R-E-S-P-E-C-T

Escrito por Laura Martínez | 13 MAYO 2020


"All I'm askin', is for a little respect when you get home (just a little bit)"

Aretha Franklin.

"Respect" es una canción con una historia muy interesante. Esta pieza tiene dos versiones con ligeros arreglos en la letra que cambian completamente su sentido. La canción fue escrita y grabada por Otis Redding en 1965, en esta versión retrata la vida de un hombre que después del trabajo llega a su hogar, da el dinero para la manutención y "respeto" es lo único que pide, a cambio, de su esposa. La canción pasó sin pena ni gloria por el mundo de la música, tuvo que esperar dos años para que se volviera un himno del cambio pero en la voz de alguien más.

Recordemos que la década de los sesenta fue un parteaguas en cuanto a los derechos sexuales, fue la época de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos exigiendo igualdad social y política, la ola del pacifismo y el amor, así como de la liberación feminista. En esta época tan movida, una joven Aretha Franklin -que contaba con 24 años de edad- era portadora, ya, de una larga trayectoria musical y estaba lista para grabar su décimo álbum en los estudios Atlantic.

I Never Loved a Man (The Way I Love You) es un álbum que se publicó en el año de 1967 y que incluye 11 canciones, entre ellas está "Respect", y esta es la historia de la segunda versión. Franklin hizo arreglos en los coros y una reinterpretación de la letra, cambiando el sentido de la canción, impregnado fuerza y otorgando una voz al reclamo -algo que por supuesto carecía la canción original- convirtiéndose en un himno feminista y que catapultó la trayectoria artística de Aretha.

R-E-S-P-E-C-T.

Find out what it means to me.

La canción se ubica en un espacio físico en específico -la casa u hogar- lugar, que en nuestros días, a causa del confinamiento para evitar la propagación del Covid-19, habitamos la mayor parte del tiempo y que, paradójicamente, para algunas mujeres, niñas y adolescentes habitar este espacio en una situación como la que estamos atravesando implica ponerlas en una situación de peligro.

Datos de la Organización de Naciones Unidas1 (ONU) señalan que "en América Latina, en promedio, una de cada tres mujeres ha padecido violencia física o sexual en una relación íntima a lo largo de su vida y una de las principales estrategias de control de los perpetradores de violencia doméstica es la de aislar a la víctima".

El aislamiento social en nuestro país comenzó con la suspensión de clases y otras actividades a partir del 20 de marzo y tan sólo en el periodo entre el 17 de marzo y el 20 de abril, aumentó un 12.7 por ciento el número de solicitudes para ingresar a refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia, de acuerdo con datos proporcionados por la Red Nacional de Refugios (RNR) de México2.

Así mismo, la Red informó que "las llamadas y los mensajes de ayuda contra diversos tipos de violencia de género aumentaron más del 80 por ciento", tan sólo en el primer mes de confinamiento por el COVID-19. Se tiene registrado que el 44 por ciento de las llamadas y mensajes pertenecían a la población que habita el Valle de México y entre los principales motivos de las mismas podemos encontrar el solicitar "información de los servicios para mujeres que viven violencias en sus relaciones y dentro de sus casas, denuncias por violencias, atención especializada e implementación de plan de seguridad ante casos de violencias".

Ante los impactos que enfrentan los países del mundo por la pandemia, la ONU emitió una serie de recomendaciones para evitar la violencia contra las mujeres y las niñas, tomando en consideración que "las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias mundiales ponen a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de violencia. La actual crisis de COVID-19 no es una excepción. Los derechos de las mujeres y niñas deben garantizarse en toda circunstancia y, con especial énfasis, en este tipo de situaciones.

La violencia contra las mujeres y niñas es la violación de los derechos humanos de las mujeres más extendida y que las afecta en todo el mundo, tanto en espacios privados como públicos. Las causas de esta violencia son la desigualdad y la discriminación de género, así como las normas sociales y las masculinidades nocivas aún vigentes en nuestras sociedades".

En este sentido, la ONU subrayó que situaciones como el confinamiento refuerzan la exposición de las mujeres que tienen compañeros violentos al cortar sus redes de apoyo y de recursos que pueden ayudarlas y agrega: “es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar”.

No air to breath inside your walls.

Crass.

El pasado seis de mayo, en la conferencia "mañanera", el presidente de México3, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta esa fecha no se tenía registrado un incremento en casos de violencia contra las mujeres derivado del confinamiento por la epidemia. El método que se utilizó para medir la situación fue través del inicio de carpetas de investigación; sin embargo, aceptó que podría existir una cifra negra.

Por su parte, las especialistas en derechos de las mujeres Anayeli Pérez Garrido, María Elena Morera y Marcela Eternod, mencionaron en el conversatorio virtual "El enemigo en casa: aumento de la violencia intrafamiliar durante la cuarentena4", que a pesar de las llamadas y mensajes de emergencia y denuncias por presuntos delitos, podría existir una "cifra negra" muy grande, ya que la mayor parte de las víctimas no denuncia.

Without your walls I am alive.

Without your walls we all survive.

Ante las declaraciones del presidente López Obrador, más de seis mil mujeres le dirigieron una carta bajo el título “La violencia contra mujeres y niñas es más letal que el Covid-19”, pidiendo su intervención para detener la violencia que viven mujeres, niñas y niños en nuestro país.

Así mismo, mencionaron que los comentarios emitidos por el Presidente, como "...decisiones y omisiones fortalecen la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños, al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares” e hicieron un llamado para que el ejecutivo federal y los 32 gobernadores de los estados instrumenten medidas para la atención y protección de las víctimas.

La situación respecto a la violencia de género en nuestro país ya era preocupante antes de la pandemia, recordemos que tan sólo en el periodo de 2017 a 2020 los feminicidios en México se incrementaron de 7 a 10.5 al día, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas5.

¿Qué se puede hacer ante una situación de violencia familiar y doméstica?

La Ciudad de México elaboró un Plan de prevención y atención de la violencia familiar y doméstica en la Ciudad de México en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, que establece redes de sororidad y coordinación al interior de las dependencias de la ciudad.

También se ofrece un servicio de atención para la protección de mujeres, niñas y niños. "Abogadas de las mujeres" es una iniciativa vigente en 21 agencias ubicadas en 16 sedes de las coordinaciones territoriales, es decir, una en cada alcaldía y 5 especializadas. El horario de atención es de 8:00 a 21:00 hrs. y te puedes comunicar al teléfono 55 55122727 ext. 402 o enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En cuanto al servicio de atención integral a la violencia de género Las Lunas, que atienden a las colonias de la capital, permanecerán abiertas, una por cada alcaldía, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs. Puedes llamarles al 55 55 12 28 36 ext. 502.

Recuerda que en caso de emergencia también puedes marcar el 911.


1. https://amp.france24.com/es/20200509-repunte-feminicidios-durante-pandemia-aislamiento-covid19

2. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/24/incrementaron-en-80-las-llamadas-por-violencia-de-genero-durante-la-emergencia-por-coronavirus/?outputType=amp-type

3. https://amp.milenio.com/politica/amlo-confinamiento-coronavirus-aumento-violencia-genero

4. https://www.eleconomista.com.mx/amp/politica/El-coronavirus-no-ha-logrado-cesar-la-violencia-contra-mujeres-en-casa-incluso-ha-incrementado-20200503-0001.html

5. https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/03/05/onu-feminicidios-en-mexico-crecieron-de-7-a-10-diarios-en-tres-anos-8647.html

Laura Martínez

Soy programadora del Departamento de Continuidad y Enlace de UAM Radio, y colaboradora del programa "Tu música en la radio". Me entusiasma conocer propuestas nuevas, experimentar y compartir mis experiencias.

Compartir