El agua es un elemento imprescindible para el sustento de la vida, también es determinante para llevar acabo diversas actividades humanas como el desarrollo económico, social y político.

La contaminación de los cuerpos de agua es una problemática que va en aumento en todas las ciudades del mundo, ya que afecta directamente a las comunidades que viven cerca de los ríos o lagos contaminados.

El agua contaminada, además de ser una problemática ambiental también representa un importante costo social, entre más cuerpos de agua estén contaminados más costoso será potabilizarla, transportarla a la ciudades y aumentará la atención a las comunidades afectadas.

En nuestro país, la contaminación de cuerpos hídricos se considera grave, ya que existen 260 sitios clasificados como fuertemente considerados entre otros que son considerados como contaminados.

Las tres principales fuentes de contaminación de los recursos hídricos son las aguas municipales, provenientes de los drenajes; los líquidos que se producen por la descomposición de la basura y se filtran por el suelo contaminando los mantos acuíferos; y las aguas resultantes de actividades productivas como la industria, la agricultura o la minería.

Las sustancias que suelen contener el agua que despide el drenaje de las industrias a los ríos y lagos son altamente tóxicas, afectando directamente el medio ambiente, especies y seres humanos, ocasionando graves problemas a la salud como disrupciones hormonales, afecciones al desarrollo del feto o cáncer.

En el Estado de México, el río Lerma se ha contaminado por descargas residuales provenientes de la industria, que va desde la cabecera del río a lo largo de la cuenca Lerma-Chapala-Pacífico.

Con el objetivo de remover contaminantes en los cuerpos de agua del municipio de Lerma, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana proponen un procedimiento tecnológico electro-químico de aplicación de electrodos de diamante dopados con boro.

En esta emisión tenemos como invitadas a Damarys San Juan Pablo alumna de la Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos y a la doctora Saraí Velázquez Peña, profesora del Departamento de Recursos de la Tierra de la Unidad Lerma.