El concreto u hormigón es la mezcla de cuatro elementos básicos: cemento, arena, grava y agua, con un aditivo que tiene la propiedad de resistir la compresión después de que se seca.

Por sus propiedades particulares el cemento participa de manera significativa en diversos sectores de la construcción y con el tiempo se ha convertido en el material más usado por el ser humano después del agua; por ello, la elaboración y utilización de un cemento que no cumpla las normas de producción puede afectar de forma directa al tiempo de duración de las construcciones, tanto de infraestructura de servicios como de desarrollos urbanos.

Es por ello que la industria involucrada en el desarrollo de esta materia prima busca innovar constantemente para obtener mejores materiales de construcción. El American Concrete Institute es uno de ellos, incentivando el diseño y construcción a través de las competencias  “Egg Proteccion Device” y “Cilindro de concreto permeable”.

En esta emisión tenemos como invitados a los ganadores del tercer lugar en concurso de concreto permeable en Denver y del segundo lugar en el concurso  egg proteccion device 2014.

Al doctor Francisco González Díaz, docente del Área de Construcción del Departamento de Materiales y los alumnos Leiding Guadalupe García Gutiérrez, Luis Ángel Quirino Flores y Juan Carlos Trejo.