El crecimiento físico y demográfico de las ciudades origina mayores demandas de infraestructura y servicios, como vialidades y transporte que permitan la movilidad de las personas y los bienes. En el caso de las ciudades mexicanas, la respuesta a esas demandas ha sido la creciente motorización y la intensidad en el uso del automóvil particular, impulsadas por la inversión en infraestructura vial para el transporte motorizado.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014, la tasa de crecimiento del parque vehicular ha superado al de la población, incrementando así, la contaminación, la baja calidad del aire y los accidentes automovilísticos. 

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes estima que alrededor de 16 mil decesos al año son causados por un accidente de tránsito, posicionando a México entre los 10 países con mayor número de muertes por accidentes automovilísticos. 

Con el objetivo prevenir accidentes automovilísticos un grupo de investigadores desarrollaron un sistema que detecta cuando existe algún peligro en el pavimento; este proyecto fortalece el sistema de frenos antibloqueo.

En esta emisión tenemos como invitado los doctores Iván Vázquez Álvarez; jefe del Área de Instrumentación, sistemas Inteligentes y Procesamiento, y  Juan Villegas Cortéz, quienes desarrollaron  el sistema de asistencia para el frenado vehicular.