UAM Radio. Blog Posts. Promesses

Hoy en día no podemos evitar encontrarnos en un mundo convulsionado que cambia de forma radical en muchos sentidos de un momento a otro, súbitamente. Cosa que no se hubiera imaginado, por ejemplo, el siglo pasado. Escuchamos Promesses o promesas a la vuelta de la esquina, a veces con sentido otras no. De diversos personajes públicos, famosos, en nuestros círculos cercanos.

Pero también encontramos personajes que brindan una visión positiva a estas situaciones y que, además, tienen el poder para cambiar las cosas para bien o para mal. Es así como las promesas toman un referente en nuestra mente y se convierten en algo más valioso.

Para ponernos en contexto sobre las Promesses o promesas

Con muchas disputas por el poder en la potencia más grande del mundo, hemos seguido el más reciente proceso electoral en Estados Unidos donde los resultados se decantan a favor del candidato demócrata Joe Biden, mientras el todavía presidente Trump hace hasta lo imposible por convencer que hubo un fraude electoral y que le han “robado” las elecciones.

En el marco de estos sucesos, considero interesante retomar un poco la historia del presidente de la transición, el primer afroamericano que llegó al poder, y el mismo que le tocó cederlo en 2016 al impactante Donald Trump: Barack Obama.

La atención que generó Obama

Era el año 2008 y el mundo entero fijaba su atención en la candidatura de Obama, más que por sus propuestas, por el morbo de saber que una persona de color podría ser el presidente de Estados Unidos. Mismo punto que le ayudó a tener más partidarios al catalogarlo como perteneciente a una “minoría”.

Por otro lado, muchas personas rechazaban fuertemente al candidato demócrata, no solo por su color de piel, sino también al dudar de su nacionalidad americana. E incluso, por su segundo nombre -Hussein- ligado en la mente de ciudadanos estadounidenses a ideas musulmanas y terroristas (algo que conocemos bien quienes vivimos el macabro 11/S).

Después de ocho años de gestión, Barack Obama se despidió de la Presidencia de Estados Unidos en 2016 con un alto índice de aprobación en la sociedad norteamericana. Siendo una persona muy carismática, mediática y bien recibida por la gente; punto aparte de lo bien o mal que haya sido el desempeño de su mandato.

En el año 2012, cuando ganó la reelección, Obama pronunció un discurso esperanzador para la sociedad estadounidense en el que hablaba de ser una nación hermana de los países del mundo. Esta nación, en donde se le tiende la mano al inmigrante; en el que agradece la confianza depositada en él y en su esposa Michelle y donde reconoce que todo ello había sido posible gracias a la sociedad estadounidense. Haciendo énfasis en la frase “lo mejor está por venir”. Puedes escuchar y ver completo este discurso en la siguiente liga del canal de videos de ABC News.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Este discurso, sin duda inspiracional, no sólo les dio ánimos a la gente de su pueblo, sino que también permeó en ambientes artísticos como las expresiones sonoras, más específicamente, en la música.

La influencia del discurso de Obama en la música

Un dj francés conocido como Dimmi, retomó el discurso para hacer una canción que, intencionalmente, lleva el nombre de “Promesses” (Promesas).

Originario de Versalles, Francia, Dimmi comenzó su carrera musical a mediados de la primera década de este siglo. Se ha enfocado en el género llamado Jazzy house. Dimmi había sido guitarrista y cantante, pero poco a poco su gusto por la música electrónica fue creciendo. Así que prefirió las tornamesas y en 2012 se volcó de lleno a este género.

Sus influencias musicales son tan grandes como variadas, ya que en ellas figuran personajes de la talla de Daft Punk, Parov Stelar, así como The Beatles y Johnny Cash. Tan sólo un año después de centrarse de lleno en la música electrónica tenía más de millón y medio de personas siguiendo su trabajo en redes sociales y descargando su música. Actualmente es contratado para giras, raves y por los mejores clubes nocturnos de Europa.

En 2013, Dimmi alcanzó el punto más alto de su popularidad cuando sampleó un fragmento del mencionado discurso de Barack Obama en su tema llamado “Promesses” o promesas, como se señalaba arriba.

Una buena fuente de materias primas para los artistas dedicados a crear productos sonoros a través de los sampleos son y serán, sin duda, los discursos políticos. Para no perder la costumbre en este hilo de reseñas que hemos estado haciendo cada que tengo la fortuna de participar en este espacio, les invito a escuchar el tema “Promesses” del DJ francés Dimmi del año 2013, en el siguiente vínculo de Spotify.

Recapitulemos…

El entorno en el que vivimos, lo que escuchamos, las promesses o promesas que llegan a nosotros de manera directa o indirecta, afectan nuestros pensamientos y creaciones.

Sin duda, somos impactados de elementos externos que hacemos propios y convertimos en algo mágico.

Continue Reading