Slide

Ser es Humano

Ser es humano, es un espacio radiofónico que se adentra en temas de género,  diversidad sexual y derechos humanos (equidad y no discriminación). Invita a la reflexión de estos ejes temáticos que serán llevados por Laura Martínez e invitados especiales que aportarán sus conocimientos al programa.

Va dirigido a todo público y a quienes pueden crear una afinidad con los tópicos abordados .

Playlist Discapacidad

Las personas con discapacidad en México y países de Latinoamérica enfrentan vulnerabilidades únicas y pueden ser objeto de violencia debido al estigma social o su inhabilidad para defenderse del abuso. Por eso es necesario hacer ajustes para implementar medidas políticas y de diseño ciudadano que erradiquen los obstáculos físicos y sociales que dificultan su convivencia y el desarrollo de sus aptitudes y habilidades. Una forma para exigir estas medidas políticas es a través de las protestas y el arte, por ello, en nuestra próxima emisión hemos preparado una Playlist con Propósito y Causa, para que escuches a diversos artistas que alzan la voz para exigir una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.

Discriminación laboral

En un país donde tan solo el 2% de la población pertenece a la clase alta, el clasismo, racismo o machismo son comportamientos que se han sistematizado en la obtención de empleos, y esta discriminación se ha convertido en un problema de política pública urgente,
debido a la falta de acción de las autoridades que no pueden asegurar a la mayoría de la población, no solo estabilidad económica, si no tratos dignos y humanos en el ámbito laboral.

 

Maestra Rosa Albina Garavito Elías, economista por la UANL con Maestría en Sociología por FLACSO-ELAS Santiago de Chile. Profesora-Investigadora de TC del Dpto. e Economía de la UAM-A . Es directora fundadora de la revista El Cotidiano de la misma institución (UAM- A). Fue colaboradora de La Jornada y de El Universal. Ha colaborado en diversas revistas y libros sobre economía nacional, economía laboral y política nacional. Premio Nacional de Periodismo 2002. Es autora, entre otros libros, de Apuntes para el camino. Memorias sobre el PRD (Eón / UAM-A, 2010), y del Cuaderno de Análisis: “Recuperar el salario real, un objetivo impostergable, cómo lograrlo?” (diciembre 2013, Fundación Friederich Ebert).

Maestro Carlos Aaron Segovia Álvarez, Subprocurador de Conciliación y Defensoría de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México y Maestro en Derecho por el Instituto de Posgrado en Derecho. Cuenta con estudios en materia sindical, laboral y de Derechos Humanos. Tiene más de 15 años de experiencia en la Administración Pública y sindical.

Presión social para hombres

La cultura mexicana ha sentado sus bases en tradiciones y costumbres machistas que obligan a los hombres, desde que nacen, a guardar una imagen y conductas de masculinidad hegemónica basada en la fuerza, la violencia y el machismo, las cuales a su vez son relacionados socialmente con el éxito y la virilidad, sin embargo, estas conductas tienen consecuencias graves en las relaciones sociales y en la salud mental de los propios hombres, pero conforme el tiempo avanza, cada vez más hombres se rebelan contra las imposiciones sociales machistas para poder crear una nueva masculinidad.

Dra. Jazmín Aranzazú Munguía Cortés, psicóloga y Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Guadalajara quien ha investigado procesos psicosociales de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y ha trabajado con menores de la calle, culturas juveniles (bandas, tribus urbanas) así como el tema del VIH en diferentes esferas del mismo, nos acompaña para dialogar sobre la salud mental y la sociedad.

Maestro Bryan Vindas Villarreal, investigador en Artes. Maestro en Investigación en Artes Visuales, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado en revistas como Paso de Gato, Aureavisura de la UNAM, CineToma, entre otras. También es actor, director y dramaturgo. Ha ganado numerosos premios, becas y reconocimientos. Entre sus obras galardonadas podemos encontrar “Manifiesto sobre la extinción de Babel” y “Yo no soy Charlie o la melancolía de una lengua en formol”, de ésta última estaremos conversando con el maestro Vindas.

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/bryan.vindasvillarreal

Librofest

Oaxaca es un territorio extenso conformado por 8 regiones sumamente diferentes entre sí en cuestión de ecosistemas, pueblos y tradiciones, pero a pesar de estas diferencias, las prácticas culturales, religiosas, gastronómicas y folklóricas del estado en conjunto, son preservadas como patrimonio cultural de la humanidad y hacen de Oaxaca una de las entidades más representativas del país.
Por ello, en Ser es humano hablaremos de la gama cultural que nos brinda Oaxaca desde el Librofest Metropolitano, en nuestra próxima emisión.

Dr. Saúl Jerónimo Romero, profesor investigador, titular C, de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de la UAM-Azcapotzalco. Actualmente es Jefe del mismo Departamento, periodo 2019-2023. Fue Coordinador de Difusión y Publicaciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. De 2003 a 2009 Coordinador Divisional de Posgrado de la División de Ciencias Sociales de la UAM-Azcapotzalco; de 1995 a 2003 Coordinador de la Maestría en Historiografía de México de la misma Institución.

Redes Sociales:

http://librofest.com

https://www.facebook.com/LibrofestMetropolitano

https://twitter.com/librofestmetro

https://www.instagram.com/librofestmetropolitano/?hl=es

https://www.youtube.com/channel/UCj5qak8QpwJrb3eILJ2Pkbg

Playlist – Derecho a la educación

Responsabilidad afectiva

Las dinámicas en las relaciones humanas suelen ser complejas debido al amplio espectro de emociones que las personas poseemos, pero la comunicación interpersonal es la clave para desarrollar lazos sanos, sin embargo, en un gran sector de los hombres mexicanos siguen presentes algunas prácticas que reflejan falta de responsabilidad afectiva hacia su pareja emocional, lo cuál representa un retraso en la balanza social, pues estas prácticas pueden llegar a desencadenar actos de violencia que ponen en riesgo a todas y todos.

Maestra Berenice Torres Vega, psicóloga clínica por el Instituto Politécnico Nacional, maestra en Sexualidad y Equidad de Género, por la Universidad Mexicana de Estudios de Posgrado y actualmente maestrante en autoconocimiento, sexualidad y relaciones humanas en terapia de Reencuentro por el Instituto Terapia de Reencuentro de Valencia, España. La maestra Torres cuenta con diez años de experiencia en Educación Media Superior en docencia ha coordinado el programa de salud sexual y prevención del embarazo. También es educadora de la sexualidad, Sex coach, imparte talleres de salud sexual, placer, derechos sexuales, buen trato, erotismo, diversidad, prevención de ITS así como psicoterapia en práctica privada.

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/berenicetorresex

Depresión y Ansiedad en Adultos mayores

Con más frecuencia se habla de la importancia del cuidado de la Salud mental y psicológica, sin embargo, cuando algunos trastornos mentales como la depresión y la ansiedad se presentan en las personas de la tercera edad, con frecuencia no se reconocen ni reciben tratamiento, y los estigmas sociales que señalan que la vejez es sinónimo de tristeza son culpables en gran medida de la falta de difusión para prevenir estos padecimientos.

 

Dra. Marissa Vivaldo Martínez, cuenta con estudios de doctorado en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente, profesora en la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento y en la Licenciatura en Cirujano Dentista, impartiendo las asignaturas de Aspectos Jurídicos, Políticos y Económicos del Envejecimiento y Gerontología Social, respectivamente. Además es Jefa de la Unidad de Educación Continua y Desarrollo Académico de la FES Zaragoza de la UNAM.

Es miembro de la Unidad de Investigación en Gerontología de la FES Zaragoza de la UNAM y desde su creación, es representante de la FES Zaragoza en el Seminario Interdisciplinario
sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación sobre envejecimiento y ha participado como consultora en diversos proyectos para el diseño e instrumentación de políticas sociales y programas públicos. Sus líneas de investigación son: Políticas Públicas de Atención al Envejecimiento, Viejismo y Formación de Recursos Humanos en Gerontología.


Dr. Raúl Fernando Guerrero Castañeda, Licenciado en Enfermería, Maestro en Educación, Doctor en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Guanajuato. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel I. Profesor de Tiempo Completo Asociado e Investigador adscrito al Departamento de Enfermería Clínica del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato. Miembro de NANDA Internacional, Miembro de la Red Mexicana de Investigación en Enfermería y de la Red Mexicana de Enfermería en Salud para el Adulto Mayor RED ESAM.

Malinchismo

El malinchismo es un concepto polémico que a lo largo de cinco siglos ha desatado discusiones sobre lo que conforma a la identidad mexicana, y aunque diversos historiadores y estudiosos del tema han debatido que, detrás de estas conductas de desprecio hacia los productos y las tradiciones propias, se encuentra un complejo histórico de inferioridad nacional. Pero, aunque estas discusiones siguen vigentes, lo que es cierto, es que, en las conductas de ciertos estratos sociales, si hay un racismo y clasismo interiorizado que afecta la vida de millones de mexicanos.

Dr. Alejandro Tomasini Bassols, licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, maestro en Filosofía por la Universidad de Oxford y doctor en Filosofía por la Universidad de Varsovia.

Es investigador titular B de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Es autor de más de una veintena de libros y de más de 120 artículos publicados en revistas especializadas de México, Argentina, Polonia, Guatemala, España, Puerto Rico, Colombia, Alemania, Inglaterra, Chile.

Entre sus publicaciones podemos encontrar: “Historia de la Filosofía: ¿Para Qué?”. Diánoia (1988), México. “El Carácter Histórico de los Derechos Humanos”. Cuadernos de Filosofía No. 15. Universidad de San Carlos, Guatemala (1992). “El Nacionalismo y sus Dilemas”. Crónica Legislativa. Nueva Época. Año IV, No. 2, México (1995). “Malinchismo Filosófico y Pensamiento Mexicano”. Chicomóztoc (México: Coordinación de Humanidades, UNAM, 1997).

Redes Sociales:

http://tomasini-bassols.com/

Playlist – Brecha laboral – Techo de cristal

A nivel mundial, con la llegada del nuevo milenio, se han logrado avances referentes en la igualdad de género y los derechos de la mujer. Sin embargo, aún resulta difícil para las mujeres superar los obstáculos que les impiden alcanzar la misma posición y beneficios que un hombre dentro de una empresa, por realizar el mismo trabajo.
Este es un fenómeno al que se le conoce como brecha laboral o Techo de cristal, y muchas
organizaciones feministas, así como artistas independientes han buscado derribar la inequidad de género a través de sus creaciones. Por ello, en nuestra Playlist con propósito y causa te compartimos la música de artistas que luchan por este fin.

Valores sociales y humanos

Las situaciones políticas y sociales que se viven en la actualidad, como el flujo migratorio, los conflictos militares, y la inseguridad civil en países en vías de desarrollo como México, son escenarios que reflejan las carencias de la sociedad nacional y global, sin embargo, diversas etapas históricas, como la abolición de la esclavitud o los periodos posguerra, demuestran que es posible acabar con las prácticas negativas que vulneran los valores humanos, a través de usar herramientas de comunicación masiva con responsabilidad y dignidad humana.

Dra. Alicia Saldívar Garduño, defensora adjunta de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana. También es investigadora del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, es licenciada en Psicología por la Unidad Xochimilco de la UAM, con Especialización en Estudios de la Mujer por la misma Institución; maestra en Psicología Social y doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Redes Sociales:

https://defensoria.uam.mx/

https://www.tiktok.com/@ddu_uam?_t=8VWGUnvSUUv&_r=1

https://www.youtube.com/channel/UChAKq-fWDPFiHDcsu8lL1PQ
https://www.facebook.com/defensoriadelosderechosuam

Mujeres en el arte surrealista

El surrealismo es una vanguardia artística que surge con la llegada del siglo Veinte en Europa, con el estallido de movimientos revolucionarios y antiburgueses, utilizando la irracionalidad a modo de rebelión. El surrealismo fue tan fuerte que llegó hasta Latinoamérica, con un cambio notorio, pues quienes encabezaron este movimiento en América fueron las mujeres artistas, fotógrafas y pintoras quienes adaptaron la vanguardia al contexto regional y que, a la fecha, siguen inspirando las obras de millones de artistas en todo el mundo.

Beatriz Perea, Coordinadora de difusión en Museo del Palacio de Bellas Artes. nos habló de la muestra se titula “Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo. Museo Boijmans Van Beuningen” .


Maestra Anvy Guzmán Romero, Etnóloga (ENAH), maestra en Estudios de la Mujer (UAM), doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigadora el PUDH-UNAM.

Entre sus publicaciones podemos encontrar: El Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM. Una revisión cuanti y cualitativa de su impacto entre las y los estudiantes de Ciudad Universitaria, a tres años de su puesta en marcha, UNAM/PUDH

“Los recursos expresivos en la protesta social. El caso del acampe villero en Buenos Aires” en IBEROFORUM, Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Año XII, Núm. 23, Enero- Junio de 2017, México. pp. 36-64, ISSN: 2007-0675

“Violencia de género y derechos humanos en la Universidad”, en Revista Perseo, Núm. 82, diciembre 2019, Programa Universitario de Derechos Humanos, UNAM

Tres mujeres surrealistas en México: María Izquierdo, Lilia Carrillo y Alice Rahon.

Redes Sociales:

https://palacio.inba.gob.mx/

https://twitter.com/PalacioOficial?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Eembeddedtimeline%7Ctwterm%5Escreen-name%3APalacioOficial%7Ctwcon%5Es2 https://es-la.facebook.com/palaciobellasartesoficial/

https://www.youtube.com/channel/UChAKq-fWDPFiHDcsu8lL1PQ
https://www.facebook.com/defensoriadelosderechosuam

Población indígena en la comunidad universitaria

En México, más de 25 millones de personas se asumen como indígenas, y aun así, parece que son invisibles, sobre todo en ciertos ámbitos como es el caso de la educación, pues este sector poblacional alcanza a llegar al 3% de la matrícula universitaria, lo que significa que la oportunidad de estudiar la Universidad sigue siendo un privilegio que representa para muchos, no solo un avance en el desarrollo personal, sino la posibilidad de brindar a sus familias o comunidades de origen, un futuro estable.

Doctora María Guadalupe Huacuz Elías, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Feminista de origen purépecha-judío, defensora de los derechos humanos en Organizaciones de la Sociedad Civil, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana desde el año 2010 en el Departamento de Política y Cultura, fue integrante y Jefa del Área de Investigación “Mujer, identidad y poder” y coordinadora del “Programa Universitario Cuerpos que Importan” en la misma Unidad.

Redes Sociales:

https://defensoria.uam.mx/

https://www.tiktok.com/@ddu_uam?_t=8VWGUnvSUUv&_r=1 https://www.youtube.com/channel/UChAKq-fWDPFiHDcsu8lL1PQ
https://www.facebook.com/defensoriadelosderechosuam

Playlist – Mujeres desaparecidas

A pesar de los avances y las reformas en algunas leyes, las mujeres en México siguen siendo víctimas de los feminicidios y las desapariciones que crecen diariamente, así como de la impunidad por parte de las autoridades que sólo toman medidas de búsqueda en los casos más mediáticos. Por lo que diversos periodistas, escritores, y músicos han dedicado sus obras para exponer la realidad social y exigir justicia.
En nuestra Playlist con propósito y causa tenemos para ti, música de diversos artistas para dar voz a las mujeres víctimas de desapariciones en nuestro país, y tendremos la oportunidad de entrevistar a Mariela Gimenez, autora de “El retorno de las niñas perdidas”, para conocer su proceso de creación y su visión sobre el panorama sobre la violencia de género.

Mariela Giménez psicóloga y escritora. Ávida lectora que descubrió desde temprano de la esencia que tenía sus propias historias que contar. En 2018 pública Azabache, el color de la pasión; trilogía que completa con Esmeralda, el color de la obsesión y Ámbar, el color de la mentira. Luego publicó Entre luces y sombras y Primaveras para Elías.

Participa además de la antología: Amor. 10 historias para enamorarte en 2019. Pública Entre senderos de lavanda, una invitación a descubrir la esencia del ser en el encuentro con el otro. En 2020 su novela #UnaLucrecia regresa renovada y comprometida una vez más aportando una mirada reflexiva y personal acerca de la violencia de género.
En 2022 pública El retorno de las niñas perdidas. Una novela atrapante sobre una mujer que entrega su vida para salvar la de las otras.

Redes Sociales:

https://www.instagram.com/marielagimenezfirmat/?hl=es

Aborto

El aborto sigue siendo un tema tabú en muchos sectores de la sociedad mexicana, sin embargo, tener discusiones respecto a este, es imprescindible para derribar los mitos y la lucha feminista ha sido uno de los principales motores para que hoy en día las mujeres de México y América Latina obtengan políticas públicas que aseguren educación sexual, obtención de anticonceptivos y aborto legal seguro y gratuito sin restricciones ni discriminación, sin embargo, la lucha sigue vigente.

Karla Islas y Gicelle Barajas integrantes de Las hijas de Lilith. Que es una red de apoyo para mujeres ex testigos jehová y PIMO.

Su misión es brindar apoyo, principalmente a las mujeres de todas las edades, brindándoles rutas de socorro. Creando una Red de Apoyo. No somos activistas. Somos mujeres RESILIENTES.

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/Las-hijas-de-Lilith-102469751989816/

https://www.youtube.com/c/LashijasdeLilith/playlists

https://www.instagram.com/lashijas.delilith/