La Organización Mundial de la Salud define a la discapacidad visual como la disminución en la visión, que se da incluso después de tener un tratamiento, ésta limita las actividades cotidianas y repercute en la independencia de la persona. 

Según datos de esta misma organización, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

En México, existen alrededor de 4 millones de personas que cuentan con alguna discapacidad, de los cuales más de un millón son por el sentido de la vista. En este sentido, crear espacios urbanos basados en la accesibilidad, que es un derecho, garantizaría a las personas con discapacidad la oportunidad de tener una vida independiente y con participación en la vida social.

La importancia del libre acceso al entorno físico, al transporte y a la información es un problema que se debe de atender ante la evidencia ciudades y espacios urbanos poco accesible.

Con el objetivo de que las instalaciones de la Unidad Cuajimalpa, Torres, fueran accesibles para las personas con discapacidad visual, una profesora y estudiantes de esta casa de estudios, elaboraron un sistema de mapas hápticos para las instalaciones de dicha sede académica.

En esta emisión tenemos como invitada a la doctora Angélica Martínez de la Peña, investigadora del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la Unidad Cuajimalpa.