El azufre es un elemento natural que se encuentra en el petróleo crudo. El porcentaje de éste depende de los combustibles que se obtienen del petróleo, es decir, los “pesados” que tienen alto contenido de azufre y los “ligeros” tienen un menor porcentaje ya que se reduce o se elimina en el proceso de refinación.

Este proceso es la destilación que separa al petróleo en distintas fracciones. Dentro de las refinerías, los vapores y líquidos se separan dependiendo de su peso molecular y punto de ebullición.

La fracciones ligeras incluyen a las gasolinas y gas LP; los líquidos medianamente pesados son la querosina y la fracción de diesel; y entre los líquidos más pesados podemos encontrar a los gasóleos ligeros primarios. El combustible diesel se manufactura, en muchos casos a partir de mezclas de gasóleos con querosinas y aceite cíclico ligero. 

El contenido de azufre en el combustible afecta a los motores diesel de dos formas diferentes. Una tiene que ver con la contaminación ambiental por la emisión de Óxidos sulfurosos  de los gases producidos en la combustión y otra directamente a las partes que componen los motores.

En los últimos años incremetó la preocupación por la contaminación que producen los motores diesel, ya que esta ha ido en aumento. El 17 de diciembre de 2014, en México se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2006 en la que se establece los límites mismos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape te motores nuevos que usan diesel como combustible.

Con el objetivo de conocer la cantidad de azufre contenida en el diésel, Investigadores de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, desarrollaron una metodología para detectar este elemento en los combustibles, para reducir la contaminación ambiental.

En esta emisión tenemos como invitado al doctor José Campos Terán, jefe del Departamento de Procesos y Tecnología de la Unidad Cuajimalpa.