias, en parte, a la resistencia de quienes trabajan en este lugar.
 
Nacho Pineda y David Toriz Soto, miembros del colectivo “Alicios”, nos hablarán sobre la importancia del Foro y su participación en este proyecto cultural.
La revolución mexicana impactó de diversas maneras a quienes vivieron en México en esos años. La Ciudad de México fue escenario de diversas situaciones con el paso de las fuerzas revolucionarias, acerca de las cuales quizás hayas escuchado en boca de las abuelas y los abuelos.
 
Hoy en Historias Metropolitanas hablaremos con Mariela Ovando sobre los efectos que tuvo la revolución en un pueblo al poniente de la ciudad, que hoy está ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón. Nos referimos a Santa Lucía Chantepec.
¿Quién construye esta ciudad? Podría decirse que son los hombres y mujeres que la piensan y la viven. Pero esa materialidad que habitamos solo es posible gracias a los albañiles, trabajadores y trabajadoras de la construcción, quienes levantan las casas, edificios o calles por las que ahora caminamos.
 
Hoy en Historias Metropolitanas charlaremos con Brisaldino Díaz Beltrán, mejor conocido como Don Berna, para conocer un poco de su historia y de sus 40 años de experiencia en la construcción.
Una parte muy importante de la historia de la ciudad son las historias de las familias que en cada territorio se han ido asentando.
 
Hoy en Historias Metropolitanas, hablaremos con Teresa de Jesús Jiménez Nava sobre el lugar donde ella creció e hizo una parte de su vida. Se trata de un pueblo en la alcaldía Magdalena Contreras llamado San Jerónimo Aculco Lídice, que ha sido tema recurrente de nuestro programa porque sus habitantes se han dado a la tarea de reconstruir sus vivencias personales, familiares y comunitarias. Teresa es nativa de este pueblo y una mujer entusiasmada en difundir la historia y los relatos del San Jerónimo de ayer.

Hoy en Historias Metropolitanas hablaremos con Martin Arias, músico y licenciado en humanidades, sobre los sones tradicionales de Itzocal, un pueblo perteneciente al municipio de Atlapexco en el Estado de Hidalgo. Martín ha trabajado arduamente en la investigación de este tipo de música y en su registro a partir de un material discográfico llamado “Itzocal, Sones tradicionales”. A partir de esa experiencia trataremos de explorar con él algunos contrastes entre la forma tradicional de hacer música frente a la comercialización y especialización que predomina en las grandes ciudades.

Conoceremos la historia de vida de una mujer que, en toda su singularidad, puede servir como reflejo de lo que han experimentado muchas otras mujeres en los espacios urbanos, producto de la marginación y la violencia en sus relaciones familiares, laborales, amorosas, etc. Y para hablar de ello contaremos con la presencia de Leny Andrade Villa, quien se describe como apasionada de las historias populares, de la escritura y la pintura. Ella ha escrito un relato titulado “Vuelo interno” que fue publicado en 2020, en el segundo volumen de nuestra colección Historias Metropolitanas, donde nos narra (con destreza literaria) algunos fragmentos de la vida de una habitante de la colonia Maravillas en Ciudad Nezahualcóyotl.

Historias Metropolitanas

Temporada 4

Zapaterías en la CDMX: testimonios de una ciudad en transformación.

Fiesta patronal de San Isidro Labrador.

Jóvenes en la periferia de la ZMVM.

Pulquerías en la CDMX.

Comercio popular en el STC Metro de la CDMX.

Fiesta patronal de Santa Fe.

Discapacidad y movilidad.

Organización comunitaria en las ciudades.

Del taxi al UBER.

Panteón Vecinal en San Jerónimo Aculco Lídice.

Cooperativismo en México: el vínculo entre la ciudad y las organizaciones de trabajadores.

Las poblaciones callejeras en la Ciudad de México.

Las recetas de la abuela. Lo que hay de memoria en la comida.

Historias Metropolitanas

Temporada 3

Significados, prácticas y rituales en torno a los muertos en la CDMX.

Experiencias de movilidad en la zona metropolitana.

Belén de las Flores.

Relatos de vida.

La Merced.

Sordos y ciegos en la ciudad.

Juventudes populares en la ciudad.

Cuautepec.

 

Relatos familiares.

Chimalpa.

El centro de la ciudad.

Santa Rosa Xochiac.

Colonia Guerrero.

Historias Metropolitanas

Temporada 2

Mujeres y Ciudad.

Experiencias en torno al 19 de septiembre de 2017.

Equipos de futbol locales.

Mujeres y organización.

Pueblo Urbano.

Valle de Chalco.

Experiencia de Urbanización.

 Desierto de los Leones.

 

Biografías Familiares.

Festividades Urbanas.

Unidades habitacionales.

Manicomio La Castañeda.

La vida en la Ciudad de México a mediados del siglo XX.

Historias Metropolitanas

Temporada 1

Eliana Pérez.

Eduardo Flores.

Don Ermilio: San Pablo Chimalpa.

Victoria Colón.

Teresa y Manuel.

Ángela Miranda.

Martín Carrasco.

Gerardo Olvera.

 

Mariana Guzmán Díaz.

María Eugenia Sánchez.

Gustavo Castañeda.

Mari Carmen Arriaga.

Guillermo Carmona.

Género y justicia

Temporada 4

Conductoras: Iris Santillán, Diana Magaña, Lilia Granillo

Reformas a la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia

Pro igualdad. Programa Nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres

El género en la currícula universitaria

Mujeres trabajadoras y las reformas legales pendientes

Violencia familiar

Educar para la paz

Protocolos de atención a la violencia en las instituciones de educación superior

Violencia vicaria

Perspectiva de género en la resolución de casos de las comisiones de faltas

El acosómetro

Atención a víctimas de delitos de género de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

Género y alternativas al encarcelamiento

Derecho a la salud de la comunidad LGBTIQ+

Género y justicia

Temporada 3

Conductoras: Iris Santillán, Diana Magaña, Lilia Granillo

Entrevista al Dr. Lozano Carrillo, rector UAM-A

Niñez migrante

UPAVIG

Violencia obstétrica

Las mujeres en la crisis de la reproducción social

Prostitución

Trata de personas con fines de explotación sexual

Sistema judicial juvenil

Trabajo y mujeres

La Red de investigación sobre violencias: feminicidio y violencias machistas

La Red de investigación sobre violencias: desplazamiento forzado

Entrevista a la Mtra. Eufrosina Cruz Mendoza

La Red de investigación sobre violencias: Desaparición forzada.

Género y justicia

Temporada 2

Conductoras: Iris Santillán, Diana Magaña, Lilia Granillo

Justicia restaurativa

Amor romántico

Conversatorio entre la comunidad: Amor romántico

Entrevista al Rector general de la UAM

Políticas transversales para erradicar la violencia de género de la UAM

Conversatorio entre la comunidad: Políticas transversales para erradicar la violencia de género de la UAM

Impacto de la violencia en la salud de las mujeres

La lucha feminista en pro de la interrupción legal del embarazo

Conversatorio entre la comunidad: La lucha feminista en pro de la interrupción legal del embarazo

Desaparición de mujeres, niñas y adolescentes

Violencia de género a través de medios digitales

Conversatorio entre la comunidad: Violencia de género a través de medios digitales

Masculinidad en la criminología

Género y justicia

Temporada 1

Conductoras: Iris Santillán, Diana Magaña, Lilia Granillo

Feminismo

Campo algodonero

Modos y tipos

Alerta de violencia

Justicia con perspectiva

Programa psicoforense

Programa masculinidades

Violencia en universidades

Derechos en universidades

Violencia en el noviazgo

Violencia familiar

Movimiento feminista

Mujeres en prisión

En tu voz...

Parte 11

Cuentos, narraciones y relatos que la audiencia ha enviado como parte de nuestra convocatoria permanente. Los textos están narrados en voz de sus autores.

Yolanda Mondragón – Silabario

Elena Solera – Bombas rosadas

Carolina de la Mora – El alma del lápiz y la hoja

Sergio Andrade – La patita estelar

Yolanda Mondragón – Manzana encallada

Emiliano Antonio López Dehesa – Víctima de un libro

María Fernanda Olvera Díaz – Después de ti

Aylis Ramírez – Había otra vez

Yolanda Mondragón – Transgénico

Carolina de la Mora – Piano de tulipanes

En tu voz...

Parte 10

Cuentos, narraciones y relatos que la audiencia ha enviado como parte de nuestra convocatoria permanente. Los textos están narrados en voz de sus autores.

Alma Paola López- Quisiera

Sebastián García– Los tres magos del persuadero

Patricia Contreras– El ladrón de los hacendados

Josué Tinoco– El silencio de la noche

Ericka Selene Pérez– En las oscuras

Mariana Nicole Estevez– Gladiola

Omar Jesús Rebollar– Boloyomo y las choza

Alma Paola López– Dolor

Ericka Selene Pérez– Andar en bicicleta

Sebastián García– Enemigo de la llanta

En tu voz...

Parte 9

Cuentos, narraciones y relatos que la audiencia ha enviado como parte de nuestra convocatoria permanente. Los textos están narrados en voz de sus autores.

Marco Tulio Solano de la Cruz – Camino a la sierra

Andrés Calderón Martínez – Volver a casa 

Josué Tinoco – Sombras de la noche

Nidia Ibarra – La boda

José Daniel Guerrero – Del otro lado

Julio Osnaya – Tururú tururú

Andrés Calderón Martínez – Yo lo vi todo

Josué Tinoco – Ánimo desgajado

Mónica González – Los pasos

Israel Contreras – Cambio de vida 

En tu voz...

Parte 8

Cuentos, narraciones y relatos que la audiencia ha enviado como parte de nuestra convocatoria permanente. Los textos están narrados en voz de sus autores.

Andrés Calderón Martínez – Perro amor

Abraham Echaur – Chango

Andrés Calderón Martínez – Los acompañantes

Armando Pinzón – C

Nidia Ibarra – El violinista verde y la mujer azul

Andrés Calderón Martínez – Niños felices

Víctor Hernández – La peluca mágica

Julio Osnaya – Hulk a la mexicana

Mónica Cavazos – Sueños de niñas

Marco Tulio Solano de la Cruz – Manual para quemar los navíos

Uriel Vázquez – Presentación

Marco Tulio Solano de la Cruz – Barco a tierra

En tu voz...

Parte 7

Cuentos, narraciones y relatos que la audiencia ha enviado como parte de nuestra convocatoria permanente. Los textos están narrados en voz de sus autores.

Diego de la Vega – La carta

Alejandro Hernández – El dolor de la traición

Rocio Meza – Olvido

Ulises Buendía – La diabla del deseo

José Jehieli – Lagrimas y Piano

Emiliana Perdomo – Mi mano derecha

Úrsula Leyva – Cuando las hormigas mueren

Virginia Poo – Mi Fantasía

Britany Klassen – ¿Será un cuento breve?

Nidia Ibarra – La noche 1049

Tomás Mora – Mirando al cielo

Nidia Ibarra – Instrucciones para atrapar un cuento

Scarlet Oliva – Nota a la sonrisa

En tu voz...

Parte 6

Cuentos, narraciones y relatos que la audiencia ha enviado como parte de nuestra convocatoria permanente. Los textos están narrados en voz de sus autores.

Iván Medina – Sueño de una noche de verano

Iván Medina – La visita

Lucía Montes – Ocoyoacac

Beto Arroyo – Musa del oído

Beto Arroyo – Maldad

Alberto Berber – Nosotros provocamos el temblor

Alberto Berber – El testigo silencioso

Alberto Berber – No ficción

Alberto Berber – Purificación

Virginia Poo – Sirenas

Alberto Berber – Celebración

Ingrid García – Globo Rojo

Iván Medina – El coco

En tu voz...

Parte 5

Cuentos, narraciones y relatos que la audiencia ha enviado como parte de nuestra convocatoria permanente. Los textos están narrados en voz de sus autores.

Raúl Gasquez – Cuando muera quiero conocer el mundo de Béatrice Dreux

Federico Vite – Parábola de la Cizaña

Roberto Sanabria – Extra! Extra!

Ricardo Rodríguez – Silencio

Roberto Sanabria – Luna y Sol

Jhonatan Albarrán – El castillo en el bosque

Susel Gómez – Amaranta de amaranto

Susel Gómez – Caja de tiempo

Susel Gómez – Diamante Durazno

Susel Gómez – Hemisferios

Libro Rojo – Sueños imposibles

Ricardo Serrano – El nido