Ir a uam

Temporada 5

Este programa es el primero de tres en los cuales estaremos hablando de la ciencia, su importancia a lo largo de la historia de la humanidad, su divulgación y cómo se enseña. En esta primera entrega hablaremos sobre qué es la ciencia y cómo es que llegamos a lo que conocemos actualmente de ella.
Dr. César Augusto Domínguez Pérez Tejada, realizó sus estudios de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y de posgrado en el Programa de Doctorado en Ecología de la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del CCH. De 1990 a 1991 realizó una estancia Posdoctoral en el Centro de Ecología de la UNAM y posteriormente obtuvo una beca de la Comunidad Económica Europea para realizar una estancia posdoctoral de un año en el laboratorio del Dr. Carlos Herrera en la Estación Biológica de Doñana, España. Actualmente es Investigador Titular “C” de Tiempo Completo en el Departamento de Ecología Evolutiva del Instituto de Ecología de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y es nivel D del PRIDE. Orlando Guzmán López, es Doctor en Ciencias (Física) por UAM en 2001. Ha sido postdoc en la Universidad de Wisconsin-Madison (2001-2005) y Profesor Visitante en la Universidad de Chicago (2018). Desde 2006 es Profesor-investigador en el Departamento de Física de la UAM-Iztapalapa. También es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Sus áreas de investigación actuales son la cinética del autoensamble de nanopartículas en cristales líquidos y la dinámica de la cooperatividad y autoensamble de las proteínas Gag en la cápside del virus VIH-1, el virus que causa el SIDA, en colaboración con colegas de la Universidad de California sedes Los Ángeles y Merced.
Comenzamos por preguntarnos de qué hablamos cuando nos referimos a la ciencia, así como su relación con la sociedad y por supuesto con ética. El día de hoy nos enfocaremos al quehacer de su divulgación y comunicación. Ustedes ¿Cómo se acercan a la ciencia?
Natalia Jardón King, es Consultora en innovación, comunicación y tecnología, estudió genética humana en University College London (Universidad pública de Londres) donde formó parte del prestigioso sistema de matemáticas por el Institute of Education. Decidió acercarse al mundo de la comunicación científica y realizó una maestría en Imperial College (Escuela Imperial de Londres), becada por la Arts & Humanities Research Council (El Consejo de Investigación de Artes y Humanidades) y reconocida como un Talento Emergente por el Wellcome Trust. Organizó la exposición “Ciencia y México” en el Palacio de Minería y desde 2012 es docente de medios digitales en la Universidad de las Américas.
Oneybis Torres, Dra. en Comunicación, con mención honorífica, por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Se tituló de Maestra en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de La Habana, Cuba. Y estudió la licenciatura Comunicación Social en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Fue Directora de Comunicación del canal televisivo Telecubanacán en Cuba. Es locutora profesional de radio y televisión. Su línea de investigación en Comunicación, actualmente, se enfoca al análisis de intenciones comunicativas en televisión. Estudia el posdoctorado en el cuerpo académico de Comunicación política de la BUAP. Coordina la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de la Comunicación y es docente de asignatura en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Panamericana, de la Ciudad de México.
Ahora comencemos con la charla del día de hoy, dedicada a la enseñanza de la ciencia en la educación básica y media superior. ¿Qué recuerdos tienes sobre las matemáticas, la física, la química o la biología? ¿Qué sentido tienen en tu vida? ¿Son muy diferentes de las llamadas ciencias sociales? ¿Por qué?
Dra. Alejandra García Franco, Ingeniera Química por la Facultad de Química, UNAM, Maestra y Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. realizó una estancia doctoral en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra y es miembro del Grupo de Investigación Educativa GIIE. Sus áreas de investigación son: Procesos de aprendizaje en ciencias, Modelos y modelaje en la enseñanza de las ciencias, Educación científica intercultural y Formación de profesores para la enseñanza de las ciencias.
Románticas mexicanas

Temporada 2

La alondra insumisa

Retrato fiel del discurso activista

Por gracia, pedir la muerte al cielo

Las siempre vivas por la educación de las niñas

Viudez y larga vida, riqueza para la niñez y la ancianidad

Escritora, editora y precursora de la historia de las mujeres en México

Confesiones desde el claustro sombrío

La poetisa madre, una rebelde en la academia

Palmeras del valle e hijas de bandidos

Fundar una República literaria

Románticas mexicanas

Temporada 1

Entre rosas, amores y dolores

En el alma la queja comprimida

A ti te amo no más, no más a ti

Causa justa para negar un beso

Amor es una lágrima

Como una doliente queja

Reverdece el ahuehuete

Tendencias opuestas

El dolor que al desgraciado oprime

La siempreviva como brillante estrella de noche clara

Flores silvestres, flores del alma

Las siemprevivas.- Mujer científica

Cuando los hombres también lloraban

¡Hola, Futuro!

Enero 2024

Programa 427 (08 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral.
Programa 428 (09 enero). Las Naciones Unidas y los retos más urgentes del mundo en este 2024.
Programa 429 (10 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral.
Programa 430 (11 enero). Tendencias de ciberseguridad: Ransomware.
Programa 431 (12 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral. 
Programa 432 (16 enero). La tecnología en la Mineria Extractiva .
Programa 433 (17 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral.
Programa 434 (18 enero). La tecnología y la miel.
Programa 435 (19 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral.
Programa 436 (22 enero). Tendencias del ciberespacio, música viral.