XXYYXX por

de Prince a

Juan Gabriel

Escrito por Lucero Baquerie | 28 SEPTIEMBRE 2020

Vivimos en un mundo frenético en el que cada año surgen cientos de apuestas sonoras, la rapidez de la evolución artística hace que las figuras de la música tomen riesgos que con el tiempo se agradecen: algunos buscan nuevos sonidos, otros indagan en distintos géneros e, incluso algunos más, cambian de discurso.

Con una elaborada mezcla de ritmos hipnotizantes y un marcado viaje evolutivo, Michael Quid, es el nombre bajo el que nace este proyecto que viene de la unión e influencia del músico, poeta y pintor más importante dentro de la historia del arte afroamericano, Jean-Michel Basquiat y de Johnny Quid, uno de los personajes principales de la película británica RocknRolla, del director y guionista Guy Ritchie, y que llega a nosotros con un sonido electrizante, que deja un exquisito sabor de boca.

Tras algunas pausas y después de diez años de trabajo, MIchael Quid publica su álbum debut XXYYXX a finales del año pasado, bajo el sello discográfico Kalifforn Records, disquera creada por el mismo Michael Quid como resultado de la experiencia que tuvo años atrás con Music Sound Lab -que se desempeñaba como un medio de comunicación con cobertura de artistas nacionales e internacionales y que ahora da un giro y se convierte en agencia de talentos, en donde ambos proyectos se complementan con el fin de contribuir para llegar a nuevos horizontes.

Con un gran significado a nivel personal y creativo, en el arte de la portada del álbum podemos ver un autorretrato abstracto a tres colores que presenta diez tracks, selección de diferentes etapas y trabajos a lo largo de su carrera y resultado de sus emociones, creatividad, inspiración e influencias musicales. Estas últimas cobran sentido en pistas como “The artist formerly known as Prince” tema que abre el disco, y también en la cuarta pista de nombre “Dicen que lo que se ve no se pregunta”, en ambas piezas se seleccionaron partes de canciones originales de dos extravagantes y provocadores genios de la música -Prince y Juan Gabriel, “El Divo de Juárez”- como parte de un homenaje por el respeto y admiración musical que Quid les tiene.

Michael Quid cuenta con un estilo que eleva la frecuencia del oyente hasta lograr electrizar con sonidos que van de un lado a otro y elementos que se van complementando hasta lograr una conexión, por ello si estás dispuesto en vibrar con otros sonidos, te invito a que pongas en tu radar a este músico que puedes escuchar en michaelquid.com con su más reciente trabajo en Bandcamp o SoundCloud en donde además podrás apreciar sus trabajos anteriores. Para tener más detalles lo puedes buscar en Instagram como @michaelquid y en Facebook como @musicsoundlab.

Sobre su futuro en la música espera sacar algunas versiones en vivo, en formato audiovisual, colaborar con otros artistas y sacar un vinilo con un aporte artístico para todo aquel que lo llegue a adquirir. Michael Quid sabe que esto es una carrera larga, pero no se imagina la vida sin hacer lo que le gusta: música.

Lucero Baquerie

Estudié Ciencias de la Comunicación y lo que más me apasiona en la vida es la radio. Desde el 2017 me desempeño como programadora en UAM Radio 94.1 FM y paralelo a ello soy locutora y conductora de lunes a viernes a las 13hrs y a las 18hrs del programa “Horas de Vuelo” y los martes de “Tu Música en la Radio”, un espacio dedicado a la música nueva e independiente, que se transmite en la misma frecuencia.