Temporada 23
La constante participación de las mujeres en ámbitos de ciencia y tecnología a través de los años, no ha traído aún el reconocimiento esperado por su labor y aportaciones que pocas veces son difundidas en medios públicos y su divulgación también requiere un reto a superar. Por lo que el panorama de las mujeres que quieren incluirse en la carrera aeroespacial, tiene que librar las llamadas brechas laborales para lograr una verdadera equidad de género.
De acuerdo con la Agencia Informativa CONACYT, en las últimas décadas se ha incrementado el número de mujeres que se dedican a la ciencia, la tecnología o la innovación en México, lo cual ha generado que estas áreas tengan un nuevo potencial. Sin embargo, aún imperan los espacios que limitan la participación de la mujer en las áreas científicas. En 2016 en México, la brecha entre mujeres que hacen investigación y divulgación científica, se registró una diferencia de 28 puntos porcentuales en comparación con sus pares hombres.
El empoderamiento de las mujeres en la carrera espacial representa un hito significativo en la exploración espacial y la búsqueda de igualdad de género. Al superar desafíos históricos, las mujeres están abriendo nuevos horizontes en la carrera espacial y sirviendo como fuente de inspiración para las generaciones futuras que desean perseguir sus aspiraciones más allá de los confines terrestres.
Lourdes García Hernández, estudió Ciencia Política en la Ciudad de México. Ha tomado diferentes cursos y diplomados relacionados con el tema de Equidad de Género, trabajó como Project manager en la Agencia Espacial Mexicana durante 6 años. En 2017 contribuyó a lanzar el capítulo de Women in Aerospace – Mexico, permitiendo que México se posicionara con la comunidad espacial internacional en temas de equidad de género. En ese mismo año presentó en Graz, Austria, en el foro Access to Space: Holistic Capacity – Building for the 21st Century, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, el tema de los desafíos y oportunidades que existen en el Sector Espacial para Mujeres Mexicanas.
Elena Guzmán Torres, ingeniera en telecomunicaciones de 25 años graduada de la UNAM. Desarrolló en su tesis una propuesta innovadora de antena para potenciales aplicaciones de tecnología móvil 5G y aeroespacial.
Fue presidenta de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería, donde dirigio equipos multidisciplinarios en proyectos de temática espacial, dentro de la agrupación además participó en el área de desarrollo satelital realizando las comunicaciones de un proyecto cansat y junto a su equipo representó a México en la competencia “Cansat Competition” en Texas.
Fue colaboradora en el Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, donde participó en el diseño de antenas para el proyecto COLMENA, la primera misión lunar de México.
En la actualidad, trabaja en Ericsson, enfocándose en propuestas de soluciones de redes móviles para el proyecto de Telefónica España.
Dania Esquivel, egresada de la carrera de Biología en FES Zaragoza, con terminal en Biodiversidad. 9 años de experiencia en Divulgación de la Ciencia, ha participado en eventos locales y al interior de la República. Ponente en diversos coloquios, congresos y encuentros de Comunicación Pública de la ciencia.
Evaluador en certámenes de ciencia, es parte del cuerpo de mentores en el programa PAUTA (Adopta un talento) pues considera importante fomentar las vocaciones científicas dentro de la población mexicana.
Coordinadora General de grupos de divulgación, actualmente ocupa la Coordinación General del Grupo de Divulgación Científica Quantum CuaTs, del que también es cofundadora. Líder del equipo de Divulgación: AeroSpace, perteneciente a la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería. Directora General de Expo-Ideas México, participo durante dos años seguidos siendo líder de la sección de NASA Kids en el NASA Spaceapps Challenge CDMX.
Presidenta de la REDYC, Red para la Divulgación y la Ciencia. Miembro de: Recreación en Cadena: Red Nacional de Ciencia Recreativa. Iberociencias: Red Iberoamericana de Clubes de ciencia. Somedicyt.
La Ley Olimpia es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia. Hasta el momento 28 entidades son las que han aprobado normas en este sentido. Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer, ya que falta su aprobación por el Senado de la República, para que se puedan hacer las modificaciones al proyecto de reforma.
Mtra. Mar Grecia Oliva Guerrero, abogada e Integrante del Frente Nacional para la Sororidad.
La violencia contra la mujer es una realidad en México, es un problema que ha escalado tanto hasta el grado de convertirse en feminicidio. Pero para llegar hasta este punto, se debe de pasar por 29 formas de conductas antes de culminar con el término de una vida. Dichas conductas forman un historial que comienza con bromas hirientes, chantaje y celos. Para después culminar con el asesinato, abuso sexual, violación y mutilación. Por ello, Martha Alicia Tronco Rosas, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, creó una mediación en tres etapas para prevenir la violencia.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define violencia feminicida como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y pueden culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”. El Observatorio de Medios de CIMAC, se adentra al tratamiento que se le da en medios masivos de comunicación a las noticias en caso de feminicidio, el cual revictimiza a las víctimas de este tipo de casos.
Dra. Raquel Ramírez Salgado, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, maestra y licenciada en Comunicación. Desde hace 16 años, es docente, tallerista y conferencista bajo la temática de los derechos humanos, la perspectiva feminista de género y los medios de comunicación. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Libre de Berlín durante el semestre de invierno 2016-2017. Actualmente es consultora de género para Wikimedia México, así como docente del Museo Memoria y Tolerancia y la Universidad Iberoamericana. Es creadora y coordinadora del proyecto “Escuela Feminista de Comunicación”, con el apoyo del centro Cultural de España en México, además de colaboradora del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (en el rubro de género y Comunicación).
Los movimientos activistas son expresiones de la sociedad que buscan generar un impacto positivo en la comunidad y el mundo, abordando una amplia gama de problemas como medio ambiente, derechos humanos, igualdad de género y justicia social. Estos esfuerzos a menudo trascienden fronteras y culturas, uniendo a personas de todo el mundo en la búsqueda de un mundo más equitativo y justo.
El objetivo de las feministas liberales, a finales de 1800 y principios de 1900, era lograr el voto de las mujeres con la idea de posteriormente ganar la libertad individual. Les preocupaba obtener la libertad a través de la igualdad poniendo fin a la crueldad de los hombres hacia las mujeres y logrando la libertad de oportunidades para convertirse en personas con derechos equitativos.
Los derechos de las comunidades universitarias son esenciales para proteger el bienestar de todos los miembros de una institución educativa superior. Buscan promover la equidad, la participación activa y el respeto en el entorno académico, creando un ambiente propicio para el aprendizaje. Estas normativas y mecanismos aseguran la defensa de los derechos de estudiantes, profesores y personal administrativo, fortaleciendo así la comunidad universitaria y sus objetivos educativos.
Playlist – Comunidad Universitaria Diversa.
Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad y la obligación de promover la igualdad y mantener la implementación de medidas, prácticas y proyectos para incorporar la perspectiva de género y transitar hacia la construcción de un espacio libre de violencia, para ello es importante incorporar la perspectiva de género a los planes de estudio, a las investigaciones, a la administración, a la lógica sindical de la institución, de tal forma que se tornen ambientes sanos de convivencia dentro de la sociedad y comunidad académica.
Dra. María Guadalupe Huacuz Elías, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios. Feminista de origen purépecha-judío, defensora de los derechos humanos en Organizaciones de la Sociedad Civil, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana desde el año 2010 en el Departamento de Política y Cultura, fue integrante y Jefa del Área de Investigación “Mujer, identidad y poder” y coordinadora del “Programa Universitario Cuerpos que Importan” en la misma Unidad.
Desde su creación el programa Ser es Humano ha visibilizado temáticas relacionadas con el género, la no discriminación, los derechos humanos, la diversidad sexual y la libertad de expresión, en los cuales se han deriviado temáticas que involucran a las infancias, jóvenes, adultos, mujeres, hombres y adultos mayores, así también hemos creado diferentes formas de abordar estos tópicos y la música es uno de ellos con nuestras playlist con propósito y causa. Acompañanos mañana a celebrar el programa 300 de Ser es Humano en dónde conocerás a quienes hacen posible el gran trabajo que hay detrás de cada emisión.
El deporte y las convivencias sanas son dos elementos fundamentales en la vida de las personas. A través de la actividad física y el respeto mutuo, se construyen relaciones positivas y se promueve un estilo de vida saludable.
Edgar Guzman, titular de las Actividades deportivas y recreativas de la Casa Abierta al tiempo.
Luis Ávalos, responsable de Equipos Representativos de la universidad.