7.  Incertidumbre

En esta ocasión nos centraremos en explorar ¿qué es la incertidumbre?¿Por qué es significativa para los seres humanos? Actualmente ¿cómo nos relacionamos con ella? y ¿de qué manera está permeando nuestras vidas al estar en un contexto de pandemia?

Invitada: Melisa Chávez Guerrero, Candidata a Doctorado en Psicología por la UNAM. Su tema de investigación es la toma de decisiones sobre consecuencias que ocurren a lo largo del tiempo. Desde octubre de 2018 es Coordinadora del Proyecto ICCE (Integración de Ciencias del Comportamiento y Economía) en la Facultad de Psicología de la UNAM. Y actualmente es investigadora y profesora de asignatura en la Facultad de Psicología.

8. Vacunas

¿Cuáles son las implicaciones científicas, económicas, políticas y sociales para el desarrollo e implementación de una vacuna?

Invitados: 1. Dr. José Ramón Orrantía, Filósofo que actualmente realiza una investigación sobre la retórica de los grupos anti-vacuna y cómo se está manifestando en estos momentos de pandemia

2. Dr. Rommel Chacón Salinas, Biólogo y profesor del Departamento de Inmunología de la ENCB, I.P.N.Zooética”.

9. Estrés

¿El estrés es propio de este tipo de sociedades o es primigenio? ¿Cómo podemos identificarlo? ¿Cómo ha cambiado el estrés nuestro comportamiento y  reacciones ante la pandemia que estamos enfrentando?

En este programa hablaremos del estrés y el proyecto COVIDisTRESS. En los micrófonos nos acompañó:

Dr. Carlos Contreras Ibáñez, profesor-investigador de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Departamento de Sociología de la UAM-Iztapalapa.  Entre sus trabajos de podemos encontrar el Proyecto COVIDisTRESS.

Dra. Alicia Salvidar Garduño, profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa. Una de sus líneas de investigación es “Actitudes y comportamientos para el cuidado de la salud".