EL CAPITALISMO

FORÁNEO

GOTAN PROJECT

Escrito por Carlos Urbano Gámiz | 25  SEPTIEMBRE 2020


Durante los primeros años de los cuarenta, Argentina se encontraba sumida en una era llamada “La década infame”, que comenzó el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de estado perpetrado por el general José Félix Uriburu que colocó a cuatro Presidentes en el poder gracias al fraude electoral. También, estos tiempos se caracterizaron por la ausencia de participación ciudadana y la persecución a toda forma de pensar opuesta al régimen en un periodo que duró 13 años.

El 4 de junio de 1943, con gran improvisación y casi sin participación ciudadana, una fuerza militar de aproximadamente ocho mil soldados liderados por generales y coroneles dieron un golpe de estado contra el último presidente de la década infame, Ramón Castillo; el golpe lo derrocó y dejó el poder al general Arturo Rawson.

El gobierno de Rawson tuvo mucha cooperación de los sindicatos, los cuales solicitaron una Secretaría del Trabajo para defender sus derechos laborales, misma que fue creada el 2 de diciembre de 1943 con la dirección del coronel Juan Domingo Perón. Esta Secretaría alcanzaría múltiples logros para los trabajadores sindicalizados, desarrollando un programa sindical histórico.

El 8 de octubre de 1945, y tras un enfrentamiento con el general Eduardo Ávalos, Juan Domingo Perón es destituido de los cargos que desempeñaba como vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Hay que señalar que la cooperación de Perón con el sector obrero nunca tuvo la total aprobación por parte de los altos gobernantes, por lo que cuatro días después, el 12 de octubre de 1945, Perón es detenido y trasladado a la isla Martín García.

El Comité Central de la Confederación General del Trabajo desaprobó completamente la detención de Perón y convocó a una huelga a partir de la primera hora del 18 de octubre como medida defensiva de las conquistas sociales, amenazadas por la reacción de la oligarquía y el capitalismo extranjero. Sin embargo, desde la tarde del 16 de octubre los obreros empezaron a dejar sus lugares de trabajo para integrarse al contingente que marchó un día después, exigiendo la liberación del Coronel. Así nació el movimiento conocido como la “Marcha de la lealtad peronista”.

Al año siguiente, el 4 de junio de 1946, Perón fue electo como presidente de la nación argentina.

A partir de ese año, y para conmemorar aquella “Marcha de la lealtad peronista”, se comenzó a realizar una congregación donde, el ya presidente Juan Domingo Perón y su esposa María Eva Duarte, se dirigían a la gente con un discurso.

Fue en uno de esos mítines, el del domingo 17 de octubre de 1948, cuando Eva Perón expresó ante la clase obrera reunida que "el capitalismo foráneo, el capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos. Una vez más mis queridos descamisados, uniéndonos al líder y conductor, reafirmamos que en la nueva Argentina ya no hay lugar para el colonialismo económico, para la injusticia social ni para los traficantes de nuestra soberanía y nuestro porvenir".

En febrero del año 2000, Gotan Project, una agrupación conformada por el músico argentino Eduardo Makaroff, el DJ francés Philippe Cohen Solal y el compositor suizo Christoph H. Müller publicaron su primer sencillo llamado "Vuelvo al sur / El capitalismo foráneo" con únicamente mil copias, donde mostraban su calidad artística al fusionar el tango con el jazz y la música electrónica, así como el sampleo de las palabras que Evita Perón pronunciara en aquel discurso de octubre de 1948.

El fragmento es simple pero poderoso: no todos los días se tiene la oportunidad de ser parte de un momento tan importante de la historia de un país como este que se transmite en las palabras de Evita junto con la música de Gotan.

Posteriormente, el buen recibimiento que tuvo su propuesta de “tango electrónico” por parte del público los obligó a ampliar su repertorio y, para 2001, lanzaron su primer álbum de estudio llamado La revancha del tango donde incluyeron el ya mencionado tema de “El capitalismo foráneo”, que recuerda a una de las figuras emblemáticas en la historia política de Argentina

“El capitalismo foráneo”, así como la música de Gotan Project, es parte de la programación de La Radio Abierta al Tiempo.

¡Escúchala!

Si no conoces el tema, aquí te lo compartimos:

https://open.spotify.com/track/1unQAz3VTpgqDZktRahUdG?si=1zi0L9djQYujAgzjBaWR_w  

Carlos Urbano Gámiz

Egresado de la carrera de comunicación social por la unidad Xochimilco de la UAM,      participante activo en el medio radial desde hace 20 años, melómano de tiempo completo, locutor y realizador del programa SAMPLER de esta misma frecuencia.

Actualmente, jefe del departamento de continuidad y enlace en UAM Radio 94.1 FM, e integrante de esta institución desde el año 2011 junto con el nacimiento de la estación.

 

Compartir