La música en

tiempos de crisis.

Escrito por Laura Martínez | 20 MAR 2020             


"Ya volverán los abrazos, los besos dados con calma,

si te encuentras un amigo, salúdalo con el alma.

Sonríe, tírale un beso. Desde lejos sé cercano...”

Jorge Drexler

Vivir en una época y mundo que cuenta con la tecnología para mantenernos hipercomunicados, viajar de un país a otro en cuestión de horas, hablar con personas que están el polo opuesto del mundo, conocer expresiones artísticas y musicales de otras culturas y regiones, aprender nuevos idiomas dialogando con hablantes nativos desde una computadora, tablet o celular es algo que consideramos fantástico, natural y es inimaginable, hasta cierto punto, no contar con ello.

Actualmente, a nivel mundial, estamos atravesando un periodo difícil como ciudadanos del mundo, las fronteras se están cerrando, países y ciudades entran en cuarentena, las nuevas tecnologías y redes sociales se han convertido en los principales medios por los cuales nos podemos comunicar y (lo más importante) interactuar con “el otro”.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó casos de una neumonía entre el 12 y 29 de diciembre del 2019 a partir de informes presentados por autoridades de salud de Wuhan, China1, el mundo colocaba su mirada en este punto geográfico en específico. Entrando al primer mes del 2020, las autoridades de éste país ya estaban confirmando la identificación de un nuevo virus coronavirus, inicialmente llamado 2019-nCoV y un mes después la OMS lo nombró COVID-19.

En ese corto periodo de tiempo, el virus “aprovechó” la globalización, así como nuestra facilidad para desplazarnos. Ésto generó los primeros casos de Coronavirus-19 en Tailandia, Japón, Francia y Estados Unidos, pocos días después (26 de enero) se confirmaban 2.700 de personas infectadas en China y 50 en otras partes del mundo.

La situación podría recordarnos a la vivida en 2009 con la Pandemia de gripe A (H1N1) y su propagación. Con un fin más consultivo, me permito extraer un fragmento de una nota del Semanario de la Universidad Autónoma Metropolitana, que pone a nuestro alcance datos históricos e informativos sobre virus similares.

En una charla con el doctor en Ciencias Bioquímicas por la UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez, en la UAM, Unidad Cuajimalpa2 comentó que en el “mundo existen cuatro tipos de coronavirus que circulan desde hace años y son la segunda causa de catarro común; esta familia de virus que se descubrió en los años 60 del siglo pasado y su nombre deriva de su imagen, en forma de corona solar[…]

[…] El COVID-19 no es el primer coronavirus que genera alarmas, ya que hubo dos epidemias previas que resultaron muy agresivas, la primera en 2002 (SARS-COV) que se inició en China y en 2012, en Arabia Saudita hubo otra epidemia por coronavirus MERS-COV”.

Durante la conferencia de prensa del 28 de febrero3 del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell anunciaba el primer caso de Coronavirus-19 en nuestro país, específicamente, en la Ciudad de México. Una noche anterior de la confirmación del caso, a través de las redes sociales, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad hacía un llamado “Es momento de mantenernos solidarios, informados, serenos y ser responsables aplicando las medidas de prevención”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionaba en rueda de prensa que el COVID-19 "No es algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza".

Ante los elevados casos de Coronavirus-19, el 11 de marzo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, calificó al brote reportado en China como una pandemia. Surgen varias preguntas en este punto, algunas por supuesto fatalistas, entre ellas ¿Los gobiernos del mundo están preparados para ésto? ¿qué pasa con los sectores más vulnerables? ¿y la economía?

Un punto importante y que plantea Ghebreyesus4 es ver esta pandemia como una crisis que no sólo afecta al sector salud: “afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada persona deben participar en la lucha”. Y ésto lo podemos ver en nuestro accionar como ciudadanos, acatando las medidas de seguridad e higiene que promueve la Secretaría de Salud (puedes consultarlos aquí). Sin embargo, como ciudadanos digitales también nos enfrentamos a la saturación de información, fake news y la desinformación, es como el mismo virus, va debilitando nuestra toma de decisiones y no podemos accionar de forma correcta.

Aunque este mismo mundo nos recuerda los beneficios que tiene la hipercomunicación, es decir, podemos conocer las medidas que han tomado otros países para controlar el brote de COVID-19, los problemas económicos, políticos y sociales que enfrentan, así como otras situaciones que se han gestado a partir de la aislación.

Hay videos de personas en Italia cantando desde sus balcones, iniciativas desde instituciones, artistas y ciudadanos que empiezan a ofrecer conciertos, recitales de poesía, visitas guiadas, catálogos de películas, obras de teatro y clases por internet. Es el arte que viene a rescatarnos del encierro y el miedo.

En una entrevista realizada al director del Teatro de la Ópera del Estado de Berlín, Matthias Schulz por The Guardian y retomada por Duna 89.7 FM radiodifusora Chilena, habló de la importancia de las nuevas tecnologías en la difusión de la cultura. El utilizar el streaming para presentar la ópera Carmen y que la pudiesen disfrutar 160.000 personas demuestra lo esencial que es el arte en la crisis:

Durante la presentación pudimos ver que la gente se había sintonizado en todo el mundo. Se trata de una cifra asombrosa para nosotros, y nos hizo darnos cuenta de lo importante que es la cultura en tiempos de crisis y de ‘Corona-depresión”.

En la Ciudad de México se han suspendido los eventos del Gobierno de la Ciudad de México con más de mil asistentes (15 marzo), sin embargo podremos disfrutar el 21 de marzo de actividades como la Noche de Primavera virtual que será transmitido en las redes sociales y canales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Hay otras ofertas en cuanto a conciertos en el streaming, por ejemplo, para este viernes 20 de marzo, Fito Paez ofrecerá un concierto #DesdecasaconMúsica por Instagram y Facebook Live a las 6:30 tiempo Ciudad de México. El Digital Concert Hall de la Orquesta Filarmónica de Berlín (una de las más importantes del mundo) está ofreciendo su servicio gratis por todo el mes de marzo.

También puedes ver las sesiones con las que cuenta Boiler Room, plataforma de transmisión de sesiones de música que presenta espectáculos en alrededor de 100 ciudades a lo largo del mundo. A pesar del momento de crisis que atravesamos, recordemos las palabras del director general de la OMS, “cada persona deben participar en la lucha” y si nos acompaña el arte y la cultura no podemos perder.


 1 https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/20/cronologia-del-coronavirus-asi-comenzo-y-se-extendio-el-virus-que-pone-en-alerta-al-mundo/#0

https://www.uam.mx/ss/s2/comunicacionsocial/boletinesuam/180-20.html

https://elpais.com/sociedad/2020/02/28/actualidad/1582897294_203408.html

https://gacetamedica.com/politica/el-coronavirus-declarado-oficialmente-como-pandemia-por-la-oms/ 

Laura Martínez

Soy programadora del Departamento de Continuidad y Enlace de UAM Radio, y colaboradora del programa "Tu música en la radio". Me entusiasma conocer propuestas nuevas, experimentar y compartir mis experiencias.

Compartir