WENDY CARLOS: LA MÚSICA QUE CAMBIÓ EL MUNDO

Escrito por Lucero Baquerie | 18 NOVIEMBRE 2020


Switched-On Bach fue lanzado a finales de 1968 y se convirtió en un éxito inmediato. Fue aceptado como música “real” tanto por la crítica especializada y músicos, como por el público en general. Resultado de ello, los entonces nacientes y desconocidos sintetizadores Moog, fueron recibidos con los brazos abiertos por el mercado musical. Es así que presenciamos el nacimiento de un nuevo género clásico-musical, realizado con impecable destreza, tan sólo con un sintetizador y una grabadora de cinta. 

Este resultó ser el inicio de un largo trayecto de innovación y creatividad musical que contribuiría a desarrollar la normalización y posterior protagonismo de lo que hoy conocemos como Música realizada con instrumentos electrónicos, sintetizadores y procesadores de audio. Esta piedra angular fue cimentada por Wendy Carlos. 

Nacida el 14 de noviembre de 1939 en Rhode Island, Estados Unidos, la educación musical de Wendy comenzó a los seis años, cuando comenzó a tocar el piano, posteriormente estudió en la Universidad de Brown Música y Física; posteriormente obtendría un máster en Música por la Universidad de Columbia. Es ahí donde conocería a Vladimir Ussachevsky, pionero de la música electrónica, con quien obtendría sus primeras enseñanzas en el género, a su paso por la universidad. 

Tras su graduación, Wendy conoce a Robert Moog con quien forjó una estrecha amistad y, siendo uno de sus primeros clientes, sirvió de ensayo para el posterior desarrollo del sintetizador Moog modular. 

Sus primeras grabaciones se publicaron con el nombre de Walter Carlos, aunque para 1972, al reconocerse como transexual, ya había cambiado su nombre por Wendy. La última publicación bajo el nombre de Walter Carlos fue By Request, y la primera publicación como Wendy fue Switched-On Brandenburgs

Fue así como inicia una fructífera carrera musical con el posterior lanzamiento de 2 álbumes entre la década de los 60 y los 70,  siendo en este momento que comienzan a ser utilizadas piezas suyas para bandas sonoras en películas de Hollywood. En 1971 sería comisionada por Stanley Kubrick para la realización del soundtrack de Naranja Mecánica, donde podemos encontrar varias piezas de música clásica en su versión original así como otras reversionadas por Wendy con el uso de sintetizadores tanto para las secciones orquestales así como para simular voces y la sección de cuerdas. 

Posteriormente, en 1974 publicaría Switched-On Bach II, segunda parte de su aclamada ópera prima. Y terminaría la década publicando dos trabajos más, en 1975 editó el disco By request, una recopilación de obras propias previas a los sintetizadores Moog, y en 1979 lanzaría el excelente álbum doble Switched-On Brandenburgs, donde Carlos muestra todo su poder expresivo utilizando los sintetizadores para lograr interpretaciones únicas de música académica contemporánea. Ya entrada la década de los 80, colabora con Disney para componer la partitura de la película Tron. 

¿Y por qué  Switched-On Bach fue la música que cambió el mundo?

Imagina que, en el momento en que fue lanzada esta obra, la música electrónica y los sintetizadores eran genuinamente territorio nuevo, un tema del cual si los músicos en general desconocían, mucho más el público común. 

En palabras de Wendy, su objetivo al crear Switched-On Bach era demostrar que se podía hacer música “real” con el maravilloso y nuevo sintetizador de Moog y, a partir de ahí,  crear su propia música. 

Esta modesta idea fue la razón por la que eligió  el conocido y muy respetado repertorio de Johann Sebastian Bach. Su música fue ideal para su propósito puesto que al ser contrapuntística usa líneas barrocas limpias sin la necesidad de una gran expresión sonora (que además era una debilidad de los sintetizadores en la época), y era neutra en términos de orquestación. 

Es en ese momento que artistas y creativos comienzan a ver estas nuevas herramientas como una oportunidad para la expresión musical dando el primer paso hacia la revolución sonora con medios digitales que hoy conocemos. 

Te invitamos a escuchar el trabajo de Wendy Carlos: https://archive.org/details/switched-on-bach/12+Brandenburg+Concerto+No.+3+in+G+Major_Movement+3.mp3

 

Lucero Baquerie

Estudié Ciencias de la Comunicación y lo que más me apasiona en la vida es la radio. Desde el 2017 me desempeño como programadora en UAM Radio 94.1 FM y paralelo a ello soy locutora y conductora de lunes a viernes a las 13hrs y a las 18hrs del programa “Horas de Vuelo” y los martes de “Tu Música en la Radio”, un espacio dedicado a la música nueva e independiente, que se transmite en la misma frecuencia.

Compartir