UAM Radio. Blog Posts. Wendy Carlos

¿Sabes quién es Wendy Carlos y por qué representa una nueva era en la creación musical? Nacida el 14 de noviembre de 1939 en Rhode Island, Estados Unidos, la educación musical de Wendy comenzó a los seis años tocando el piano.

Estudió en la Universidad de Brown Música y Física. Después obtuvo un máster en Música por la Universidad de Columbia.

En Columbia, a su paso por la universidad, conoce a Vladimir Ussachevsky, pionero de la música electrónica, con quien obtendría sus primeras enseñanzas en el género. Tras su graduación, Wendy conoció a Robert Moog con quien forjó una estrecha amistad y, siendo uno de sus primeros clientes, sirvió de ensayo para el posterior desarrollo del sintetizador Moog modular.

Sus primeras grabaciones se publicaron con el nombre de Walter Carlos, aunque para 1972, al reconocerse como transexual, ya había cambiado su nombre por Wendy. La última publicación bajo el nombre de Walter Carlos fue By Request, y la primera publicación como Wendy fue Switched-On Brandenburgs.

Inicia una fructífera carrera musical

Fue así como inicia una fructífera carrera musical con el posterior lanzamiento de 2 álbumes entre la década de los 60 y los 70. En este momento comienzan a ser utilizadas piezas suyas para bandas sonoras en películas de Hollywood. En 1971 sería comisionada por Stanley Kubrick para la realización del soundtrack de Naranja Mecánica, donde podemos encontrar varias piezas de música clásica en su versión original así como otras remasterizadas por Wendy con el uso de sintetizadores. Tanto en las secciones orquestales, como para simular voces y la sección de cuerdas, podemos encontrar su trabajo.

En 1974 publicaría Switched-On Bach II, segunda parte de su aclamada ópera prima. Terminando la década, publica dos trabajos más.

En 1975 editó el disco By request, una recopilación de obras propias previas a los sintetizadores Moog, y en 1979 lanzaría el excelente álbum doble Switched-On Brandenburgs, donde Carlos muestra todo su poder expresivo utilizando los sintetizadores para lograr interpretaciones únicas de música académica contemporánea.

Ya entrada la década de los 80, colabora con Disney para componer la partitura de la película Tron.

Wendy Carlos: la música que cambió el mundo

Switched-On Bach fue lanzado a finales de 1968 y se convirtió en un éxito inmediato. Fue aceptado como música “real” tanto por la crítica especializada y otros músicos, así como por el público en general. Resultado de ello, los entonces nacientes y desconocidos sintetizadores Moog, fueron recibidos con los brazos abiertos por el mercado musical. Es así que presenciamos el nacimiento de un nuevo género clásico-musical, realizado con impecable destreza: tan sólo con un sintetizador y una grabadora de cinta.

Este resultó ser el inicio de un largo trayecto de innovación y creatividad musical. Lo que contribuiría a desarrollar la normalización y posterior protagonismo de lo que hoy conocemos como música realizada con instrumentos electrónicos, sintetizadores y procesadores de audio. Esta piedra angular fue cimentada por Wendy Carlos, creando la música que cambió el mundo.

¿Y por qué Switched-On Bach fue la música que cambió el mundo?

Imagina que, en el momento en que fue lanzada esta obra, la música electrónica y los sintetizadores eran genuinamente territorio nuevo. Un tema del cual si los músicos en general desconocían, mucho más el público común.

En palabras de Wendy, su objetivo al crear Switched-On Bach era demostrar que se podía hacer música “real” con el maravilloso y nuevo sintetizador de Moog y, a partir de ahí, crear su propia música.

Esta modesta idea fue la razón por la que eligió el conocido y muy respetado repertorio de Johann Sebastian Bach para sus creaciones. La música del compositor, fue ideal para su propósito puesto que al ser contrapuntística usa líneas barrocas limpias sin la necesidad de una gran expresión sonora (que además era una debilidad de los sintetizadores en la época), y era neutra en términos de orquestación.

Las oportunidades después de Wendy Carlos…

Es en ese momento que artistas y creativos comienzan a ver estas nuevas herramientas como una oportunidad para la expresión musical dando el primer paso hacia la revolución sonora con medios digitales que hoy conocemos.

Te invitamos a escuchar el trabajo de Wendy Carlos aquí

Continue Reading