Temporada 29
El Fondo de Cultura Económica es un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenido parcialmente por el Estado. Fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas con el propósito original de proveer de libros en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía; muy pronto extendió su labor editorial a otras ciencias sociales: las humanidades, la literatura (sobre todo la escrita en español), la divulgación de la ciencia y los libros para niños y jóvenes.
La Universidad Autónoma Metropolitana participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con una oferta de mil 300 títulos, incluidos 150 novedades publicados en 2023, de los cuales fueron presentados 62, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre. Las ferias del libro son importantes herramientas de comunicación que se constituyen en espacios de promoción de la lectura, de valorización de la literatura, del conocimiento del acceso al libro y de la formación de lectores y promotores de lectura como vía principal para lograr el desarrollo personal y comunitario.
Aquelarre de Tinta es una editorial LGBTQ+ y de feminismos antipatriarcales independiente que surgió, según ellos, de la amistad, las letras y un poco de magia. Buscan crear diálogos a través de proyectos literarios y transdisciplinarios que ayudan a entender el mundo con nuevas y diversas perspectivas, evitar dar espacio a discursos de odio y no reproducir discursos existentes que vulneran a las distintas comunidades.
Con el lema ”Un mundo adaptado, es un mundo desarrollado”, la editorial braille Dado diseñan entornos y productos accesibles para personas con y sin discapacidad, acogiendo parámetros de las leyes en accesibilidad física y digital, las cuales garantizan el disfrute, el acceso a la información, la correcta usabilidad y comprensión de cualquier persona que entra en contacto con el espacio, aumentando el alcance y la mejora en la experiencia del usuario, reduciendo la discriminación y cumpliendo con las exigencias de la legislación en accesibilidad.
La normalidad con la que se representan las familias donde están ambos padres, permea en todos los medios tradicionales y que influyen en la construcción simbólica de la familia como un concepto a veces estereotipado de armonía y equilibrio. Esto deja como consecuencia una serie de complicaciones y prejuicios sobre aquellas familias donde solo existe un padre o una madre. La representación que tienen ante la sociedad se encuentra llena de discriminación, falta de oportunidades y muchas otras presiones y posibles áreas problemáticas que las familias convencionales no afrontan.
Dra. Paulina Mena Méndez, psicóloga clínica mexicana con enfoque en terapia narrativa y perspectiva de género. Especialista en familias, violencia intrafamiliar, padres solteros, migración y familias biculturales. Ha trabajado como psicóloga clínica y social e intervención en crisis en la Cruz Roja Mexicana y en la consulta privada.
Playlist – Duelo de pérdida de mascotas.
Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño. Hay más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia.
Dra. Yoaly Arana Lechuga, doctora en Ciencias Biológicas y de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana; máster en Medicina y Fisiología del Sueño por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla; Maestría en Microbiota Humana, Moncada, España, y con diplomado en Polisomnografía por la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del sueño.
El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico por el que la persona cree que no es inteligente, capaz o creativa, a pesar de que las evidencias indican que es hábil, presenta un alto rendimiento y tiene éxito. Es sentirte como un impostor cuando realmente no lo eres. No es una enfermedad mental oficialmente reconocida, y no se encuentra entre las condiciones descritas en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, pero ha sido el sujeto de numerosos libros y artículos por psicólogos y educadores.
Elizabeth Rodriguez Vazquez, psicóloga Laboral con experiencia en manejo de nómina y especializada en desarrollo de cultura en organizaciones, evaluación del desempeño y reclutamiento de talentos.
El duelo lo solemos relacionar directamente con la muerte, pero realmente es la reacción natural ante la pérdida. Esta experiencia es universal y, a la vez, personal. Las experiencias particulares de duelo varían y están influenciadas por la naturaleza de la pérdida, las cuales pueden incluir la finalización de una amistad muy importante de muchos años que nos puede orillar a experimentar emociones negativas.
Víctor Israel Villarreal Villanueva, Lic. en Psicología por la Universidad de Guadalajara, especialidad en Clínica Freud lacan por el Colegio Jalisciense en Filosofía, certificado en docencia psicoanalítica y tanatologica por INCIDEH, docente a nivel diplomado y universidad, miembro de la ESLEP Escuela de la Letra Psicoanalítica a nivel nacional, miembro de psicoanálisis del CUCSH UDG a nivel estatal, miembro del grupo desarrollo de la persona a nivel local.
Los primeros años de la radio en México estuvieron encabezados por hombres, sin embargo, la presencia femenina siempre estuvo presente desde un ángulo diferente, pues su participación se inclinó hacia el plano artístico con intervenciones de canto o poesía. Pero desde los años 30’s, la voz de las mujeres empezó a través de las ondas hasta el día de hoy de forma ininterrumpida.
Rita Abreu, ella es investigadora, locutora, productora y guionista de Radio Cultural y Educativa.
Durante muchas generaciones, la radio ha seguido siendo el medio de mayor alcance y más fácil acceso que informa y entretiene a todos los sectores de la sociedad, y como varios medios de comunicación se conmemora en una fecha específica. El Día Mundial de la Radio es una jornada que se celebra anualmente el 18 de febrero desde 2012 y fué establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas ese mismo año.
Hilda Saray Gómez González, defensora de las audiencias de UAM Radio 94.1 FM, emisora de la Universidad Autónoma Metropolitana, licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestrante en Dirección Estratégica de Proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación.
Socia fundadora y Presidenta de Desarrollo de Proyectos de AlfabetizaDigital AC, que es una agencia de formación, asesoría y consultoría para empresas, organizaciones y medios de comunicación en temas de transformación digital. Especialista en derechos de las audiencias, perspectiva de género y gestión en los medios de comunicación.
Socia fundadora y Presidenta de Desarrollo de Proyectos de AlfabetizaDigital AC, que es una agencia de formación, asesoría y consultoría para empresas, organizaciones y medios de comunicación en temas de transformación digital. Especialista en derechos de las audiencias, perspectiva de género y gestión en los medios de comunicación.
Los programas de amor en la radio desempeñan un papel crucial al brindar un espacio donde las personas pueden conectarse emocionalmente, compartir sus experiencias y recibir consejos sobre relaciones y amor. Estos programas no solo ofrecen entretenimiento, sino que también sirven como una plataforma para la orientación y el apoyo emocional, ayudando a los oyentes a comprender mejor sus propias emociones, resolver conflictos y mejorar sus relaciones interpersonales.
Gabriel Sosa Plata, profesor e Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Defensor de las Audiencias de Canal 44 y de Radio Universidad de Guadalajara.
Licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, titulado en ambos grados con mención honorífica. Ganador de dos premios nacionales de investigación: en 1995 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Trabajos Recepcionales en Comunicación, organizado por el CONEICC. En 2004 obtuvo el segundo lugar del mismo concurso en la categoría de maestría.
Es autor del libro Innovaciones tecnológicas de la radio en México (Fundación Manuel Buendía, Radio Educación, Radiotelevisión de Veracruz y Gobierno del Estado de Puebla, 2004) y coautor del libro Las mil y una radios (McGraw-Hill Interamericana Editores, 1997).
Licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, titulado en ambos grados con mención honorífica. Ganador de dos premios nacionales de investigación: en 1995 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Trabajos Recepcionales en Comunicación, organizado por el CONEICC. En 2004 obtuvo el segundo lugar del mismo concurso en la categoría de maestría.
Es autor del libro Innovaciones tecnológicas de la radio en México (Fundación Manuel Buendía, Radio Educación, Radiotelevisión de Veracruz y Gobierno del Estado de Puebla, 2004) y coautor del libro Las mil y una radios (McGraw-Hill Interamericana Editores, 1997).
En tiempos modernos, la radio sigue siendo una parte importante del paisaje mediático, aunque ha evolucionado para adaptarse a los cambios tecnológicos y culturales. Hoy en día, la radio no solo se escucha a través de receptores tradicionales, sino también a través de una variedad de dispositivos digitales, como teléfonos inteligentes, computadoras y sistemas de audio en línea.
Juan Pablo Villegas, su formación en el arte y la tecnología ha sido desde un enfoque multidisciplinario. En 2010 se graduó con honores de la licenciatura de Cine y Televisión en la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión (Ciudad de México). En 2019 obtuvo el grado de maestría en Le Fresnoy – Studio National des Arts Contemporains en Tourcoiung, Francia, bajo la tutoría del cineasta Béla Tarr y el artista visual Gao Bo. Ha cursado diversos talleres con artistas, diseñadores, cineastas y tecnólogos como Carlos Bolado, Carlos Casas, David Cuartielles, Nick Haffermaas, Martin Howse, Víctor Mazón, Patrick Jouin, Rodrigo Prieto y Matt Sindal. De 2010 a 2011 fue residente en Fábrica, Laboratorio Creativo de Benetton en Treviso, Italia y en 2016 formó parte de la residencia Rupert en Vilna, Lituania.
Desde 2009, su trabajo se ha exhibido en museos y galerías nacionales e internacionales como Contemporary Art Center (LT), Galerie van Gelder (NL), RIB (NL), Worm (NL), Vogt Gallerie (US), Co-Prosperity (US), Blaffer Art Museum (US), Calvert22 (UK), Museo de Arte Moderno (MX), Ex Teresa Arte Actual (MX), Museo de Arte Carrillo Gil (MX), Celda Contemporánea (MX), Sala de Arte Público Siqueiros (MX), entre otros. Desde 2006 realiza performances audiovisuales. Ha sido becario en tres ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con los proyectos HB (2009), Microbels (2011) y Canal (2016), y en 2021 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
En 2019 recibió el apoyo Bourse Neuflize OBC para la realización de D’Apress le Jardin y en 2013 se le otorgó una mención honorífica en la Bienal de Imagen en Movimiento por su vídeo Fe. En 2009 funda Detona, colectivo que se dedica a la producción de documentales y a la divulgación de las nuevas formas del cine documental.
Desde 2009, su trabajo se ha exhibido en museos y galerías nacionales e internacionales como Contemporary Art Center (LT), Galerie van Gelder (NL), RIB (NL), Worm (NL), Vogt Gallerie (US), Co-Prosperity (US), Blaffer Art Museum (US), Calvert22 (UK), Museo de Arte Moderno (MX), Ex Teresa Arte Actual (MX), Museo de Arte Carrillo Gil (MX), Celda Contemporánea (MX), Sala de Arte Público Siqueiros (MX), entre otros. Desde 2006 realiza performances audiovisuales. Ha sido becario en tres ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con los proyectos HB (2009), Microbels (2011) y Canal (2016), y en 2021 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
En 2019 recibió el apoyo Bourse Neuflize OBC para la realización de D’Apress le Jardin y en 2013 se le otorgó una mención honorífica en la Bienal de Imagen en Movimiento por su vídeo Fe. En 2009 funda Detona, colectivo que se dedica a la producción de documentales y a la divulgación de las nuevas formas del cine documental.