Temporada 16
El derecho a la libertad nos ha permitido explorar varios contextos personales, y sobre todo de la sociedad, dado que es un concepto bastante amplio, pero que nos permite a no estar sujeto a privaciones físicas ni a coacciones, siempre y cuando se marquen límites, como lo puede ser la ley, el respeto y la fraternidad.
Todas las personas tenemos derecho a tener una vivienda digna y decorosa, y esto está establecido en el cuarto artículo de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Se considera como una vivienda digna a la que cumpla con las disposiciones jurídicas de construcción y salubridad, además de contar con espacios habitables y auxiliares, así como con los servicios básicos. El estado tiene la obligación de respetar, proteger y desarrollar acciones que permitan a las personas disponer de una vivienda adecuada.
El texting es un fenómeno surgido en la sociedad digital y todos podemos ser víctimas de él. Se define como el abuso en el envío de mensajes de texto, ya sea por medio de teléfonos celulares o por redes sociales para mantenerse en contacto e informados. La opción de enviar mensajes existe desde hace mucho tiempo en los teléfonos celulares, hoy es muy popular entre los jóvenes comunicarse por mensajes cortos, ya que es más fácil, rápido y discreto mandar un mensaje desde el salón de clases, una reunión o enfrente de otras personas, que contestar una llamada. Pero, ¿Qué impacto tiene esta práctica en las formas de comunicación?
Los estereotipos son una construcción social en las que las personas aceptan creencias y prejuicios para ser aceptados. Sin embargo, la imagen también es un factor importante para la publicidad y la moda, debido a que se crean estándares que son difíciles de alcanzar, lo cual genera inseguridad, ansiedad y depresión. También se genera una imagen de riqueza, éxito, felicidad, salud, belleza y glamour, y estos están directamente relacionados con el cuerpo pues es lo que los vuelve materiales.
En el mundo hay aproximadamente 2.300 millones de niños y niñas, casi un tercio de la población humana total. Por ley, se consideran como infantes a las personas que no han alcanzado la mayoría de edad en su país. Con independencia de su edad, todos los niños y niñas, al igual que las personas adultas, tienen derechos humanos, entre ellos el derecho a alzar la voz y expresar opiniones, así como los derechos a la igualdad, la salud, la educación, un medioambiente limpio, un lugar seguro donde vivir y protección frente a todo tipo de daños. Tomando como marco el programa 200 de Ser es Humano, nos trasladamos a la cabina de radio del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), para hablar de Los Derechos de las Infancias.
Los roles de género son normas impuestas por la sociedad, ya que depende del sexo de cada persona (hombre o mujer), se suele determinar la manera de comportarse enfrente a las demás personas e incluso las labores que tienen que cumplir. Estos también son asignados mediante estereotipos de género, en muchas culturas y sociedades actuales aún prevalecen dictados por las relaciones familiares, sociales o laborales, en donde se determina, que profesión debemos tener, que colores debemos usar y con qué juguetes debemos elegir.
Nadia Granados, artista de performance colombiana. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y realizó una Maestría en Movimiento, Arte Digital y Tecnología de la Información en la UNAM, Ciudad de México.
Su práctica artística cuestiona las estrategias de manipulación que existen detrás de los distintos sistemas de representación que circulan por la mass media, haciendo una crítica directa a estas estructuras de poder simbólico. Su trabajo es a la vez performativo y tecnológico, crea sus performances para distintos tipos de escenarios de acceso público como centros de creación contemporánea, la web, la calle, el cabaret, museos o galerías de arte, usando recursos asociados a la performatividad de género y la guerrilla de la comunicación. Interesada en temáticas relacionadas con la globalización, la lucha antiimperialista, cuestionando el modelo de relaciones de poder impuesto por el arraigado machismo latinoamericano, desde una perspectiva transfeminista.
Ganadora del XI Premio Luis Caballero en 2022. En 2020 ganadora del Premio Ken Burns Award for Best of the Festival, en el Ann Arbor Film festival, Michigan, USA. En 2019, el Premio a Corto Experimental en el Athens International Film and Video Festival. Athens-Ohio, USA. Sus cortos de video experimental han sido seleccionados tres veces para Oberhausen, en la versión 63 recibió una mención honorífica de la competencia internacional. En 2015 ganó el Premio 3ª Bienal de Artes Visuales, Bogotá. En 2013, el Franklin Furnace Fund en NY, USA. Su obra hace parte de la colección del Museo de Arte del Banco de la República de Colombia y de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.
La discriminación de las mujeres se ejerce por parte de un sistema patriarcal en la vida doméstica, el trabajo o el lenguaje, en este último, podemos mencionar a los micromachismos que consisten en acciones sutiles e imperceptibles que manifiestan el ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano. Este tipo de actos atentan en diferentes grados contra la autonomía de las mujeres y que de tan presentes y normativizados suelen ser pasados por alto, incluso, estar perfectamente legitimadas por el entorno social.
El trato desigual hacia una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, orientación sexual lo viven día a día los migrantes que buscan una mejor condición de vida, ya que sus países pueden tener conflictos bélicos, inseguridad, falta de recursos naturales y de más. En pocas palabras, existen ciertos factores de atracción y de empuje en un lugar que influyen en la decisión de una persona para trasladarse a otro lugar.
Miriam González Sánchez, Coordinadora de Comunicación. Periodista de profesión y defensora de derechos humanos de las mujeres por vocación. Forma parte del IMUMI desde 2012. Ha coordinado campañas nacionales e internacionales sobre el quehacer social de las mujeres en los medios de comunicación. Facilitadora de talleres para periodistas y organizaciones de la sociedad civil. Colaboradora en diferentes publicaciones sobre periodismo, género y migración. Bajista a momentos.
La migración puede definirse de diferentes formas. La definición más aceptada en la actualidad indica que la migración es el cambio de residencia que implica el traspaso de algún límite geográfico y administrativo debidamente definido”. Si el límite que se cruza es de carácter internacional (frontera entre países), la migración pasa a denominarse “migración internacional”. El fenómeno de la migración, siempre va precedido de falta de garantías individuales para tener una vida digna, es decir vivir en ambientes de violencia, desempleo, crisis económica y social, entre otros factores.
Beatriz Ezban, es una destacada artista visual mexicana que con una rigurosa formación -que va de la filosofía a la pintura- ha desplegado su talento en obras que exploran las múltiples posibilidades expresivas de la abstracción. La trayectoria de Beatriz Ezban incluye la participación en casi 200 exposiciones colectivas e individuales, tanto nacionales como internacionales. Entre muchas otras importantes distinciones, ha sido merecedora del Premio de la Bienal Rufino Tamayo del INBAL en el 2002. Ha ganado la Beca del Sistema Nacional de Creadores (FONCA) en 1998, 2001, 2004, 2010 y 2020; así como la Beca Internacional Pollock-Krasner en 2011. Igualmente ha sido invitada a realizar proyectos en varias residencias para artistas: Straummur, Islandia, el Centro de Arte Banff en Canadá, el Festival Internacional de Arte en Assilah, Marruecos, y en la prestigiada Yaddo en Nueva York. 25 años después de exponer por primera vez en la Galería Metropolitana con la muestra Shoot!, Ezban regresa a la Universidad Autónoma Metropolitana con una propuesta antológica que vuelve a visibilizar la solidez de su legado artístico.
En las ciudades y regiones donde los procesos de modernización han llegado a crear planes de urbanización, o renovación de viviendas y espacios para ser más habitados; el desplazamiento de grupos se convierte en un ciclo asociado con el capital económico y por tanto una desigualdad, entre quienes llegan a habitar los nuevos inmuebles y quienes son desplazados.
El tráfico ilícito de migrantes es un delito en el que se resalta la violencia, el abuso y el riesgo de explotación. Esto se debe, a que los traficantes se aprovechan de personas que se trasladan ilegalmente de un país a otro para escapar de la pobreza, los desastres naturales, los conflictos, la falta de oportunidades de empleo y educación.
La sexualidad infantil se expresa de diversas maneras, las niñas y niños saludables juegan y conocen su cuerpo, tienen inquietudes sobre el amor, los besos, la diferencia entre niños y niñas, sobre cómo se hacen y nacen los bebés, entre otras preguntas, que a su corta edad es otra de las áreas de las cuales quieren aprender. La importancia de saber orientar e informar correctamente a las niñas y niños en materia del cuidado personal de su sexualidad, es vital para evitar que las infancias sean vulnerables a actos maliciosos por parte de los adultos u otros pares.
La violencia contra las mujeres periodistas ha sido una constante durante la última década. De acuerdo con datos de la UNESCO, el 73% de las periodistas en el mundo enfrentan ciberacoso por realizar su trabajo. Este tipo de violencia ha aumentado en México, pues si se comparan el número de agresiones del sexenio pasado a este, se ha aumentado en un 209.27%. La violencia por razón de género a la que están expuestas va desde la estigmatización, el discurso de odio sexista, la revictimización, la agresión física, desapariciones, e incluso el feminicidio, por ello se ven forzadas a migrar para salvaguardar su integridad.
Lucía Lagunes Huerta, Directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), periodista feminista y socióloga mexicana especializada en la perspectiva de género, el periodismo no sexista, los derechos humanos, la salud, el trabajo y la infancia. Lucía es también cofundadora de la Red Nacional de Periodistas (México) y coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con una Visión de Género. Es miembro del Consejo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres-México y del Consejo para la Prevención y Erradicación de la Discriminación en la Ciudad de México.