UAM

Responsabilidad

social 

Escrito por Carlos Urbano Gámiz | 26 JUNIO 2020


El 20 de marzo del presente año fue la fecha en que el gobierno federal dispuso una cuarentena a la sociedad para evitar la transmisión del COVID-19, algunos estados comenzaron este confinamiento tres días antes, y lo que se manejó como una extensión de dos semanas al periodo vacacional de Semana Santa, se ha convertido en una reclusión de tres meses y contando.

De una u otra forma todos nos hemos visto perjudicados en nuestra vida cotidiana por este encierro, y como no es una sorpresa para nadie, muchos sectores de la sociedad han sufrido alteraciones severas. Las escuelas, por supuesto, en todos sus niveles, no son ajenas a estos temas.

La Universidad Autónoma Metropolitana desarrolló y ejecutó el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) para poder llevar a cabo el trimestre 20-I, que ha permitido continuar con las clases de manera virtual y conservar vigentes sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura.1

Justamente nuestra emisora se debe a la tercera función sustantiva de la universidad, y en estas semanas hemos tratado de mantener un vínculo constante con nuestra audiencia, tendiendo puentes de comunicación, sustentándonos en que nuestra institución es una fuente confiable y verificada de información que ayuda a entender y sobrellevar esta atípica situación.

La UAM cuenta con especialistas en sus cinco unidades académicas capaces de transmitir datos fidedignos sobre un sinnúmero de temas. Una muestra de ello es el programa radiofónico UAM Responsabilidad social frente al COVID-19, que ha expuesto tópicos muy puntuales con información que puede ayudar a entender cómo han evolucionado diferentes aspectos de la vida cotidiana en relación con la pandemia.

El programa, que se transmite todos los miércoles en punto de las 12:00 hrs., ha abierto un panorama muy amplio para la difusión del conocimiento e investigaciones que se generan en nuestra casa de estudios, útil para todos nuestros radioescuchas, lo cual también fortalece el servicio público que tiene nuestra estación.

Además, comprendiendo la importancia que un espacio como este puede tener, se ha dispuesto de un micrositio en nuestra página web, donde se pueden escuchar todos los programas, a lo que se suma un boletín informativo que genera la Dirección de Comunicación Social de la UAM al día siguiente de la emisión, lo que nos permite cubrir varios frentes de difusión y no limitar la divulgación a la frecuencia modulada.

Este esfuerzo conjunto entre el Departamento de Información y Redacción de la Dirección de Comunicación Social, académicos de la universidad y UAM Radio, que comenzó transmisiones el 15 de abril -tan sólo unos días después de iniciado el confinamiento- ha logrado ser un espacio de ideas, de propuestas, de datos duros, de análisis y debate, donde todos salimos beneficiados, principalmente la audiencia, que es a quien nos debemos. El clásico ganar - ganar.

El menú es variado: se ha hablado de impactos económicos por la pandemia, de dilemas éticos, de la importancia del sueño y el sistema inmunológico; de cómo enfrentar la nueva normalidad, qué ocurre con las mascotas de las casas y, por supuesto, el tema de la violencia de género, sólo por mencionar algunos, todos con la garantía de ser información veraz y generada en nuestra institución. 

Tenemos una cita los miércoles al mediodía, hasta el 15 de julio, que la universidad sale de vacaciones, para compartir nuevas temáticas en el programa UAM Responsabilidad social frente al COVID-19.

Y si quieres consultar emisiones previas, recordamos, por favor visita esta liga que lleva al micrositio en nuestra página web: uamradio.uam.mx/index.php/1815especial Nuestros compañeros de UAM Videos, han elaborado el siguiente material que, también, te invito a consultar: https://youtu.be/I4lfAjv6dCM

 

Carlos Urbano Gámiz

Egresado de la carrera de comunicación social por la unidad Xochimilco de la UAM,      participante activo en el medio radial desde hace 20 años, melómano de tiempo completo, locutor y realizador del programa SAMPLER de esta misma frecuencia.

Actualmente, jefe del departamento de continuidad y enlace en UAM Radio 94.1 FM, e integrante de esta institución desde el año 2011 junto con el nacimiento de la estación.

 

Compartir