La música puede

ser tu aliada

Escrito por Lucero Baquerie | 30 ABRIL 2020

En momentos de cuarentena por el coronavirus COVID-19, es importante hacer un llamado a la paciencia. Y es que, tras un mes de confinamiento los sentimientos de ansiedad e impotencia aumentan a medida que enfrentamos un futuro cada vez más incierto.

Por ello, es importante contribuir al cuidado de la salud emocional y que el encierro en el hogar no se convierta en una pesadilla. Esto no significa que sea fácil, pero intentemos olvidar por un momento la situación excepcional que estamos viviendo, a través de las actividades que realizamos y la forma en que demos cauce este nuevo estilo de vida.

Es momento de poner todos los sentidos en marcha, atentos y receptivos, para poder aprovechar al máximo el tiempo que dedicamos a cada tarea. En este sentido, el efecto que tiene la música en las actividades diarias que desempeñamos será nuestra aliada durante esta contingencia.

Si bien es cierto que debido a la situación actual no se puede acudir a festivales o conciertos, la industria musical ha ideado formas de esparcimiento a través de entornos virtuales. Plataformas como YouTube, Spotify y Apple Music, redes sociales como Facebook e Instagram se han convertido en el vínculo más directo de los artistas con el público, ofreciendo nuevas herramientas de expresión y permitiéndonos conocer de manera inmediata sus novedades.

De esta manera la música sigue, y al igual que ella, el tiempo no se detiene. Pese a los escasos días que faltan para concluir el cuarto mes del año, la industria musical tiene una fecha importante que no puede dejar pasar.

El Día Internacional del Jazz se celebra el 30 de abril con el objetivo de sensibilizar al público en general sobre las virtudes del género como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.1

Este gran festejo, proclamado en 2011 por la UNESCO, que reúne a comunidades, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo, tendrá un giro este año debido al contexto actual, pero no teman, haremos uso de la tecnología y podremos celebrarlo en línea.

En el marco de esta celebración el Neuma Festival Internacional de Jazz, de la Ciudad de México, ya prepara varias actuaciones especiales que estarán transmitiendo en sus redes sociales, una de ellas será con Danilo Pérez, renombrado pianista y compositor, y Artista para la paz de la UNESCO, quien presentará a las 15:00 horas un taller virtual, para estudiantes, en español.

Por otro lado, el Festival de Jazz de Montreux, uno de los eventos musicales más importantes en Suiza, liberó de manera gratuita más de 50 presentaciones históricas de grandes músicos que van desde Nina Simone, Marvin Gaye, Santana, Phil Collins, Quincy Jones, Johnny Cash, Lou Reed, Etta James, Deep Purple, The Raconteurs, Korn, hasta el Wu-Tang Clan. Para ver los shows sólo debes ingresar al sitio stingray.com/MJF, pero debes darte prisa porque el contenido estará disponible por tiempo limitado.

Asimismo, la Embajada de Estado Unidos en Bolivia se une a la celebración con un ciclo de seis conciertos, con más de 40 músicos de seis bandas bolivianas y dos de Estados Unidos que serán transmitidos en vivo a partir de las 17:00 horas por su página oficial de Facebook.

Otra buena opción es la clase magistral que dieron Herbie Hancock, embajador de buena voluntad de la UNESCO y James Morrison, trompetista y director de renombre internacional, en la que exploran la historia y el arte del jazz, contenido que está disponible en el canal Sydney Opera House Archive, de YouTube.

Así que, si están dispuestos, esta serie de opciones en torno al Día Internacional del Jazz nos van a permitir ampliar nuestros horizontes musicales, vibrar con otros sonidos y viajar a diferentes épocas desde la comodidad de un click.

Recuerden que como una vez lo dijo la gran Nina Simone: “El jazz no es sólo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”. Por tanto, es momento de descubrir el rico e infinito abanico de posibilidades que nos ofrece esta creación cultural.

Lucero Baquerie

Estudié Ciencias de la Comunicación y lo que más me apasiona en la vida es la radio. Desde el 2017 me desempeño como programadora en UAM Radio 94.1 FM y paralelo a ello soy locutora y conductora de lunes a viernes a las 13hrs y a las 18hrs del programa “Horas de Vuelo” y los martes de “Tu Música en la Radio”, un espacio dedicado a la música nueva e independiente, que se transmite en la misma frecuencia.