Medio tiempo del Super Bowl

Escrito por Maribel Olivera | 3 FEBRERO 2020


 

En los últimos años, el medio tiempo del Super Bowl se ha vuelto muy relevante. Escuchamos por doquier las preguntas ¿quién estará invitado al medio tiempo del Super Bowl?, ¿viste el medio tiempo?

Y efectivamente, al ser uno de los eventos más vistos a nivel mundial, la importancia que cobra ha llegado a límites no imaginados. 

Marcas de todo el mundo se suman a publicidad y patrocinios; se generan artículos y mercancía en todos los niveles, hay promociones en restaurantes y tiendas. Sin embargo, esto no era así. Antes de los 90 el espectáculo de medio tiempo, generalmente, estaba a cargo de bandas universitarias locales. 

¿Cómo fue el cambio del medio tiempo del Super Bowl?

No obstante que audiencias de todo el mundo veían el evento, la publicidad durante el partido era limitada. Pero al crecer la popularidad del Super Bowl a nivel mundial, el interés de marcas y patrocinadores también creció. Como resultado, los organizadores notan que el interés de las marcas podría traducirse en posibles ganancias. Entonces aparece la idea de convertir el Super Bowl en un negocio más redituable. Se sustituyen las bandas universitarias por artistas reconocidos. El Super Bowl se convierte en un evento monstruoso. 

La aparición de bandas con gran popularidad

En 1990 aparece por primera vez, en el Super Bowl, una banda muy popular de la época: New Kids on the Block. Los fanáticos del grupo se emocionan. Mucha gente ve el partido en espera del medio tiempo. Esto se convierte en una oportunidad. Pero en 1992, los ratings bajan. Los fanáticos creían que era innecesario unir música con football.

Los organizadores buscan soluciones. Y en 1993, llega Michael Jackson a escena. Aquí inicia el cambio que marcaría la historia. La estrategia provocó que el medio tiempo fuera más relevante, mucho más que el mismo partido. 

Después del éxito con este espectáculo, se mantiene la tendencia de mostrar grandes artistas en el medio tiempo. Y no sólo del género Pop. Se presentan desde música country, jazz y blues hasta rock y latinos. 

Medio tiempo como parte del gran cambio

Poco a poco el medio tiempo se convierte en un referente al hablar del Super Bowl. Atrae audiencias que posiblemente no hubieran visto el partido. Fomenta una nueva tradición en todas las generaciones. Personas de todas las edades se emocionan con el medio tiempo. Todas esperando pasar un momento agradable. De esos que generan conversación. 

Los artistas que ayudaron a transformar la historia en los 90 fueron muy variados. Representantes de diversos géneros musicales. Podemos mencionar entre ellos, además de Michael Jackson, a Tanya Tucker, Patti LaBelle y Tony Bennett, Diana Ross, ZZ Top, Boys II Men y Stevie Wonder.

Los 2000 que causaron revuelo 

Cada día el medio tiempo del Super Bowl se convierte en un referente. A inicios de los 2000 se contó con la participación de artistas como Christina Aguilera, Enrique Iglesias, Aerosmith, ´N Sync, Britney Spears, Nelly, U2, Shania Twain, No Doubt y Sting. Espectáculos que se mantienen vigentes en nuestra mente. 

Pero todo cambió en el 2004, cuando Janet Jackson y Justin Timberlake subieron al escenario. Al ser un evento para todo público, la aparición del pezón de Jackson fue un escándalo. Mucha gente criticó esta actuación. Algunos se ofendieron. Otros pedían que se cancelaran los espectáculos. 

Se tomó la decisión de no contar con artistas Pop. Algo drástico. Pero, ¿qué hacer para no perder los niveles de audiencia? 

La respuesta fue sencilla: invitar a leyendas del Rock. Artistas como Paul McCartney, Rolling Stones, Prince, Tom Petty and the Heartbreakers, Bruce Springsteen y The Who terminaron esa década. Shows que fueron muy impactantes. Shows que, además, ayudaron para que artistas de gran renombre fueran vistos por generaciones jóvenes. 

Los 2010 en el medio tiempo del Super Bowl

Sin embargo, a pesar del éxito que representaron las leyendas del Rock, faltaba algo. Las nuevas generaciones no se emocionaban como se esperaba. Como consecuencia, se regresa a las actuaciones de artistas Pop. 

Black Eyed Peas, Usher, Slash, Madonna, Beyoncé, Bruno Mars, Katy Perry, Coldplay, Lady Gaga, Justin Timberlake, Maroon 5, Shakira y Jennifer López subieron al escenario en esta década. Lo que incrementó considerablemente los ratings. Los jóvenes se interesan y generan un nuevo fenómeno: conversación en Internet

El medio tiempo del Super Bowl se ha convertido en tendencia en la última década. Cuando se anuncia quién será el encargado de animar el medio tiempo, las redes explotan. Año con año el evento se vuelve más impresionante. 

La selección de artistas se enfoca en aquellos que causan furor. Sobre todo, los que están de moda. Ha sido tal la relevancia del medio tiempo, que se ha considerado el espectáculo en los premios Emmy. 

En conclusión

El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl abre posibilidades infinitas. Se convierte en una oportunidad para atraer público de todo tipo. Como consecuencia, tenemos eventos cada día más memorables. 

No te pierdas el Super Bowl LV el próximo 7 de febrero y disfruta a The Weeknd.

 

Compartir