
Marzo 2025
Son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas. Algunas veces son reconocidas como las plantas vasculares “inferiores” cuyos tejidos (xilema y floema) están arreglados en haces que conducen agua, alimento y minerales; aunque muchas presentan tallo y raíces, para otras su tallo consiste en rizomas rastreros con raíces adventicias. Tienen formas muy variables que van desde rastreras, erectas, trepadoras, epífitas hasta acuáticas. Se reconocen por sus frondas divididas.
Gracias a que estas plantas no poseen ni semillas ni flores, se reproducen por esporas o por las plántulas que crecen en sus rizomas. Esta reproducción puede parecer un poco complicada, pero en realidad sólo hay que tener los cuidados adecuados para asegurar su crecimiento. Durante el proceso de reproducción, los helechos son muy dependientes de la humedad, pues sus esporas necesitan una humedad elevada para lograr desarrollarse por completo.
Los PAP o los Primeros Auxilios Psicológicos son estrategias para la contención emocional que pretenden reducir, a corto plazo, la angustia inicial producida por la vivencia de eventos traumáticos y promover, a mediano y largo plazo, la adaptación a partir de afianzar habilidades de afrontamiento en quienes experimentan alguna situación de crisis.
En el caso de los niños y niñas, existen investigaciones que confirman que un apoyo adecuado por parte de la familia y profesionales, como maestros y otras personas en el entorno inmediato, es el factor más importante en su desarrollo y su recuperación de experiencias difíciles .
Letras con locura es una revista digital que busca habitar con pasión y creatividad de otras realidades que también son parte de este mundo, y que son estas las que lo enriquecen, lo ensanchan, y lo vuelven más humano y vivible. Esta revista invita a los lectores a recorrer palabras e imágenes que se adentran en la posibilidad de crear una historia, de un cuento, de una poesía o de una narrativa.
En su primer número, se encuentra la valentía de la lucha contra la discriminación y el estigma, la fuerza de encontrar el brillo en los hoyos negros, la certeza de que aún en los paisajes más sombríos del alma late siempre la esperanza, el descubrimiento que lo mejor se va tejiendo con el tiempo, entre otras cosas más.
Los Bancos de Alimentos buscan combatir la inseguridad alimentaria y la malnutrición, unificando dos misiones: la reducción del desperdicio de alimentos y la entrega de recursos alimentarios a personas con inseguridad alimentaria.
En muchos países, estos espacios buscan trabajar con el sector público, el sector privado y la sociedad civil para abogar por iniciativas de políticas públicas que faciliten un entorno propicio para la participación de todos los sectores en la mitigación del hambre y la malnutrición, y la reducción de los desperdicios.