Espacio

Escrito por Laura Martínez | 6 NOVIEMBRE 2020


¿Qué dicen de nosotros los espacios que habitamos y las actividades que realizamos en ellos? Desde que inició el confinamiento, por la pandemia, algunos pasamos más tiempo en casa -es importante decir que no todas las personas cuentan con las condiciones económicas o laborales que les permitan cumplir con esta medida- y este espacio ha mutado, convirtiéndose en un refugio (a veces), la oficina y el lugar en el cual convivimos con la familia y/o con nosotros mismos.

 

Contar con una vivienda, es decir, habitar un espacio en nuestro país se ve atado a diversas condiciones, algunos cuentan con uno propio, otros rentan, algunos habitan lugares amplios y podemos encontrar el otro extremo en el que varias personas ocupan uno reducido. En determinadas zonas no cuentan con los servicios básicos como agua, luz, acceso a transporte público, calles o avenidas aptas para éste. La Gaceta UNAM publicó en junio de 2020 la nota “La Covid revela problemas de vivienda en México”, en ella, expertos de varias instituciones de educación superior de nuestro país hablaron del estudio “Condiciones de habitabilidad en las viviendas y el entorno urbano ante aislamiento por la Covid-19” y de los datos que mostró el primer reporte

Para este estudio se realizaron cinco mil cuestionarios a través de Internet y WhatsApp a habitantes de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Ciudad Juárez, Tijuana y Mérida. Los resultados mostraron algo que tal vez muchos ya conocíamos, como que en nuestro país no se puede cumplir tan fácilmente con medidas tan básicas como el “quédate en casa” y el “lávate las manos”, ya que México cuenta con graves problemas de acceso a la salud, la vivienda y el agua.

Si sumamos la falta de espacio al estrés, depresión, ansiedad, violencia doméstica y el miedo a la incertidumbre terminamos con otro problema, igual de grave: una gran crisis de salud mental a nivel global. Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, compartió en una conferencia de prensa los resultados finales de unas encuestas realizadas en el Continente Americano

Una de las situaciones preocupantes es que las encuestas mostraron que, al menos la mitad de los adultos encuestados, están estresados debido a la pandemia y esto ha incrementado el consumo de drogas y alcohol, factores que pueden incrementar los problemas de salud mental.

Pasar de una vida con múltiples actividades fuera del hogar a concentrar todo en un mismo espacio puede generar crisis en nuestras relaciones, ya sean de pareja, familiares o con uno mismo. Sin embargo, así como se reducen unos espacios, otros se transforman, crean o abren. La Universidad Autónoma Metropolitana se ha dado a la tarea de crear y abrir espacios para ayudar a las personas que necesitan atención psicológica, nutricional, o para atender problemas de trastornos del sueño o violencia de género, cumpliendo asì con sus funciones sustantivas. También ha acercado a sus académicos e investigadores al público en general informándoles a través de sus distintos medios de comunicación, como el Semanario de la UAM y UAM Radio.

En ésta última encontramos varias series radiofónicas que dedican tiempo y espacio a entablar un diálogo entre los académicos de la UAM y la audiencia, pero me gustarìa resaltar una en especial que es UAM, Responsabilidad Social en donde cada miércoles en punto de las 12:00 hrs., profesores-investigadores ofrecen información contextualizada y verificada sobre la emergencia sanitaria por la COVID-19. La serie aborda temas como el Periodismo en la pandemia; Vivienda, familia y COVID-19 o Manejo del estrés en tiempo de pandemia, entre muchos otros. ¿En donde puedes consultar los podcast de esta serie? Aquí

 


  https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_510.html

2   https://www.eluniversal.com.mx/mundo/la-mitad-de-adultos-en-mexico-sufren-estres-por-pandemia-del-covid-19-ops

Laura Martínez

Soy programadora del Departamento de Continuidad y Enlace de UAM Radio, y colaboradora del programa "Tu música en la radio". Me entusiasma conocer propuestas nuevas, experimentar y compartir mis experiencias. 

Compartir