Derechos de las audiencias
Los Derechos de las audiencias forman parte de los Derechos humanos de más reciente generación. En México todas las radiodifusoras y televisoras del país -sin importar el tipo de concesión con que operen, ni la orientación o tipo de programas que ofrezcan- tienen la obligación de respetarlos.
Se encuentran consignados en el Artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En dicho artículo se lee:
“El servicio público de radiodifusión de interés general deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones brindará los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional, con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3o. de la Constitución”.
Los derechos de las audiencias son los siguientes:
I. Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación;
II. Recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad;
III. Que los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa. Se entenderá que se transmite publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa, cuando un concesionario inserta dentro de su programación informativa un análisis o comentario editorial cuyo tiempo de transmisión ha sido contratado por un anunciante, sin que tal circunstancia se haga del conocimiento de la audiencia. En su Código de ética, los concesionarios señalarán los documentos y prácticas que observarán para prevenir y evitar incurrir en la prohibición a que se refiere esta fracción.
IV. Que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma y se incluyan avisos parentales.
V. Ejercer el derecho de réplica, en términos de la ley reglamentaria;
VI. Que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios publicitarios;
VII. En la prestación de los servicios de radiodifusión estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas;
VIII. El respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación, y
IX. Los demás que se establezcan en ésta y otras leyes.
Alfabetización mediática
En esta sección te ofrecemos información, documentos, normativas y experiencias sobre derechos de las audiencias, Alfabetización mediática e Informacional (AMI) y medios públicos en México y el mundo.
Te invitamos a que visites las siguientes páginas de interés para profundizar en el tema.
Publicaciones sobre la defensoría de las audiencias
A continuación podrás leer artículos destacados sobre la defensoría de las audiencias.
Señoras y señores: El Premio Vasconcelos 2018 al Mérito a la radio pública es para…¡UAM Radio!
¿Eres audiencia de UAM Radio? Hoy te invito a que aplaudamos juntos al equipo que día a día da forma y vida a los mensajes sonoros que nos acompañan camino a la Universidad, en casa, en el coche, en nuestras actividades diarias.
El aplauso debe sonar bien fuerte porque hoy 21 de noviembre la estación recibe el premio José Vasconcelos 2018, el cual es entregado por Radio Educación desde 2009, en su calidad de emisora decana de la Radio Pública.
El reconocimiento se entrega a las radiodifusoras que mejor cumplen con su cometido de servicio público y el que se le entregue UAM Radio, la emisora universitaria más joven del país es motivo de orgullo pero también una oportunidad para refrendar su compromiso con las audiencias.
Ese compromiso que se manifiesta en la solidaridad con otras radios universitarias , como con Radio IPN que recibió como donativo de la Universidad Autónoma Metropolitana el equipo que UAM Radio dejó de utilizar como consecuencia del aumento de potencia en sus transmisiones.
Un compromiso con las audiencias que se escucha en entrevistas como la realizada por el Dr. Vicente Castellanos y la Maestra Sandra Fernández a Carmen Aristegui. Celebramos su regreso a la radio porque significa pluralidad de voces en el dial, agendas alternativas y libertad de expresión.
UAM Radio se esfuerza por llevar a cada hogar información de calidad, oportuna, sólida, investigada y coberturas profesionales como la que se proyecta desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La radio de la UAM es una radio abierta, ayúdenos a que siga creciendo y contribuyendo con mensajes respetuosos e inclusivos, escriba a la Defensoría cuando identifique oportunidades de mejora y por lo pronto, felicítese, porque UAM Radio, su estación (suya, nuestra) está en expansión y hoy es galardonada.
ESCRITO POR ADRIANA SOLÓRZANO EN 21 NOVIEMBRE 2018
“Cuando todo lo demás falla…la radio de la universidad te habla”
Los primeros días de octubre, desde 2012, celebramos el Día Mundial de la Radio Universitaria. ¿Por qué festejar su existencia? Se me ocurren muchas respuestas, señalemos solo algunas: porque es una radio tan libre como lo es el conocimiento en las universidades, porque es respetuosa de las prácticas culturales y de la diversidad y es, además, una vía para compartir con la sociedad la voz de los investigadores y docentes que analizan y trabajan en soluciones para los grandes problemas de nuestro tiempo.
Este 2018 el festejo fue el 5 de octubre y la Red de Radios Universitarias de México se unió a la festividad, y con ella, por supuesto, UAM Radio. Para este año, los organizadores de la celebración a nivel mundial, Radio Estudiantil de Gotemburgo Suiza, eligió utilizar la frase “Cuando todo lo demás falla…la radio de la universidad te habla”.
¿De qué nos habla UAM Radio? Lleva la voz de los investigadores a la sociedad, sus análisis y opiniones sobre diversas problemáticas de interés social. Te explica lo relacionado con tu alimentación. De manera amena y clara charla contigo sobre el proceso de justicia. Amplía tu cultura editorial, te cuenta sobre la vida de los personajes que han cambiado la historia y el mundo. Te susurra historias y busca impactarte con el arte en todas sus formas.
Mientras otras estaciones en el dial se concentran en venderte productos y canciones o en un número limitado de temas y voces; UAM Radio está abierta a las narrativas de sus radioescuchas y a las voces que difícilmente se escuchan en el dial. UAM Radio es ciencia abierta, creación viva, cuentos, dramatizaciones y música alternativa.
La radio universitaria no es una radio de profesores, ni es una radio acotada a servir a sus estudiantes. La radiodifusión es un servicio público que utiliza un bien nacional (el espectro radioeléctrico) para llegar a ti. Como concesión está obligada a transmitir contenidos de calidad y como emisora universitaria a transmitir y compartir socialmente el conocimiento que se genera en sus laboratorios y aulas, a deliberar y debatir con apoyo de sus especialistas los problemas nacionales, a ser un espacio abierto para toda la población.
¿Sabías que las radios universitarias, en su calidad de radios de uso público deben por ley demostrar que cuentan con independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales? ¿Te parece que UAM Radio cumple con estas características? Déjanos tus comentarios, queremos escucharte.
ESCRITO POR ADRIANA SOLÓRZANO EN 15 OCTUBRE 2018.
Una radio que…
¿Qué buscas tú en la radio? Desde hace tiempo UAM Radio se ha dado a la tarea de preguntártelo y al hacerlo te incluye y abre una oportunidad para que participes porque una emisora de verdadero servicio público no solo quiere ser escuchada, sabe escuchar. Se dice muy frecuentemente que los medios tradicionales como la radio son, a diferencia de la internet, unidireccionales. Si bien, no negamos que la posibilidad de interacción en la radio tiene sus límites, también afirmamos que hay radios, como UAM Radio, que se da a la tarea de idear formas en las cuales
los radioescuchas puedan participar activamente, y no solo como receptores, también como emisores. La radio puede incluir a sus audiencias de muchas maneras y UAM Radio ha tendido puentes con sus radioescuchas. ¿Revisamos dos de ellos?
- Bandas musicales es una convocatoria de UAM Radio es para las bandas independientes. Constituye una oportunidad para que su público se apropie de la estación y pueda escucharse en ella. Una de las tareas de la radio universitaria es impulsar propuestas musicales novedosas y de calidad que por su innovación suelen quedar al margen del interés de la industria musical y de las estaciones comerciales de radio. El incluir música ajena a los circuitos comerciales contribuye a democratizar los medios de comunicación. El abrir los micrófonos a jóvenes bandas en busca de espacios y oportunidades no solo impulsa nuevos valores, también nos permite como audiencias ampliar nuestros horizontes musicales. ¿sabías que uno de tus derechos como audiencia es el acceso a contenidos plurales? La apertura de UAM Radio a diversas expresiones es también una forma de atender los derechos de las audiencias. Si eres parte de una banda musical y estás interesado en que UAM Radio programe tu música, busca las bases en la pestaña “convocatorias” y participa.
- En tu voz, cuentos historias y narraciones es otra oportunidad para que participes activamente en la estación. Esta convocatoria está dirigida a todo el público que disfruta escribiendo. Si participas podrás compartir tus textos leyéndolos al aire. Escuchar de propia voz las prácticas creativas del público es también una forma de abrir los micrófonos al arte, a un arte literario producido desde las diversas circunstancias de los radioescuchas, lo que implica no solo la posibilidad de emisión para los autores, sino la oportunidad para quienes sintonizamos la estación de acercarnos a distintas problemáticas, perspectivas, formas de expresión y abordaje Consulta las bases en esta página web.
Como puedes ver, en UAM Radio hay formas de participar activamente, te mencionamos solo dos. Hay otras muchas. ¿Sabias que UAM Radio tiene un Consejo Ciudadano? Pero ese, es otra historia y será motivo de otra entrada en este blog. Aquí nos leemos, en UAM Radio nos escuchamos.
ESCRITO POR ADRIANA SOLÓRZANO EN 24 SEPTIEMBRE 2018.
La niñez y los medios de comunicación
El 11 de julio pasado, la Red por la Infancia y la Adolescencia (RIA), entidad integrada por varias asociaciones que trabajan en beneficio de la niñez y la adolescencia en México, presentaron un documento llamado “La infancia en el periodismo”. El documento es una guía para comunicadores y periodistas sustentado en tres principios: el interés superior de la niñez, el principio de no discriminación y el derecho a la participación de niñas y niños. Estos tres ejes se traducen en 10 principios para las coberturas que involucren a menores de edad:
1. Enfoque de derechos humanos
2. Vocabulario adecuado de conformidad con el perfil de los infantes
3. Salvaguardar su imagen y datos personales
4. Diversificar las fuentes de información (niñas, niños, padres, madres, tutores, personal docente, asociaciones civiles, organismos internacionales, documentos, especialistas e instituciones públicas).
5. Si se trata de hechos violentos, es imprescindible asegurarse que no se esté poniendo en riesgo la integridad o la dignidad de los niños y niñas involucrados.
6. Cuando se trata de actos violentos los comunicadores deben señalar cuáles derechos están siendo vulnerados
7. Proporcionar datos de contacto de instituciones de instituciones de apoyo a la niñez.
8. Solicitar autorización del padre, la madre o persona tutora cuando se trate de entrevistas a niñas o niños.
9. Presentar experiencias significativas de niñas y niños.
10. Seguimiento informativo.
Las buenas prácticas de periodistas y comunicadores tienen relación directa con los derechos de las audiencias. Las representaciones que los medios de comunicación nos presentan pueden ser respetuosas y apoyar el avance y la inclusión de poblaciones vulneradas, o, por el contrario, mantener y fortalecer estereotipos y situaciones desfavorables para los colectivos más desprotegidos de la sociedad.
Las niñas y niños son, en general, un sector de la población vulnerado constantemente en un mundo adultocéntrico que en pleno siglo XXI justifica los golpes como método de corrección y no les permite opinar sobre decisiones que impactan su vida.
Cuando los medios de comunicación permiten la expresión de niñas y niños y crean para ellos contenidos que apoyen su desarrollo armónico y contribuyan a la equidad de género, están respetando la ley y los derechos de las audiencias. Cuando, por ejemplo, los revictimizan al no salvaguardar su imagen y datos de personales cuando están involucrados en actos de violencia; también los vulneran cuando manejan narrativas sensibleras para promover “actos de caridad” en lugar de utilizar un enfoque de derechos humanos. Me explico, no es lo mismo pedir un donativo para que gracias a nuestra “bondad” tengan atención médica (enfoque asistencial) que dejar claro que se nos pide contribuir con un donativo para que accedan al tratamiento médico al que tienen derecho.
¿A usted le parece que en UAM Radio se respetan los derechos de las audiencias infantiles?, ¿le parece que se atiende adecuadamente a ese sector de la población y que se le representa de manera respetuosa? Mándenos sus comentarios a defensoriadelasaudiencias@148.206.129.228
Para cerrar la entrada permítame invitarlo a escuchar la serie infantil de UAM Radio Ni príncipes, ni princesas. Cuéntenos qué le parece, esperamos sus comentarios.
ESCRITO POR ADRIANA SOLÓRZANO EN 16 JULIO 2018.
Si eres radioescucha, tú tienes derechos
Imagina por un momento que al encender la radio en lugar de encontrarte con una voz amable escuchas a una persona malhumorada profiriendo exabruptos. Vayamos más lejos, esta persona te proporciona información que no procede de fuentes confiables y día con día te cuenta solo una versión de las cosas, omite sistemáticamente proporcionarte la visión de otros sectores de la población. Para terminar de pincelar la situación, suele entrevistar a personas que se hacen pasar por médicos y recomiendan “productos milagro”. ¿Puede ocurrir esto en una estación de radio?
Vayamos por partes. Es importante que sepas que la radio es un servicio público (igual que la televisión). La radio no es solo entretenimiento, es una forma de ejercer nuestro derecho a la información, el cual es un derecho constitucional (por la tanto debemos tener garantizado el acceso). La información es un bien público. De la calidad de la información a la que tenemos acceso dependen muchas de las decisiones importantes que tomamos en la vida. Por ejemplo, siguiendo el hilo del caso hipotético que reseñamos al principio, el radioescucha podría tomar una mala decisión y adquirir un “producto milagro” pensando que es una alternativa adecuada porque lo recomendó un “médico” en la radio o, al recibir información sesgada (una sola versión de las cosas) podría decidir mal su voto.
El Estado es quien debe garantizarnos nuestro derecho a la información, por eso está obligado a regular la radio y la televisión, para asegurarse que en el servicio que proporcionen los concesionarios (es decir, a quienes se les da permiso para transmitir radio o televisión) cumplan con normas básicas de calidad y ética. Esas normas son de diversa índole y entre ellas están los derechos de las audiencias.
Los derechos de las audiencias, es decir tus derechos como radioescucha o televidente, son varios, entre ellos que no te hagan pasar publicidad por información, que no haya discriminación en los mensajes por condición social, raza, edad, sexo, discapacidad o cualquier otra forma que pudiera menoscabar la dignidad de las personas. Tienes derecho a información plural y veraz (es decir, obtenida tras un ejercicio razonable de investigación), a la réplica, a que te avisan con oportunidad sobre los cambios en la programación, a los avisos parentales, a que no aumenten el volumen cuando se transmiten los promocionales o los anuncios publicitarios.
¿Qué puedes hacer si se vulneran tus derechos? Todas las estaciones de radio y canales de televisión abiertos deben poner a disposición de sus audiencias una defensoría. UAM Radio atendiendo a su compromiso con sus radioescuchas me ha designado como tú defensora, como la defensora de las audiencias de UAM Radio. Cuando te contactas conmigo porque tienes una queja yo la analizo, indago lo ocurrido y de ser pertinente emitiré una recomendación para resarcir el daño, corregir el proceso o evitar que vuelva a ocurrir un asunto similar.
Quienes hacen posible todos los días UAM Radio comprenden que tus quejas como radioescucha son legítimas y que si detectamos un error y lo corregimos todos salimos ganando, porque UAM Radio como estación universitaria y pública tiene una función social que cumplir y todos y todas podemos sin duda contribuir a que así sea.
Si tienes una queja o te parece que se han vulnerado tus derechos, escríbeme a: defensoriaaudiencias@correo.uam.mx. Queremos escucharte, queremos atenderte.
ESCRITO POR ADRIANA SOLÓRZANO EN 01 JULIO 2018.
Situación actual de la defensoría de las audiencias
Los Derechos de las audiencias en 2022
La Defensoría de las audiencias de UAM Radio comparte información sobre la situación de los derechos de las audiencias en este 2022.
A la luz de la más reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es importante conocer la situación que guardan estos derechos.
Consulta la información aquí
Si deseas consultar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 29 de agosto de 2022, publicada el 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, da click aquí
Te compartimos algunas notas de prensa al respecto:
Si tienes comentarios, observaciones o dudas, puedes comunicarte directamente con la defensora de audiencias de UAM Radio.
Envíale un mail a defensoriaaudiencias@correo.uam.mx