Kraftwerk o las

máquinas que

cambiaron todo

Escrito por Eduardo González | 06 MAYO 2020


La música es un antes y un después de Kraftwerk. No fueron los primeros en hacer música electrónica y probablemente Raymond Scott y su pieza Cindy Electronium se adelantó a ellos para agregarle el ritmo bailable a ese tipo de música, pero si buscas y tienes un poco de curiosidad podrás leer o escuchar elogios, admiración y respeto hacia su obra.

Hablar de ellos en un espacio tan pequeño sería una falta de respeto por su importancia, pero si les interesa hay documentales como Kraftwerk And The Electronic Revolution o Kraftwerk: Pop Art que incluso pueden encontrar en Youtube subtitulados para que el idioma no sea un impedimento. Si quieren ir más allá pueden buscar cualquier documental de la historia de la música electrónica y los encontrarán.

Mientras tus abuelos o tus padres puedan estar nombrando a Elvis, Miles Davis, The Beatles o cualquier proyecto nacido antes de 1970 como los más importantes, propositivos o influyentes la verdadera revolución llegó con el grupo alemán a inicios de esa década cuando tuvieron su primera presentación.

¿Te gusta ir al Tomorrowland o al Electric Daisy Carnival? Sin ellos sería diferente.

¿Te gusta Moby, The Chemical Brothers o Daft Punk? Sin ellos probablemente no hubieran existido como los conocemos ahora.

¿Te gustan los Pet Shop Boys, Depeche Mode o New Order? Sin ellos definitivamente ni siquiera existirían.

¿Te gusta el Tecno, House o Electro? Sin ellos no existirían esos géneros

¿Te gusta el Rap? Sin ellos una parte de su historia estaría inconclusa

¿Te gusta David Bowie? Sin ellos sería completamente diferente su trilogía alemana y fue tan crucial que el mismo Bowie le dedicó una canción a Florian Schneider

¿Te gusta el Noise? Así es, hasta en ese tipo de música ellos pusieron su granito de arena.

Después del 6 de mayo de 2020 y con el fallecimiento de Florian Schneider la gente comenzará a darle el lugar que le pertenece a todo su legado musical. Sí, es triste que así sea, pero sabemos que cuando alguien muere es cuando comienza a revalorarse la obra de cualquier creador.

La mejor definición de la importancia de Kraftwerk la tiene el usuario de Twitter @Erik_Urano: Kraftwerk son una influencia máxima. De ese tipo de artistas que aunque no los hayas escuchado nunca están ejerciendo una influencia sobre ti y tu obra sin ni si quiera saberlo.

Los padres de Florian Schneider eran arquitectos y el siguio con la tradición familiar diseñando el futuro de la música. Rest In Power Florian Schneider, gracias por todo.

Eduardo González

Comunicólogo, DJ de bodas, MC de habitación. Aficionado a cualquier tipo de música. No tengo aversión al reggaeton aunque la edad me impide perrear hasta abajo. Adicto a la intertextualidad. ¡Hágalo usted mismo!

Compartir