Slide

Ser es Humano

Ser es humano, es un espacio radiofónico que se adentra en temas de género,  diversidad sexual y derechos humanos (equidad y no discriminación). Invita a la reflexión de estos ejes temáticos que serán llevados por Laura Martínez e invitados especiales que aportarán sus conocimientos al programa.

Va dirigido a todo público y a quienes pueden crear una afinidad con los tópicos abordados .

Prostitución

La prostitución es el intercambio de actos sexuales por dinero, comida, alquiler, drogas u otra cosa de valor. Este acto llamado la profesión más antigua del mundo, puede ser o convertirse, en una forma de explotación sexual, al forzar a alguien a prostituirse se está incurriendo en varias formas de violencia física y verbal en contra de la persona afectada, por desgracia en muchos casos las víctimas son mujeres menores de edad o incluso infantes. En nuestra siguiente emisión hablaremos de las distintas aristas que encierra la prostitución

Dra. Olivia Tena Guerrero, doctora en Sociología y Maestra en Psicología por la UNAM. Investigadora Nacional Nivel II. Adscrita al Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades en la UNAM, donde fue coordinadora de dicho Programa. Docente y Tutora en los posgrados en Ciencias Políticas y Sociales y en Psicología de la UNAM. Integrante de la Red Interuniversitaria de Estudios sobre Políticas Públicas y Seguridad Democrática. Sus líneas de investigación son epistemologías feministas, teorías feministas y análisis de género, métodos y técnicas de investigación con perspectiva de género, masculinidad hegemónica y nuevas masculinidades y violencia de género.

Dra. Eli Bartra, filósofa, pionera en la investigación sobre mujeres y arte popular en distintas partes del mundo, pero particularmente en México. Desde 1977 es profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), profesora Distinguida desde 2017 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III.​ En 1982 fue cofundadora del área Mujer, Identidad y Poder, del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), Coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer en 1989 y Coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas en la misma universidad desde 2017 hasta 2019. Es una investigadora de las artes visuales de las mujeres en México con una mirada feminista. Ha escrito múltiples libros, artículos y capítulos de libros. Ha ido como profesora invitada a distintos países como el Reino Unido, España, Brasil, Argentina, Japón y los Estados Unidos. Su contribución ha sido mencionada en la revista Proceso, Jump Cut. A Review of Contemporary Media​ y en el libro Ideas Feministas Latinoamericanas de Francesca Gargallo donde la autora le dedica unas páginas a su carrera como filósofa feminista y como una discípula de la filósofa Graciela Hierro.

Playlist – Depresión y ansiedad 

La depresión y la ansiedad constituyen un problema importante en salud pública, pues actualmente más del 4% de la población mundial viven con ellas, y los más propensos a padecer estas enfermedades son las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores. En ocasiones existe falta de información sobre lo que en realidad son estos padecimientos, ya que ubicamos a alguien deprimido, como una persona triste y a las personas con ansiedad como seres ansiosos, cuando en realidad se tratan de padecimientos de salud mental. Nuestra siguiente playlist con propósito y causa, conoceremos la propuesta musical de diversos artistas que plasman cómo se ve o siente la depresión y ansiedad, desde su visión.

Playlist – Nuevas masculinidades y machismo

Durante mucho tiempo el sistema patriarcal ha sido ejemplo de enseñanza del buen deber, sin embargo, ha creado un término importante en la sociedad: el machismo. Este es un término de uso social en el que se normalizan actitudes, normas sociales y culturales bajo el dominio masculino, en el que se refuerza la sexualidad, la procreación, la sobreprotección y humillación sobre mujeres, niños y gente de la comunidad LGBT. Sin embargo, esto no solo afecta a las víctimas de este modelo sino también a sus victimarios, y a toda una sociedad que, al darle tanto poder a un rol de género, le es difícil identificar y sobre todo deshacerse de este.

Playlist- La importancia del lenguaje

La lengua es un hecho tan cotidiano que lo asumimos como natural siendo muy pocas las veces que nos detenemos a preguntarnos el alcance y la importancia de la misma, ya que podemos encontrar y utilizar diferentes formas como herramientas de comunicación para hacernos entender con nuestro interlocutor, entre todas estas formas podemos mencionar las que están destinadas para las personas con discapacidad visual, auditiva y motriz, así también estos medios de comunicación incluyen las palabras o términos con los que nos dirigimos a nuestros semejantes, por ello en la siguiente emisión de ser es humano incluiremos en nuestra playlist con propósito y causa propuestas que enmarcan la importancia del lenguaje.

Casos mediáticos de feminicidios

En el año 2012 el feminicidio fue tipificado como delito en el código penal federal, y se estima que desde entonces, la cifra en promedio, ha aumentado de 5 a 10 feminicidios diarios, sin considerar aquellos que no son investigados por las fiscalías correspondientes o los que quedan impunes, sin embargo, con el uso de medios de comunicación convencionales, así como de redes sociales, la viralización de ciertos casos permite que la exigencia de justicia por parte de toda la sociedad sea más eficaz, sin embargo, son pocas las ocasiones en que esto ocurre, y la mayoría de casos, aún siguen siendo olvidados por las autoridades. En nuestra próxima emisión hablaremos sobre Casos mediáticos de feminicidios.

Playlist- Presión Social

En muchas ocasiones las personas pueden llegar a ejercer cierta influencia sobre otras personas, a este fenómeno psicológico se le denomina presión social. A raíz de esta presión, los individuos pueden cambiar su conducta, actitudes e incluso opiniones, de ahí radica la importancia de identificar este tipo de situaciones, para poder frenarlas. Escucha nuestra siguiente playlist que estará conformada de propuestas musicales que a través de sus letras exponen lo que implica la presión social.

Angela Nayeli García, auxiliar de la Coordinación de Bienestar Universitario y Género de la Unidad Lerma.

Niñez en situación de calle

Hacia el 2018, el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (UNICEF) informó que existen cerca de 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina. Sumado a esto, la pandemia de COVID19 iniciada en 2019 dejó a los grupos vulnerados, como las infancias en situación de calle, sin la adecuada atención, entre ellos, el más importante de la salud. En el siguiente programa de Ser es Humano, abordaremos los factores que conducen a las infancias a encontrar refugio fuera de sus hogares, a construirse dentro de contextos de violencia y desigualdad, y de algunos de los riesgos que enfrentan las infancias en situación de calle.

Dra. Jessica Gutiérrez Gómez, jefa de la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género en la Unidad Xochimilco.

Playlist- Inseguridad y violencia

Todos los días escuchamos alguna tragedia que ocurre en algún lugar, o hacia alguien. El miedo que nos generan este tipo de noticias es de suma importancia, ya que son la clara evidencia de lo perjudicial que es para nosotros los seres humanos al no empatizar con experiencias, percepciones o creencias relacionadas con la realidad de cada persona. De esta manera nos convertimos en víctimas de las malas acciones o decisiones de terceros, generando así violencia e inseguridad. Por ello, en nuestra siguiente playlist con propósito y causa, te compartimos música de artistas que alzan la voz para hacer conciencia de esta situación.

Dr. Edgar Chávez – Coordinador del Proyecto sobre desaparición forzada en México y América Latina. Mtro.

Octavio Mercado González, Rector de la Unidad Cuajimalpa. Secretario de Unidad, Dr. Gerardo Francisco Kloss Fernández del Castillo.

María Adela Antokoletz, Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora y miembro de FEDEFAM.

Bertha Oliva, integrante del Comité de familiares detenidos, desaparecidos de Honduras. Socia distinguida del Proyecto sobre desaparición forzada en México y América Latina.

Manuel Farfan, presidente de la Asociación de Familiares de detenidos desaparecidos de #Guatemala.

Angelica Rodriguez de Regresando a Casa, Morelos.

Día Internacional vs la violencia de género

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar. Aunque año con año se generan diversas campañas con la finalidad de hacer conciencia y manifestar la urgencia de parar la violencia contra las mujeres, la realidad es que la estadística sigue siendo alarmante, es por ello que se institucionalizó el 25 de noviembre como el Día Naranja, con la finalidad de hacer un llamado a las autoridades para poner un alto a esta situación.