UAM Radio. Blog Posts. música para acompañar

«Quien tiene una experiencia que lo conecta con lo inefable, toca un universo que no tiene lenguaje»

Javier Sicilia

Música para acompañar como aliado

Debemos entender el contexto que estamos pasando para entender por qué surge Música para acompañar. Quién fue el creador de este gran proyecto y por qué debemos tenerlo en nuestra mente durante estos tiempos.

Cuántas veces no hemos escuchado, leído y hasta escrito que primero uno debe de sentirse cómodo con uno mismo y con su soledad para tener lazos sanos con el exterior o con los otros. Sin embargo, he ahí lo difícil: ¿Cómo llegar hasta ese punto? Lo que sí es una realidad es que a unos nos cuesta más que a otros llegar tener esa paz interna y crear un hábito de introspección para poder habitarnos.

Tal vez, el enfrentarnos a nuestros monstruos en el contexto actual, no sea nuestra prioridad. Ahora bien, si tomamos en cuenta que nos encontramos en medio de una pandemia y los efectos que ésta desencadena a nivel colectivo e individual. Podemos notar que se expresan en desempleo, estrés, depresión, ansiedad e incertidumbre, entre otros fenómenos. Así es como la nueva realidad no nos permite disipar el ruido que llevamos dentro. Ya lo decía el poeta, narrador y activista Javier Sicilia en la charla El cultivo del espacio de interioridad en tiempos de crisis.

Nuestra actualidad

Probablemente pensamos que fuimos encerrados en esta pandemia, pero en realidad no es así. El encierro tiene que ver con la intimidad. Actualmente lo experimentamos, está demasiado habitado por el exterior, por el Zoom y otros medios que son una intromisión a nuestro espacio familiar. La interioridad a la que me refiero, tiene que ver con algo que está mucho más atrás en la historia humana. Muy en particular con las tradiciones religiosas y místicas. Además, mantiene una relación estrecha con la ascética.

El habitarnos a nosotros mismos es tan importante como lo anterior. Por ejemplo, cuando modificamos nuestro interior podemos modificar nuestro entorno y relaciones. Y, aunque sea difícil de creer, la soledad y el silencio son elementos que necesitamos para estar sanos. Además, a veces no contamos con la energía suficiente. Sin embargo, podemos apagar ese ruido interno que tenemos estableciendo enlaces con cosas que nos calman, por ejemplo, la música.

El nacimiento de Música para acompañar

Hace no mucho tuvimos como invitado en el programa Tu música en la radio Daniel Aspuru. Compositor, multi instrumentista y músico, nos habló de una serie de piezas musicales, a las que nombró Música para acompañar. Esta colección surge por la necesidad de crear música que nos acompañe en momentos difíciles. Por ejemplo, cuando tengamos que hacer ejercicios de introspección o estemos en soledad.

Aspuru nos transporta a través de su música, a espacios de nosotros mismos. Aquellos lugares en donde podemos encontrar cobijo en tiempos tan difíciles como los que estamos atravesando. El proceso de selección de las piezas para conformar la colección también pasó por un proceso arduo. Tal como lo platica el autor:

De cientos de tomas, sólo seleccioné las que fueron genuinamente productos de la magia espontánea de un momento en el que confluyeron el espíritu, la mente, el corazón y el vientre: en un estado de meditación creativa”.

Daniel Aspuru

Y efectivamente, es eso lo que se une en nuestro ser al estar acompañados por su música.

Si están interesados en conocer más y escuchar su trabajo, aquí les dejo el enlace.

Para cerrar…

Si estás buscando propuestas musicales te invito a que escuches el programa Tu música en la radio. Aquí podrás encontrar talentos emergentes que vale la pena escuchar. Ciertamente, es un espacio lleno de posibilidades.

Además, estamos comprometidos con encontrar proyectos como este, para que nuestros momentos de introspección sean más amenos.

No te pierdas #TMR todos los martes a las 7 de la tarde.

1 https://www.gaceta.unam.mx/la-sociedad-actual-despoja-al-individuo-de-su-interioridad/

Continue Reading