2.  Glifosato

Un tema controversial que no sólo involucrada a la industria alimentaria, también permea en temas como la ciencia, salud, economía, regulaciones en el sector agrícola, así como políticas e industrias. Para hablar sobre este tema, nos acompañan:

Dra. Mercedes López Martínez, doctora en estudios latinoamericanos por la UNAM. Directora de la asociación de consumidores orgánicos y representante de la comunidad demandante contra el maíz genéticamente modificado. Integrante de la alianza por nuestra tortilla y de consumers international.

Dr. Emmanuel González Ortega es el encargado de despacho de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados. Tiene un doctorado en Biotecnología por la Universidad de Barcelona, realizó una Maestría en Ciencias con especialidad en Biotecnología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

3. Transgénicos e industria alimentaria

PRÓXIMAMENTE

¿Sabemos el origen y el contenido de nuestros alimentos? ¿Cómo informarnos? Escucha a:

Mariana Ortega Ramírez, ingeniera ambiental y maestra en ciencias en ecología industrial. Trabaja como consultora para diferentes empresas en proyectos que tienen que ver con la relación entre recursos naturales, cambio climático y política pública. Su área de mayor experiencia es en el sector agroalimentario. Colaboró con la Asociación de Consumidores Orgánicos en su campaña “Yo quiero mi tortilla 100% nixtamalizada”.  Actualmente es parte de la Alianza por Nuestra Tortilla y también participa como autora principal en una publicación de la FAO sobre prácticas de manejo del carbono orgánico en los suelos y cómo lograr su implementación a gran escala.

Doctora Mariela Fuentes Ponce es miembro del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. En este año junto al Dr. Emmanuel González Ortega publicaron en el periódico La jornada el artículo "Glifosato y producción de alimentos en México".