La educación hoy, se encuentra ligada a la tecnología que nos dota de mayor poder para servirnos de la naturaleza. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen la ocasión para reflexionar acerca de la educación porque están transformando profunda, rápida y definitivamente nuestro universo cognitivo, nuestros hábitos, nuestros puestos de trabajo.

¿Será una educación basada en el cambio al que nos introducen la ciencia y la tecnología? ¿Éstas fomentan en la educación una actitud crítica y creativa en el conocimiento del mundo? ¿Tendremos una educación dinámica centrada en el sujeto que aprende, dejando de lado una educación estática y pasiva? ¿La educación cambia por el simple hecho de equipar a las escuelas con las TIC y lo que implican para su uso? ¿Las TIC por sí solas aseguran que el alumno aprenda a pensar, a desarrollar su propia creatividad? ¿Cuál será el papel del maestro respecto a las TIC cuando cada año llegan a su aula niños que viven con las TIC desde su más tierna infancia?

Participante: Dr. Mauricio Andión Gamboa