Temporada 15
México posee hablantes de 68 lenguas indígenas, las cuales están relacionadas respectivamente con un pueblo indígena. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas analizó 62 idiomas en México y concluyó que 22 estaban sujetos a un rápido proceso de reemplazo, que incluye grandes grupos lingüísticos como el otomí y el maya; mientras que otros 19 estaban en un proceso moderado de reemplazo, entre ellos las lenguas indígenas más comunes en el país: el náhuatl y el zapoteca.
María del Pilar Montes de Oca Sicilia, tiene estudios de doctorado en lingüística y se considera una lingüista nata, de vocación y de profesión. Es una curiosa incansable, le gusta el humor y la risa, así como aprender y enseñar deleitando. Es empresaria fundadora de la revista cultural más importante de México: Algarabía; de la empresa de investigación, branding y semiótica: Aljamía; así como de la única empresa especializada en naming y peritaje lingüístico: Inón.
Si bien, la salud depende de diversos factores que quedan fuera del control de los Estados, como la estructura biológica de las personas, toda persona tiene el derecho a la salud, que comprende un amplio conjunto de factores que pueden contribuir a una vida sana, entre otros, el agua potable salubre, el saneamiento adecuado, la alimentación segura y unas condiciones laborales saludables y que debe procurarse en la medida de lo posible con las herramientas del Estado.
El derecho a la justicia en México está descrito en el artículo 1°, donde se establece la igualdad jurídica, la protección de los derechos humanos de todas las personas reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales, asimismo, a la prohibición de toda discriminación por origen étnico o nacionalidad, pero a veces la justicia no llega en su totalidad hacia algunos grupos marginados y olvidados, como lo son los pueblo indígenas; ya que se tiene en cuenta que la idea principal es el acceso a la justicia a través de instituciones de justicia formal “ordinaria” e informal “justicia indígena, derivada de sus usos y costumbres”.
Cosificar a la mujer, significa hacer uso de ella o de su imagen para fines que no la dignifiquen ni como mujer, ni como ser humano. La forma más frecuente de cosificación de la mujer es la sexual, convirtiéndola en un objeto a disposición de los hombres. Si observamos lo que diariamente nos rodea encontraremos la cosificación en los anuncios publicitarios, el cine, en la letra de las canciones, en el trato periodístico que reciben las atletas femeninas, en determinadas exigencias en los lugares de trabajo, los uniformes de algunos establecimientos, el vocabulario utilizado por mujeres y hombres, entre otros.
La gordofobia es la discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo, según la definición del Consejo para Prevenir y Eliminar laDiscriminación de la Ciudad de México (COPRED). La gordofobia atenta contra la salud mental, pues las personas que no cumplen con el cuerpo perfecto marcado por la era de la delgadez y el fitness, sufren discriminación en todos los espacios. De acuerdo con datos del copred de cada 10 casos de personas con anorexia y bulimia, nueve son de mujeres, lo que deja expuesto que los alcances de la gordofobia no son los mismos para ambos géneros.
Dra. Ana Celia Chapa Romero, doctora en Psicología y Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son: “Enfermedades crónicas”, “Sexualidad, Género y Salud” y “Género, Ciencia y Tecnología”. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad de España, el CONACYT y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA. Fungió como responsable del “Programa integral de prevención de la violencia contra las mujeres en el estado de Sinaloa” financiado por el gobierno federal a través del subsidio para la seguridad de los municipios (SUBSEMUN).
Los estereotipos y roles de género han creado creencias y prejuicios acerca de cómo debe de ser una persona ante la sociedad, ya que definen el actuar, hablar, vestir, arreglarse y comportarse según el sexo asignado al nacer. A todo esto, se suelen generar expectativas que no son sanas, al contrario, generan inestabilidad psicológica y discrminación.
La realidad de las personas afrodescendientes tiene consigo una carga histórica, cultural y social bastante compleja y particular, desde hace algunos años se habla de la Diáspora Africana como explicación a su origen y a esta búsqueda de identidad, pues no solo se trata de la apariencia, el color de piel o rasgos que se han estereotipado como propios de las y los afrodescendientes.
La idealización del amor romántico es generalmente placentero de una atracción emocional hacia otra persona, lo cual está asociado meramente hacia la atracción sexual, ya que históricamente, el término “romance” se origina en el ideal medieval de la caballería, exactamente cuando se establece en la literatura el término romance caballeresco. Sin embargo, esta idealización debe de ser cuestionada por uno mismo, ya que la percepción afectiva se da desde cualquier relación que entablamos, ya sea de amistad, familiar, de pareja o meramente sexual.
Mtra. Diana Marina Neri Arriaga, abogada por la facultad de derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y filósofa de la misma universidad. Cuenta con una maestría en Filosofía Política en la Universidad Autónoma de México; labora como docente impartiendo cátedra de filosofía para bachillerato, educación superior en el IPN y posgrado en el CISES. Consultora filosófica y activista en los espacios de los feminismos, disidencias afectivas y la liberación animal. Ha publicado varios artículos y participado en diversas antologías, ha participado como locutora en radio por internet y en algunos medios de comunicación para compartir ideas sobre adolescencias, sexualidades, feminismos interseccionales, poliamor, y contra-amor, líneas académicas de investigación que actualmente también desarrolla.
La normalidad con la que se representan las familias donde están ambos padres, permea en todos los medios tradicionales y que influyen en la construcción simbólica de la familia como un concepto a veces estereotipado de armonía y equilibrio. Esto deja como consecuencia una serie de complicaciones y prejuicios sobre aquellas familias donde solo existe un padre o una madre. La representación que tienen ante la sociedad se encuentra llena de discriminación, falta de oportunidades y muchas otras presiones y posibles áreas problemáticas que las familias convencionales no afrontan.
A diferencia de los celos, que son un sentimiento común y frecuente que tiene el ser humano a perder un ser querido o por motivos profesionales, la celotipia o celos patológicos, tiene un impacto social y laboral, ya que se dejan de realizar las actividades cotidianas por vigilar a la pareja, ante el temor mórbido de un engaño. Además de que los celos patológicos provocan violencia, agresión verbal, hostigamiento y una conducta extrema en que se utilizan formas de control sutiles, como llamar a la pareja de 10 a 20 veces en una hora con el pretexto de estar preocupados; recriminarle cuando no contesta el teléfono y hasta ir diariamente por la pareja a su trabajo, sin importar la hora o distancia, con el fin de tener un control sobre ella.
Víctor Israel Villarreal Villanueva. Lic en psicología por la universidad de Guadalajara, especialidad en clínica Freud lacan por el colegio jalisciense en filosofía, certificado en docencia psicoanalítica y tanatologica por INCIDEH, docente a nivel diplomado y universidad, miembro de la Escuela mexicana de psicoanálisis a nivel nacional, miembro de psicoanálisis del cucsh udg a nivel estatal, miembro del grupo desarrollo de la persona a nivel local.
Fue coordinador del área de empoderamiento y prevención del centro de justicia para las mujeres en Puerto Vallarta Jalisco, operador psicológico en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de umea, activista en imss centro médico, fundador de la villa convoca, colaborador en varias ac.
Los estereotipos y roles de género han creado creencias y prejuicios acerca de cómo debe de ser una persona ante la sociedad, ya que definen el actuar, hablar, vestir, arreglarse y comportarse según el sexo asignado al nacer. A todo esto, se suelen generar expectativas que no son sanas, al contrario, generan inestabilidad psicológica y discrminación.
La ansiedad es un trastorno donde principalmente se involucran episodios nerviosos y, en ocasiones, ataques de pánico. Estos suelen darse en momentos de elevada tensión o en donde nuestro subconsciente determina entornos peligrosos. Sin embargo, cuando existe una relación de pareja, esta puede estar involucrada de una manera activa, lo cual nos genera cierta inquietud, en mayor o menor grado. Por lo tanto, la ansiedad actúa en la relación directamente o, cuando nos encontramos junto a la otra persona, sin necesidad de que la relación vaya cuesta abajo.
Dr. Mauro Bólmida, psicólogo con más de 25 años de experiencia. Es experto en Terapia Breve Estratégica, y en problemáticas como fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos alimenticios, problemas de pareja, problemas adolescentes y terapia familiar, entre otros. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de diferentes cursos de máster de la especialidad. Además, ha participado en numerosos cursos y congresos. En la actualidad, ejerce como formador y como psicoterapeuta en el Centro Psicología Estratégica de Valencia.
Uno de los delitos que ha tenido mayor crecimiento a causa de la evolución tecnológica y digital de los últimos años, es el robo o usurpación de la identidad. Ya que el uso y acceso a plataformas en Internet han normalizado en el público, la toma de datos personales en casi cualquier página.