Ir a uam

Temporada 1

En la mayoría de los casos, acceder a la educación universitaria supondría disponer plenamente de un infinito espacio de oportunidades. Desafortunadamente, esto escapa al deseo de las personas con alguna discapacidad visual. Letras habladas es un programa universitario que trabaja por la inclusión de las personas ciegas en las universidades. Esta es la historia de Jasmín López.

¿Qué hacer cuando el entorno te señala como alguien diferente? Cuando no encuentras a otra persona parecida a ti y tu cabeza se llena de dudas, estereotipos y preguntas sin resolver. Declararse como parte de la diversidad sexual sigue siendo una acción con repercusiones sociales. Pero… hacerlo en el ámbito académico, ¿es un derecho o un privilegio? Esta es la historia de Itza Varela.

La promoción de la salud rompe con el paradigma de la perspectiva clínica. Esta disciplina médica ya forma parte de la oferta de algunas universidades públicas y como ocurre en estos casos, docentes, investigadores y alumnos van construyendo el camino. ¿Qué hace un promotor de la salud? ¿Cuál es su oportunidad laboral? ¿A qué situaciones se enfrentan estas nuevas figuras de la salud comunitaria en México? Esta es la historia de Jennifer García.

Las universidades no están exentas de malos tratos y discriminación hacia los estudiantes indígenas. Hay un largo camino por delante y mucho trabajo
que hacer para lograr una educación incluyente. Y a pesar de ello, cuando la vocación surge de un deseo ineludible por ayudar, es posible cambiar
nuestra realidad y la de otras personas. Esta es la historia de Silvia Jiménez.

La cultura musical popular, y otras disciplinas de creación artística, no siempre son bien recibidas por la hegemonía académica universitaria. ¿Qué tan complicado es dedicarse a la docencia, la investigación y sostener al mismo tiempo una carrera artística? ¿Hay compatibilidad entre ambas disciplinas? La formación es un camino lleno de laberintos y ejercicios de prueba y error, pero cuando se encuentra el balance perfecto, ocurren las cosas más interesantes. Esta es la historia de José Hernández.

¿Qué implica regresar a la universidad como persona adulta mayor? ¿Cómo es la convivencia con las compañeras y los compañeros dentro y fuera del salón de clases? ¿Y con les profesores? Cuando hablamos de inclusión en los espacios universitarios, olvidamos a les estudiantes mayores de 60 años. Quizá nos falta escuchar las experiencias y reconocer las necesidades que este sector de la población estudiantil necesita. Esta es la historia de Teresa Páez.

La lengua por sí misma no excluye, somos les hablantes quienes decidimos hacerlo. El fenómeno lingüístico de inclusión está ocurriendo y es más que palabras con un cambio de vocal: es empatía y es también solidaridad. En este episodio mostramos la diversidad de opiniones entre las personas de la comunidad universitaria. Esta es la historia de Rodrigo Flores.

Ser madre es un reto. Y lo es más si quieres continuar con tus estudios y desarrollo profesional. Hay que solventar muchas situaciones dentro y fuera de la universidad. ¿Qué implica ser mamá joven y estudiante? ¿A qué se enfrentan las mujeres universitarias cuando ejercen la maternidad en medio de las actividades académicas? Esta es la historia de Dulce Andrea Flores.

En la educación superior las artes no figuran en el mapa curricular de la mayoría de las licenciaturas e ingenierías. ¿Cuáles son las implicaciones de prescindir o fomentar la práctica del arte en la formación de los universitarios? ¿Cuál es la importancia de incluir el arte en la formación universitaria? Esta es la historia de Jorge Rubio.

¿Que no se pueden romper paradigmas en la academia? Contra todo el sistema, sin papeles y con formación autodidacta, Amadís Ross nos cuenta el trayecto que lo llevó a ser profesor e investigador en el (INBA) y coordinador del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón, sin transitar por la educación institucional.

Se habla mucho de la fuga de cerebros en México, pero… ¿qué les impulsó a dejar su país? La movilidad y tomar la decisión de quedarse a trabajar fuera de México no siempre responde a una situación académica. Esta es la historia de Eva Noyola.

¿Dejar la academia y la investigación para dedicarse a comunicar la ciencia? ¿Qué estigmas y retos conlleva esta decisión? ¿En México se hace buena Comunicación Pública de la Ciencia? ¿Cómo adentrarse al periodismo de ciencia y abrirse camino en esta disciplina aún poco reconocida en México? Esta es la historia de Carmina de la Luz Ramírez, divulgadora y periodista de ciencia.

Entre consignas, manifestaciones y trabajo comunitario Marcela Villalobos encontró una nueva forma de vida. Además de estudiar un doctorado y ser la presidenta de Amnistía Internacional México, acompaña a madres buscadoras de personas desaparecidas. Su paso por la educación universitaria fue determinante para convertirse en una incansable activista y defensora de los derechos humanos.

Románticas mexicanas

Temporada 2

La alondra insumisa

Retrato fiel del discurso activista

Por gracia, pedir la muerte al cielo

Las siempre vivas por la educación de las niñas

Viudez y larga vida, riqueza para la niñez y la ancianidad

Escritora, editora y precursora de la historia de las mujeres en México

Confesiones desde el claustro sombrío

La poetisa madre, una rebelde en la academia

Palmeras del valle e hijas de bandidos

Fundar una República literaria

Románticas mexicanas

Temporada 1

Entre rosas, amores y dolores

En el alma la queja comprimida

A ti te amo no más, no más a ti

Causa justa para negar un beso

Amor es una lágrima

Como una doliente queja

Reverdece el ahuehuete

Tendencias opuestas

El dolor que al desgraciado oprime

La siempreviva como brillante estrella de noche clara

Flores silvestres, flores del alma

Las siemprevivas.- Mujer científica

Cuando los hombres también lloraban

¡Hola, Futuro!

Enero 2024

Programa 427 (08 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral.
Programa 428 (09 enero). Las Naciones Unidas y los retos más urgentes del mundo en este 2024.
Programa 429 (10 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral.
Programa 430 (11 enero). Tendencias de ciberseguridad: Ransomware.
Programa 431 (12 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral. 
Programa 432 (16 enero). La tecnología en la Mineria Extractiva .
Programa 433 (17 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral.
Programa 434 (18 enero). La tecnología y la miel.
Programa 435 (19 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral.
Programa 436 (22 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral.