Esta serie de programas responden a la coyuntura mundial y nacional que nos atraviesa. La enfermedad (COVID-19) nos permite cuestionarnos sobre su historia, el papel de los medios de comunicación y psicóloga social y el sector salud.

1. COVID-19 y la Historia de las pandemias

¿Qué es el Coronavirus 19? ¿Cuál es su origen? ¿Existen otros tipos de Coronavirus? A lo largo de la historia qué pandemias han impactado a México. En el sector salud y económico ¿Qué estrategias se han implementado a partir de la historia de las pandemias en nuestro país? Hablando a nivel social ¿Cuál ha sido comportamiento?

Invitados: Doctor Jaime Bustos Martínez, académico de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su línea de investigación es Epidemiología molecular del estafilococos aureus en la comunidad mexicana y Dra. América Molina del Villar, historiadora y profesora-investigadora del CIESAS. Sus principales líneas de investigación son: estudio histórico de los desastres, epidemias y crisis de subsistencia en México, siglos XVIII y XX. Es editora junto a Lourdes Márquez Morfín y Claudia Patricia Pardo Hernández de la publicación: “México, El miedo a morir. Endemias, epidemias y pandemias en México. Análisis de larga duración”.