La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa que está asociada a la obesidad, el sobrepeso, la vida sedentaria, una alimentación rica en azúcares y grasas, así como a la predisposición por factores genéticos.

Desde el año 2000 en nuestro país, este padecimiento  es considerado como la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres y en 2011 registró que de cada 10 mil personas 70 morían por esta enfermedad. 

Entre las diversas complicaciones que origina la diabetes mellitus se encuentra el pié diabético, se estima que cerca del 25 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad desarrollan esta afección, y de estas seis personas tendrán una úlcera a lo lago de su vida. 

Las complicaciones en los pies de las personas que padecen diabetes son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes, es importante destacar que las amputaciones de extremidades inferiores disminuyen la calidad de vida de los pacientes.

Con el objetivo tratar el pié diabético una investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco utiliza larvas de mosca para favorecer la cicatrización de heridas así como la prevención de amputaciones. 

En esta emisión tenemos como invitada a la doctora María del Carmen Vera Rosales quien nos hablará de este tratamiento. 

Compartir