TMR hacia el 2021

Escrito por Laura Martínez | 13 MAR 2020             


La verdad se enciende sola, es una flor en el silencio

que quema de luz la habitación.

Fito Páez.

Hace nueve años, a las seis de la mañana del 11 de marzo, después del Himno Nacional Mexicano, sonó la canción “Confiá” de Fito Páez en el 94.1 de FM convirtiéndose en el sello de la Radio abierta al tiempo. A través de las ondas, UAM Radio nació como una “radio de servicio público que propone un modelo de comunicación apegado a la pluralidad ideológica, al derecho a la información, a la libertad de expresión, al derecho de las audiencias y al uso creativo del lenguaje radiofónico1”.

En su noveno aniversario, celebrado en el Museo de la Radio -que tiene como casa la estación Parque de los Venados perteneciente al Sistema de Transporte Colectivo, Metro- a las nueve de la mañana sonó “Confía”, los micrófonos de la cabina de radio del museo se abrieron y la Mtra. Sandra Fernández Alaniz, Responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica, UAM Radio 94.1 dio un emotivo mensaje sobre la casi década que ha recorrido la estación:

“...UAM Radio nació con corazón, con fuerza, con más esperanzas que experiencia; fuimos la Radio abierta al tiempo, abierta a todas las posibilidades. Los primeros pasos, como todo en su comienzo, fueron difíciles y extenuantes, pero UAM Radio se mueve, anda por un camino que se extiende hacia el futuro impulsado por las palabras del himno inopinado que sonó en aquella mañana, y que en su letra nos recuerda que “si algo aprendimos en el mundo es que el mejor momento aún no vino, está por llegar”.

Con una programación especial, diseñada para mostrar una parte de las producciones que viven en la Casa abierta al tiempo, las series dedicadas a la música se hicieron presentes en la celebración del 9o Aniversario. Tu música en la radio (TMR) -proyecto que nació ante la necesidad de ampliar la fonoteca de la emisora, incorporando propuestas musicales emergentes y que después crearon un programa en vivo para profundizar en el trabajo de éstas- participó con una producción para FM y otra, exclusiva para el Museo de la Radio y los usuarios que transitaban en ese momento por la estación Parque de los venados: un concierto.

Guimel Romero2 fue el talento emergente que acompañó y celebró junto a TMR el noveno aniversario de la estación. La cantante que estudió jazz y ópera, es un claro ejemplo de cómo ha cambiado la escena musical; podemos encontrar a músicos como ella que ahora se dedican de manera autodidacta a grabar, producir, componer y hacer sus propios arreglos musicales y, en su caso, también generando sus videos musicales.

En la entrevista realizada por el equipo de TMR, Guimel habló sobre las dificultades a las que se enfrenta como creadora de un proyecto musical independiente: la parte económica es uno de éstos; Romero comentó que está involucrada en otros proyectos que le generan fuentes de ingreso para poder sostener su propuesta, por lo cual decidió de forma autodidacta aprender a hacer todo el proceso de producción que un artista necesita.

También habló sobre las dificultades de hacer sola todo este proceso y la importancia de tener a un equipo especializado en las distintas áreas para crear productos musicales de calidad, así como los espacios físicos y radiofónicos, como Tu música en la radio, que apoyan, creen y apuestan por los talentos emergentes.

La difusión del talento emergente gestado en la escena musical independiente de nuestro país ha sido una parte sustantiva de TMR. Éste fue uno de los temas que abordó el equipo en el segundo espacio al que fueron invitados junto a las producciones Del escenario. Backstage y Speaker.

A lo largo de veinte minutos abordaron, desde su trinchera, cuáles eran los temas sobre la industria musical que eran importantes destacar; en varios de ellos se coincide, sobre todo en colocar a UAM Radio como un punto de referencia en el cuadrante radiofónico para que los escuchas tengan contacto con distintas propuestas y ser considerada como la “Metrópoli de la música independiente”.

“La emisora siempre ha tenido este gran capital que es recibir proyectos independientes desde su fundación. Se nos han acercado sellos, disqueras y managers; creo que eso algo que ha permanecido y ha distinguido a la emisora: la generación y participación de talentos emergentes.

UAM Radio siempre ha estado abierta a estos talentos, expresiones musicales y nuevos discursos analizando a través de distintas caras del prisma su funcionamiento, inserción y o su forma de abrirse espacio en la escena de la música actual desde México al extranjero y viceversa”.

Aarón Jiménez Del escenario. Backstage

Bien sabemos que la radio no para y es que tan sólo han pasado algunos días del aniversario de la Radio abierta al tiempo y el equipo que conforma la estación ya tiene puesta la mira en la celebración por su primera década: con una una visión 2020 sabe cuáles son sus objetivos, hacia dónde tiene que dirigirse la transformación.

En este sentido, Tu música en la radio tiene presente que debe proponer, contribuir y fluir con los cambios que se están gestando en la estación.

“En UAM Radio se vienen cambios muy importantes y radicales, uno de ellos es convertirnos definitivamente en la Metrópoli de la Música Independiente. No hay duda de que existe un número considerable de talento y proyectos que valen muchísimo la pena, bandas o solistas que sólo necesitan ser escuchados para que su carrera pueda despuntar y Tu música en la radio está contribuyendo y, tiene la mirada puesta, en ser un escaparate importante para las bandas independientes, emergentes y, que sin duda, merecen ser escuchadas”.

Víctor Martínez Tu música en la radio.

Como dijo el músico argentino, Fito Páez, autor de la canción con la cual la estación dió las primeras señales de vida y que fue citado por la Mtra. Fernández Alaniz:

“...El mejor momento aún no vino, está por llegar. Confiá”.

La Radio abierta al tiempo está en transformación y te invitamos a ser parte de ésta, #HagamosRadioJuntos y transformemos el cuadrante.


1 http://uamradio.uam.mx/index.php/uam-radio/perfil-y-codigo-de-etica

TMR Guimel Romero

Laura Martínez

Soy programadora del Departamento de Continuidad y Enlace de UAM Radio, y colaboradora del programa "Tu música en la radio". Me entusiasma conocer propuestas nuevas, experimentar y compartir mis experiencias.

Compartir