Temporada 10
La violencia contra la mujer es una realidad en México, es un problema que ha escalado tanto hasta el grado de convertirse en feminicidio. Pero para llegar hasta este punto, se debe de pasar por 29 formas de conductas antes de culminar con el término de una vida. Dichas conductas forman un historial que comienza con bromas hirientes, chantaje y celos. Para después culminar con el asesinato, abuso sexual, violación y mutilación. Por ello, Martha Alicia Tronco Rosas, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, creó una mediación en tres etapas para prevenir la violencia.
Dra. Martha Alicia Tronco Rosas, es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, España. Maestra en Tecnología de la Educación por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Universidad de Salamanca, España. Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa con sede en México y licenciada en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores campus Acatlán, de la UNAM. Se ha desempeñado como asesora académica en diversas instancias educativas, entre ellas la SEP y el IPN.
Dra. Rosalía Carrillo Meráz, investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcalay fundadora del Observatorio Nacional sobre Violencia en las Instituciones Educativas.
Las mujeres han sido el agente de acción en distintos momentos de la historia, por ejemplo, con la llegada del siglo XXI, las agendas políticas, sociales y económicas han focalizado su atención en la emergencia climática, y bajo esa óptica ha surgido ecofeminismo, un movimiento que integra la lucha de las mujeres por combatir las prácticas sistémicas causantes de las desigualdades sociales y de género, con la defensa del medio ambiente, así también en la búsqueda de hacer notar las violencias de género surge el artivismo, un movimiento que tiene como objetivo la búsqueda y exigencia de justicia social llevando como estrategia de acción política la intervención de espacios públicos. Nuestra siguiente playlist con propósito y causa uniremos estas temáticas para dedicarlas a darle voz a las propuestas sonoras que nos hablan de las mujeres en acción.
En cualquier momento podemos enfrentar el impacto de fenómenos naturales y humanos como: sismos, incendios, inundaciones, que pueden poner en peligro el bienestar de la población, en particular de las Personas con Discapacidad, quienes por esta condición pueden llegar a tener problemas para desplazarse o poner a salvo su integridad, es por ello que se deben diseñar protocolos especiales que sean incluyentes y faciliten su atención en medio de una emergencia. En la próxima emisión de Ser es Humano hablaremos acerca de los Protocolos de seguridad para personas con discapacidad.
Mtro. David Castañeda Tola, Director de logística y Protección Civil de la UAM.
En 2018 según la CNDH, había alrededor de 700 menores de 6 años que nacen y viven en prisión con sus mamás. A estos infantes se les considera como los niños invisibles, ya que no existen protocolos de seguridad o reglamentos que distinga a los menores de las internas que están en prisión. Son niños que a la sociedad se les olvida que existen, por el simple hecho de ser menor, nacer y vivir en prisión, aparte estar bajo el cuidado de un grupo vulnerado distinto a otros.
Maga Gelhorn, directora operativa de Reinserta. Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con orientación en derecho penal. Cuenta con más de diez años de experiencia en trabajo con niños, niñas y adolescentes en contacto con la violencia, personas en situación de calle, y víctimas de delitos contra la integridad sexual, a través de gobierno, casas hogares e instituciones de la sociedad civil. Se especializa en patrocinio jurídico infantil, adopción, responsabilidad penal juvenil, y población penitenciaria en cárceles de Latinoamérica, con énfasis en adolescentes en conflicto con la ley penal y mujeres ejerciendo la maternidad en prisión. Fue directora de la Oficina Anticorrupción y Transparencia Institucional, y estuvo a cargo de la implementación de la ISO 37001 en el primer municipio de Latinoamérica, Directora de Juventud, y coordinadora del Programa “Más trabajo, menos reincidencia”. Se ha desempeñado en el ámbito judicial, legislativo y ejecutivo de la gestión pública argentina. Ha participado en conferencias internacionales sobre legislación procesal penal, derecho de familia y niñez institucionalizada e investigaciones sobre niñez captada por la delincuencia organizada e infancias y adolescencias de personas privadas de su libertad en contacto con situaciones de violencia. Es actual Directora Operativa de Reinserta, asociación civil dedicada a trabajar con niños y niñas en contacto con la violencia, teniendo a su cargo los programas de Reinserción Social para Adolescentes y Jóvenes en conflicto con la ley, Niñez y Prisión y Primera Respuesta.
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La diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género son ante todo, una libertad del ser humano de construir y vivir su identidad, la autonomía de manifestarse y construirse bajo un trato digno, igualitario libre de cualquier forma de violencia y discriminación. Parte del proceso de reconocimiento de sus derechos y la lucha contra la violencia y discriminación, es la creación de espacios y comunidades autogestivas de apoyo. La comunidad LGBTQ+ ha buscado que se reconozcan sus decisiones frente al sexo, identidades y expresiones de género, así como la orientación sexual, con el fin de salvaguardar sus derechos.
En los últimos años, el color de la ropa y accesorios se ha vinculado al género femenino y masculino respectivamente, esta situación ha sido objeto de análisis y críticas por parte de algunos consumidores, que aprecian una clara separación entre los colores y diseños, que marcan un claro ejemplo de sexismo. Dichas prácticas son replicadas desde la niñez, al momento de imponer ciertos colores a las niñas y niños, con los cuales se tienen que identificar, lo cual es falso, ya que cualquier persona puede elegir y usar una prenda o artículo rosa, azul o del color que desee, sin que esto marque o defina una orientación sexual o identidad de género.
La violencia de género es un tipo de agresión física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas basada en su orientación o identidad sexual, sexo o género, la cual puede tener diversas implicaciones en la integridad física y emocional de quien resulte afectado, por tal es importante prevenir este tipo de violencia por medio de la educación, ya que en los últimos años esta ha aumentado, por lo tanto, se ha visibilizado en la población.
Lic. María Luisa Flores, Vocal Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral de la CDMX.
La ideología personal o grupal tiene gran peso en la sociedad, debido a que la contribución voluntaria genera justicia, protección y compromiso hacia el medio ambiente. La responsabilidad social está ligada íntimamente a la protección de un futuro mejor, anexando una economía circular y un valor compartido para lograr disminuir nuestra huella ecológica.
UAM Itinerante (UAM XOC).
En cualquier tipo de vínculo o relación afectiva con otra persona, sea romántica, familiar con las amistades, compañeras y compañeros de trabajo, tenemos ante todo un compromiso basado en el respeto, la honestidad y la reciprocidad con el otro. La responsabilidad afectiva se refiere a la toma consciente de decisiones que considera las repercusiones en la vida y sentir del otro. Es ante todo un ejercicio de empatía que promueve una relación sana y dinámica en la que ambas partes participen y disfruten del mismo modo, para construir relaciones éticas y responsables. La selección musical de nuestra siguiente playlist está preparada para que hablemos sobre la importancia de la responsabilidad afectiva y reproductiva, en Ser es Humano.
El respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, así como el reconocimiento, la aceptación y el aprecio al pluralismo cultural, a las formas de expresión, a los derechos humanos de los demás y a la diversidad del aspecto, situación, comportamiento y valores de todas las personas; todo esto nos indica el aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son.
Mtro. Adán Baltazar García Fajardo, director Académico del Museo Memoria y Tolerancia. Internacionalista, formado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA). Maestro en Sociología, graduado con honores. Es también egresado de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda y de la Escuela de Derecho de Salzburgo. Desde junio de 2014 es Director Académico del Museo Memoria y Tolerancia. En 2012 participó como miembro fundador de la asociación civil Semillas de Justicia, en la cual, actualmente desarrolla labores como presidente. Ha sido conferenciante en diversos foros académicos y universidades, nacionales y extranjeras. Entre estas destacan el Colegio de Defensa Nacional de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (México), la Universidad Iberoamericana (México) y la Universidad Andrés Bello (Chile). Su último libro coeditado en 2015 es “El poder de la palabra. Discursos de odio”. Es candidato a Doctor en Educación y a Doctor en Derecho. Fue investido como Doctor honoris causa el 21 de marzo de 2017.
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Aunque las universidades históricamente han sido consideradas como espacios dedicados a enriquecer y formar el conocimiento profesional de la juventud y a la vez un lugar para la libre expresión y la diversidad de pensamiento, la realidad es que, en México, aun existe discursos de discriminación por motivos de clase social, tono de piel, sexo, orientación sexual, entre otros, dentro de los mismos espacios universitarios. Ante esta situación, las instituciones continúan con su misión de impulsar la integración de todos los miembros de la comunidad universitaria con la finalidad de generar igualdad de condiciones para su comunidad.
Los estándares de belleza refieren a la imagen convencional, idea preconcebida o concepto popular establecido por un grupo de personas que categoriza a la gente con base en su apariencia física, principalmente. La existencia del ideal de belleza supone una presión para la población en general porque establece percepciones erróneas que giran en torno a cómo deben ser las personas en las sociedades, en los entornos laborales, académicos o familiares.