EXPERIENCIAS DE VIDA: STEVE REICH Y DIFFERENT TRAINS

Escrito por Carlos Urbano Gámiz | 23 OCTUBRE 2020

Una guerra que dividió al mundo, el choque de cultura, creencia, religión y un músico que logró capturar, plasmar y transmitir a través del sampleo algunas de esas experiencias en una gran obra sonora llamada Different Trains

Bajo las órdenes del Führer Adolf Hitler, la Alemania Nazi invade Polonia el primero de septiembre de 1939, hecho que marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El conflicto bélico tuvo como telón de fondo el antisemitismo, la hostilidad contra los judíos resultado de una combinación de prejuicios religiosos, culturales y étnicos. Los judíos eran detenidos y llevados en tren a campos de concentración, lugares donde se les obligaba a realizar trabajos forzados, así como padecer hambre y malos tratos para después, en la mayoría de los casos, ser asesinados en las cámaras de gas y cremados en gigantescos hornos. Esta masacre conocida como el Holocausto judío tuvo, aproximadamente, un costo de casi 20 millones de personas asesinadas (1). Subirse a un tren significaba para muchos judíos ir directamente a la muerte.

Al mismo tiempo, el otro lado del mundo, para un pequeño niño, los viajes en tren representaban felicidad y familia. Durante los años de la guerra en Europa, en Estados Unidos el hijo de una familia de origen judío llamado Stephen tenía que lidiar con el divorcio de sus padres: Leonard Reich, abogado radicado en Nueva York y June Carroll, actriz y cantante que migró a la ciudad de Los Ángeles tras la separación.

Mientras los padres disputaban la patria potestad del pequeño Steve, él tenía que atravesar el país de costa a costa para convivir con uno y otro; viajes en tren que realizó desde 1939 hasta 1942, siempre acompañado de su nana, Virginia Mitchell.

Después de muchos años de estudio y una total dedicación a la música Steve Reich, aquel niño de los eternos viajes en tren, comienza a incursionar en las composiciones de música minimalista, llamada así por sus constantes armonías, pulsos, repetición de frases musicales y lentas transformaciones de ritmos. Un estilo musical atribuido al compositor norteamericano Terry Riley.

Los primeros trabajos de Steve Reich mostraban una innovación en lo que a composición se refiere, pero, para la década de los ochenta y ya consolidado como un artista minimalista, introduce en sus obras temas políticos y referencias a su herencia judía.

Para 1988 compone la obra musical Different trains tema que refleja, en su origen, recuerdos y sentimientos encontrados: cuando él hacía viajes en tren para estar con sus familiares, eran los mismos años de la guerra en Europa y millones de judíos eran transportados, por el mismo medio, a campos de concentración.

Steve Reich concibió su obra con música y voz, pero ésta no sería utilizada para cantar estrofas, la utilizaría para contar sucesos y fue el Kronos Quartet el que ejecutó la parte musical, dividida en tres movimientos.

Reich utilizó el sampleo para incorporar voces y sonidos previamente grabados y poder recrear los instantes que cada movimiento cuenta:

El primer movimiento, llamado "América antes de la guerra" cuenta con las voces de Lawrence Davis, un conductor de trenes que cubría la ruta Nueva York - Los Ángeles cuando Steve era niño, la voz de Virginia Mitchell, su nana e inseparable compañera de viajes y, además, sirenas de patrullas y silbidos de trenes modelo MILW U25B 5005 -los mismos trenes americanos en los que solía hacer sus largos recorridos cuando era niño y que fueron grabados directamente por el compositor para contar con un registro sonoro fiel y verídico.

El segundo movimiento, "Europa durante la guerra", además de contar con el sonido original de las locomotoras europeas de la época modelos ATR-7036 Y ATR-7012, cuenta la historia de tres judíos sobrevivientes del Holocausto: Rachella, Paul y Rachel, detenidos durante la guerra por la policía nazi y trasladados en tren a los campos de concentración.

Por último, en el tercer movimiento titulado "Después de la guerra" Reich reúne a los cinco protagonistas de los movimientos anteriores para concluir esta historia: primero Rachella, Paul y Rachel cuentan en muy pocas frases cómo finalmente se mudaron a los Estados Unidos, mientras Virginia Mitchell y Lawrence Davis, los protagonistas de la primera parte, les responden dando vida y voz al que será su nuevo hogar.

En la trayectoria de Steve Reich Different trains aportó una nueva forma de narrativa musical, donde el sampleo de voces, las repeticiones y los cambios de ritmo se conjuntan en una obra musical de una originalidad sorprendente, que sin duda proyecta un impacto emocional y logra transmitir una clara imagen sonora de un suceso histórico que marcó profundamente a toda la humanidad.

1. https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/documenting-numbers-of-victims-of-the-holocaust-and-nazi-persecution

Carlos Urbano Gámiz

Egresado de la carrera de comunicación social por la unidad Xochimilco de la UAM,      participante activo en el medio radial desde hace 20 años, melómano de tiempo completo, locutor y realizador del programa SAMPLER de esta misma frecuencia.

Actualmente, jefe del departamento de continuidad y enlace en UAM Radio 94.1 FM, e integrante de esta institución desde el año 2011 junto con el nacimiento de la estación.