• QUIÉNES SOMOS

  • QUIÉNES SOMOS

  • QUIÉNES SOMOS

  • QUIÉNES SOMOS

  • QUIÉNES SOMOS

  • QUIÉNES SOMOS

  • QUIÉNES SOMOS

  • QUIÉNES SOMOS

Quiénes Somos

UAM Radio 94.1 F.M. inició transmisiones el 11 de marzo de 2011, como un ambicioso proyecto de comunicación por el desafío tecnológico que representa tener una señal con cinco sedes, todas ellas en el Distrito Federal.Se trata de una radio de servicio público que emana de una institución de educación superior, que propone un modelo de comunicación apegado a la pluralidad ideológica, al derecho a la información, a la libertad de expresión y al uso creativo del lenguaje radiofónico. UAM Radio 94.1 FM representa una excelente oportunidad para que la Universidad Autónoma Metropolitana establezca relaciones de comunicación con sus entornos inmediatos. Es un puente entre los ciudadanos, los universitarios y el conocimiento, al promover expresiones del arte, las ideas, la crítica y la ciencia.

PERFIL

Con base en las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma Metropolitana y de los valores universitarios, UAM Radio 94.1 FM se asume como una emisora de servicio público que se caracteriza por el tratamiento informado, científico, estético y analítico de los contenidos que transmite, a la par se distingue por su creatividad en el uso de los géneros y formatos radiofónicos informativos, musicales y dramatizados, ayudando al enriquecimiento cultural de los ciudadanos de su zona de cobertura.

Es una radio que promueve la pluralidad ideológica, la diversidad cultural y el derecho a la información como pilares en la construcción de ciudadanías autónomas y responsables, mediante la divulgación del conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico. Se trata de una radio autocrítica, incluyente y plural.

Su programación busca el equilibrio entre la transmisión de programación musical y de contenidos hablados, mediante la participación de su comunidad universitaria y de todos aquellos comprometidos con la emisora.

CÓDIGO DE ÉTICA

Responsabilidad Social

UAM Radio 94.1 FM y el personal que labora en ella reconocen y asumen, en lo que a cada uno compete, las consecuencias legales que se deriven del manejo de la información y la opinión en los programas creados, producidos y transmitidos al aire, al regirse bajo los principios que establece este Código de Ética y las leyes y reglamentos federales en materia de radiodifusión y la ley Orgánica y Políticas Generales de la UAM.

UAM Radio 94.1 FM refleja y respeta la pluralidad de puntos de vista, opiniones y enfoques del personal que labora en ella en el tratamiento de la información que conforman sus programas, con el fin de ofrecer al público escucha, sin parcialidad, la diversidad de ideas y expresiones del pensamiento que reflejan el movimiento de la sociedad.

Protege el bienestar de los menores de edad participantes en las producciones y los radioescuchas, considerando responsablemente el efecto que cualquiera de los contenidos de los programas radiofónicos pudiera tener en ellos.

UAM Radio 94.1 FM no hace publicidad a productos ni bienes o servicios privados, a menos que la mención o referencia a ellos esté justificada en términos de orientación, análisis, educación o de principios editoriales, difusión de actividades culturales, o en razón de patrocinios legales que pudieran ser aprobados previamente en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Como emisora de una institución pública le corresponde transmitir una programación que se base en el respeto a la audiencia; principalmente abordando la información con imparcialidad y objetividad dentro de la pluralidad ideológica y la diversidad cultural, con el propósito de contribuir a la construcción de ciudadanías responsables.

Independencia

UAM Radio 94.1 FM es independiente  en la expresión de las ideas, el manejo de la información y la opinión, la transmisión de programas radiofónicos y el ejercicio de sus funciones editoriales, cumpliendo con las leyes federales en la materia de radiodifusión y con la Ley Orgánica y las Políticas Generales de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Respeto

UAM Radio 94.1 FM entiende el respeto como un valor humano fundamental sustentado en la atención, consideración, deferencia y cortesía que rige entre los participantes de la creación, producción y transmisión de los programas radiofónicos, así como hacia los públicos escuchas y la labor de otras radiodifusoras que operan bajo permiso o concesión y, atendiendo a tal principio, ejerce la libertad de expresión a través de sus programas con respeto a la vida privada y sin discriminación de raza, posición social, sexo, preferencia sexual, religión, nacionalidad, origen étnico, edad, filiación política, o cualquier otro rasgo que pudiere ser objeto de segregación o discriminación.

Imparcialidad

En el procesamiento de la información, UAM Radio 94.1 FM no incurre en designio anticipado o de prevención a favor o en contra de alguien o algo. No toma partido, no omite hechos ni los selecciona de manera dolosa; por el contrario, los expone a partir de diversos puntos de vista y procede con imparcialidad.

Pluralidad

La visión de UAM Radio 94.1 FM promueve la pluralidad de puntos de vista, los cuales estarán ceñidos a la objetividad y alejados de juicios tendenciosos, intereses o condiciones previamente determinadas. En todo suceso referido, difundido y analizado buscará la diversidad de enfoques y opiniones, respetando la expresión de ideas de las partes involucradas.

Probidad

Cada uno de los miembros adquiere el compromiso de trabajar con honestidad, dedicación, discreción, disciplina y en armonía, siguiendo los lineamientos establecidos en los Criterios para el funcionamiento del Programa Universitario de Producción Radiofónica, UAM Radio 94.1 F.M.

Veracidad

Este valor se funda en criterios y argumentos de verdad documentada, al informar y opinar de los hechos, sucesos, acontecimientos presentes y pasados. Los criterios y argumentos de verdad se sustentan en la búsqueda de información plural, exhaustiva, minuciosa y en la equilibrada ponderación de los datos, redacción y edición de los contenidos de los programas radiofónicos.

 

Directorio UAM


Dr. Salvador Vega y León
Rector General

M. en C. Q.  Norberto Manjarrez Álvarez
Secretario General

Dr. Carlos Reynoso Castillo
Abogado General

 

Unidad Azcapotzalco 

Dr. Romualdo López Zárate
Rector

Mtro. Abelardo González Aragón
Secretario

 

Unidad Cuajimalpa 

Dr. Eduadro Peñalosa Castro 
Rector

Dr. Alfonso Mauricio Sales Cruz
Secretario

 

Unidad Iztapalapa 

Dr. José Octavio Nateras Domínguez
Rector


Dr. Miguel Ángel Gómez Fonseca
Secretario 

 

Unidad Lerma

Dr. Emilio Sordo Zabay
Rector

Ing. Darío Guaycochea Guglielmi
Secretario

 

Unidad Xochimilco

Dra. Patricia Emilia Alfaro Moctezuma
Rectora

Lic. Guillermo Joaquín Jiménez Mercado
Secretario

 

Mtro. David Alejandro Díaz Méndez 
Director de Comunicación Social 

 

Comisión de Radio
de la Universidad Autónoma Metropolitana


Unidad Azcapotzalco

Prof. Federico Chao Fuentes

Unidad Cuajimalpa

Dr. Vicente Castellanos Cerda

Unidad Iztapalapa

Dr. Javier Velázquez Moctezuma 

Unidad Lerma

Dr. Héctor Eduardo Jardón

Unidad Xochimilco

Lic. Teseo Rafael López Vargas

Director de Comunicación Social

Mtro. David Alejandro Díaz Méndez

 Responsable del Programa Universitario 
de Producción Radiofónica, UAM Radio 94.1 F.M.

Lic. Claudia Meléndez Estrada

 

UAM Radio 94.1 F.M.

 
 Responsable del Programa Universitario 
de Producción Radiofónica, UAM Radio 94.1 F.M.

Lic. Claudia Meléndez Estrada 
54834000 ext. 1006

 

 

Jefe del Departamento de Producción 

Lic. Juan Carlos Díaz Díaz 
54834000 ext. 1004

 

Jefe del Departamento de Continuidad y Enlace

Lic. Guillermo F. Hernández Servín 
54834000 ext. 1005

 

Jefe del Departamento de Ingeniería

Ing. Octavio Francisco Rodríguez
54834000 ext. 1002