Temporada 1
Escucha este diálogo con especialistas en el tema que busca informar y abrir la discusión con la audiencia.
Dr. Juan José Ambriz García, Coordinador del Posgrado en Energía y Medio Ambiente.
Eduardo A. Rincón Mejía, Investigador en Programa de Energía de la UACM.
Eduardo A. Rincón Mejía, Investigador en Programa de Energía de la UACM.
Fuente Instituto de Geografía y Estadística 2018:
La energía térmica que se consume en las viviendas la mayor proporción se destina a la cocción/ calentamiento de alimentos. El combustible principal es el gas LP con 79 %, leña o carbón 11% y gas natural 7 %. por parte de los calentadores el 43.5 % usan algún tipo de calentador de agua. de esos 11 millones son calentadores de gas y 2 millones son solares.
El Gas LP o Gas licuado de petróleo. Secretaría de Energía:
Los principales usos para el Gas LP es en primer lugar, el sector de transporte, seguido del industrial, residencial, comercial y público, cerrando con el sector agropecuario.
Fuente: Centro Nacional de Control del Gas Natural.
El papel del gas natural y relevancia actual para garantizar seguridad energética en nuestro país. Cuando hablamos del gas natural y su uso en nuestro país podemos referirnos a su empleo en sectores como doméstico, industrial y comercial. Se menciona (desde el Centro Nacional) que es una fuente de energía menos dañina para el medio ambiente, seguro, accesible económicamente y puede llegar a sustituir otras fuentes de energía como el carbón y los petrolíferos.
Sin embargo, México no tiene la capacidad de almacenamiento de gas natural, este dato es importante ya que el 70 por ciento de la energía eléctrica se genera con este combustible. En una nota publicada por Forbes México, el presidente de la Comisión de Energía del consejo Coordinador Empresarial urgió a nuestro país a elevar la capacidad de almacenamiento de gas natural ya sea con inversión pública y privada.
Se tiene registrado que en agosto de 2019, el consumo promedio de gas natural fue de 8, 193 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales el 61 por ciento fue importado y apenas el 31. 8 por ciento fue producido en el país.
La energía térmica que se consume en las viviendas la mayor proporción se destina a la cocción/ calentamiento de alimentos. El combustible principal es el gas LP con 79 %, leña o carbón 11% y gas natural 7 %. por parte de los calentadores el 43.5 % usan algún tipo de calentador de agua. de esos 11 millones son calentadores de gas y 2 millones son solares.
El Gas LP o Gas licuado de petróleo. Secretaría de Energía:
Los principales usos para el Gas LP es en primer lugar, el sector de transporte, seguido del industrial, residencial, comercial y público, cerrando con el sector agropecuario.
Fuente: Centro Nacional de Control del Gas Natural.
El papel del gas natural y relevancia actual para garantizar seguridad energética en nuestro país. Cuando hablamos del gas natural y su uso en nuestro país podemos referirnos a su empleo en sectores como doméstico, industrial y comercial. Se menciona (desde el Centro Nacional) que es una fuente de energía menos dañina para el medio ambiente, seguro, accesible económicamente y puede llegar a sustituir otras fuentes de energía como el carbón y los petrolíferos.
Sin embargo, México no tiene la capacidad de almacenamiento de gas natural, este dato es importante ya que el 70 por ciento de la energía eléctrica se genera con este combustible. En una nota publicada por Forbes México, el presidente de la Comisión de Energía del consejo Coordinador Empresarial urgió a nuestro país a elevar la capacidad de almacenamiento de gas natural ya sea con inversión pública y privada.
Se tiene registrado que en agosto de 2019, el consumo promedio de gas natural fue de 8, 193 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales el 61 por ciento fue importado y apenas el 31. 8 por ciento fue producido en el país.
Eduardo A. Rincón Mejía, Investigador en Programa de Energía de la UACM.
Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “IGAVIM” (Observatorio Ciudadano). www.igavim.org
Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “IGAVIM” (Observatorio Ciudadano). www.igavim.org
Uno de los temas que salió a relucir al hablar de las energías alternativas fue el sector del transporte, debido a que es el primer lugar en el uso del Gas LP. Hablar de transporte en esta ciudad sin duda nos lleva a plantear la complejidad de la movilidad….
1. De acuerdo con el informe de los Progresos en el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2017 de la ONU, en 2015, cerca de 4,000 millones de personas, equivalente al 54% de la población, vivía en zonas urbanas. Se estima que para 2030 este número aumente a 5,000 millones. (ONU, 2015). Para antes del año 2030 los dos tercios de la población mundial residirá en ciudades.
2. INRIX: Ciudad de México tiene un estimado de 61.5 horas que sus habitantes pasan en el tráfico al año. TomTom Traffc Index sitúa a la Ciudad de México como primer lugar en su ranking, el cual calcula el tiempo extra que se gasta en un trayecto debido al tránsito vehicular, comparado con la misma ruta en vialidades despejadas. (Tom Tom, 2016). En la capital mexicana el tiempo durante los trayectos incrementa un 66% debido a la congestión.
3. La Encuesta sobre Transporte Público y uso del Automóvil en la Zona Metropolitana del Valle de México reveló que el 41% de los usuarios del transporte público que viajan del Estado de México a la capital, están dispuestos a comprar un auto y dejar de usar el transporte público.
1. De acuerdo con el informe de los Progresos en el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2017 de la ONU, en 2015, cerca de 4,000 millones de personas, equivalente al 54% de la población, vivía en zonas urbanas. Se estima que para 2030 este número aumente a 5,000 millones. (ONU, 2015). Para antes del año 2030 los dos tercios de la población mundial residirá en ciudades.
2. INRIX: Ciudad de México tiene un estimado de 61.5 horas que sus habitantes pasan en el tráfico al año. TomTom Traffc Index sitúa a la Ciudad de México como primer lugar en su ranking, el cual calcula el tiempo extra que se gasta en un trayecto debido al tránsito vehicular, comparado con la misma ruta en vialidades despejadas. (Tom Tom, 2016). En la capital mexicana el tiempo durante los trayectos incrementa un 66% debido a la congestión.
3. La Encuesta sobre Transporte Público y uso del Automóvil en la Zona Metropolitana del Valle de México reveló que el 41% de los usuarios del transporte público que viajan del Estado de México a la capital, están dispuestos a comprar un auto y dejar de usar el transporte público.
Georgina Echániz Pellicer, Mtra. en Ciencias, Directora del CeDEAmb – Centro de derecho y educación ambiental. Diseño y desarrollo del Estudio de Impacto de la Iniciativa de Transporte Limpio.
Sonia Medina, ciclista urbana, arquitecta con estudios de maestría en urbanismo por la UNAM.
Edgar Ocampo Es Asesor en energía en el Senado de la República y profesor invitado en la UNAM en diplomados de energía en temas de hidrocarburos, electricidad y energías renovables. www.igavim.org</a
Sonia Medina, ciclista urbana, arquitecta con estudios de maestría en urbanismo por la UNAM.
Edgar Ocampo Es Asesor en energía en el Senado de la República y profesor invitado en la UNAM en diplomados de energía en temas de hidrocarburos, electricidad y energías renovables. www.igavim.org</a