En la variedad

está el gusto

Escrito por Lucero Baquerie | 14 FEB 2020


La industria musical se ha transformado por completo, se rige por una nueva dinámica, en la que en poco tiempo, las plataformas de música evolucionaron de manera significativa, desplazando a los formatos físicos como el vinilo o los CDs, al plano digital con descargas de canciones, streaming y apps. 

Un crecimiento notable, en donde las plataformas de audio OTT (over-the-top, de libre transmisión) han consolidado su posicionamiento en el mercado, al transformar de manera radical la forma en la que se consumen los contenidos musicales.

 

 

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora en temas de tecnología y telecomunicaciones The CIU, más de la mitad de los internautas en México usan estos servicios y Spotify es la plataforma que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en el país, seguida de iTunes (Apple Music), Google Play y YouTube Music. 1

Plataformas que debido a su diversidad nos llevan a cuestionarnos sobre algunos factores que pueden determinar la preferencia de una y otra, por ejemplo; la facilidad de acceso en diversos dispositivos, la calidad de audio que ofrecen, la variedad de catálogo, etc.

En este sentido, se debe tener claro que las experiencias que tengamos, van a ser los aspectos diferenciadores para tomar una decisión. Así que no es casualidad que las plataformas que cuentan con un mayor número de usuarios sean aquellas que brindan las experiencias más interesantes.

Porque a ¿Quién no le gusta tener una buena experiencia escuchando lo que le gusta? en donde toda la música del mundo esté disponible instantáneamente, en cualquier lugar y en cualquier momento, brindándonos la oportunidad de descubrir artistas, grupos o bandas, ¿Y por qué no? de la escena independiente.

Un término que se ha vuelto muy popular hoy en día, en donde prácticamente cada fin de semana leemos y/o escuchamos que un nuevo talento “independiente” va a presentarse por ahí, ofreciéndonos una bocanada de aire fresco, al poder permitirnos escuchar música diferente y en algunas ocasiones reciente.

Por eso quiero compartirles algunos proyectos que han pasado a lo largo de poco más de un año de existencia por el programa Tu música en la radio (TMR), este espacio que busca ser el punto de referencia en el cuadrante radiofónico para escuchar y difundir nuevos talentos, por ejemplo;

Makenna (MKN) 

Uno de los primeros proyectos que nos llegó a TMR, compuesto por un trío de hermanos; BrunOG, productor, Dj y director en jefe de Studio MX, nominado al Latin Grammy a Mejor Canción Urbana, influenciado por el trap, rap y reguetón, creando Makenna, junto con Nina y Maia en 2013, agrupación con constante presencia en los medios especializados y los servicios de streaming.

Tres jóvenes mexicanos tratando de hacer sentido en su propio viaje musical, explorando las mismas razones que los hicieron embarcarse en este y lanzando en 2019 su primer álbum bajo el nombre “Espacio Tiempo”, el cual comprende siete canciones, con una mezcla de ritmos que les ha traído un gran éxito.

Inda Midland 

Una banda oriunda de Guanajuato, con raíces que emergen del folk, country y rock, que nace en 2015. Integrada por Karen Solis (voz y guitarra), Erik Flores (batería) y Chris Flores (lap steel guitar, armónica y guitarra), quienes plasman en su música letras que van sobre el amor, desamor, libertad y temas relacionados al continuo descubrimiento de la vida.

“Friday Night, Small Town” fue el primer Ep de la banda, lanzado en 2017, conformado por seis canciones y años más tarde, en 2019 la banda presenta su álbum debut titulado “Río Bravo” compuesto por once temas, que nos va llevando por muchas variantes emocionales y por líricas interpretadas en inglés y español. Al igual, el 23 de noviembre del año pasado se presentaron en el Autódromo de León, en Guanajuato para la segunda edición de Tecate Bajío, en donde desbordaron energía que contagió a todo aquel que los escucho por primera vez.

The Centellas 

Agrupación mexicana de surf que destaca por su rápido ascenso y que está conformada por Lu Berry (guitarra), Elva Peña (batería) y Nidia Vargas (bajo). Un conjunto que dio su primera presentación el 10 de febrero de 2018 y que a pesar de su corta trayectoria, han logrado llamar la atención de sellos extranjeros como Mosquito Records o Surf Cookie Records.

Este último se ofreció a editar su primer material, un Ep que lleva por título “Espécimen Surf” y está conformado por seis canciones y grabado y masterizado en Primitiv Estudios con ilustraciones de la diseñadora colombiana Alejandra Oviedo. Además de contar con presentaciones en importantes escenarios de la CDMX y en el interior de la república.

Muestras de talento joven e innovador que no podemos pasar por alto, en las que estas son solo algunas del universo existente que debes conocer. Así que permítete ampliar tus horizontes musicales y vibrar con otros sonidos, y que mejor si es en compañía de Tu música en la radio que se encarga de hacerlo llegar a tus oídos a través del 94.1 FM todos los martes en vivo a las 19:00 hrs., con retransmisión, los domingos a mediodía así como por www.uamradio.uam.mx en donde encontraras los podcast de todos los proyectos que han pasado por nuestra cabina.

Y recuerda que en la variedad está el gusto, y hoy la proliferación de plataformas de música han abierto ante nuestros ojos un rico e infinito abanico de posibilidades, así que te invito a que elijas la plataforma de tu agrado y agregues a tu playlist los talentos que descubrimos en este cuadrante radiofónico. 


1. https://www.forbes.com.mx/en-mexico-47-3-millones-de-personas-escuchan-musica-via-streaming/ 

Lucero Baquerie

Estudié Ciencias de la Comunicación y lo que más me apasiona en la vida es la radio. Desde el 2017 me desempeño como programadora en UAM Radio 94.1 FM y paralelo a ello soy locutora y conductora de lunes a viernes a las 13hrs y a las 18hrs del programa “Horas de Vuelo” y los martes de “Tu Música en la Radio”, un espacio dedicado a la música nueva e independiente, que se transmite en la misma frecuencia.

Compartir