La radio sigue viva

Escrito por Lucero Baquerie | 04 FEB 2019

Reflexionar, sensibilizar, concientizar, proponer soluciones son algunas de las funciones que engloban las celebraciones de los días internacionales, al mismo tiempo que señalan los problemas y pendientes, que aún están sin resolver, en las sociedades, en este sentido se pretende que los gobiernos tomen medidas, y por otro lado que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

He aquí la importancia de estar informado y ejercer los derechos que cada ser humano posee. Una persona que se mantiene al día tiene la capacidad para criticar y entender mejor a la sociedad. Kofi Annan una de las figuras más relevantes del mundo de la diplomacia y símbolo de la paz mundial, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, señaló que “El conocimiento es poder. La información es libertadora. La educación es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda familia”.

Pero, para poder estar informado es importante que reflexionemos sobre la información que recibimos a diario, y en este aspecto los medios de comunicación juegan un rol fundamental.

La radio es uno de ellos, un medio que estimula el debate público y la participación, además de ser el más usado en todo el mundo, el cual nos informa y transforma. Proclamado en 2011 por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional de la Radio el 13 de febrero este año la UNESCO hace un llamado a las emisoras de radio para que defiendan la diversidad, tanto en su sala de redacción como en las ondas 1 .

Si bien su presencia e influencia se encuentran vigentes, el uso de la radio ha mermado frente a otros medios y, sin embargo, ha sabido adaptarse a los cambios del siglo desempeñando un papel fundamental en la comunicación, por ejemplo, en situaciones de emergencia. Recordemos lo que sucedió el 19 de septiembre del 2017, después del sismo de 7.1 grados, donde cientos de personas salieron de sus hogares, tiendas y edificios, intentando desesperadamente comunicarse con sus familiares y amigos: “no puedo llamar, no tengo red”, escuchabas en todos lados. En un momento de emergencia, en el que las telecomunicaciones móviles sufrieron problemas para ofrecer sus servicios, la radiodifusión nos mantuvo al tanto de lo que ocurría.

No obstante, así como este, existen otros ejemplos sobre la relevancia de la radio en la actualidad. El medio radial ofrece un tremendo potencial, sigue siendo un medio masivo a través de su canal tradicional, además de ampliar su penetración y alcance a través de las plataformas digitales, acercándose a su audiencia y respondiendo sus necesidades, haciendo que los radioescuchas puedan participar activamente y no sólo como receptores. Pero, ¿qué significa la radio para los escuchas? Aquí, algunas opiniones:

Alejandra, 55 años. “Es un medio de entretenimiento al alcance de todos, que te mantiene informado y te provee de los diversos puntos de vista y distintas voces para los cambios a los que nos enfrentamos en la actualidad”.

Miguel, 28 años. “La radio es un medio de fácil acceso que nos permite sorprendernos y soltar la imaginación al poder reunir diversas alternativas musicales”.

David, 25 años, “Es un medio de comunicación importante, que al escucharlo genera paz y es una forma de conocer artistas y música nueva”.

Brenda, 24 años “La radio es magia que nos enamora a través del oído. Es un medio de comunicación que nos permite estar informados y disfrutar de la música que nos gusta”.

Por estas razones, entre muchas otras, la radio constituye un mundo apasionante que se encuentra en constante búsqueda. Un medio de comunicación atractivo y poderoso que se debe saber potenciar. En este contexto, UAM Radio se ha dado a la tarea, desde el 11 de marzo del 2011, de ser un escenario para que todas las voces se expresen y sean escuchadas, difundiendo el conocimiento desde nuestra frecuencia radiofónica. La radio de la UAM es una radio abierta.

Y a ti, ¿qué te gusta de la radio?

1 https://es.unesco.org/commemorations/worldradioday

Lucero Baquerie

Estudié Ciencias de la Comunicación y lo que más me apasiona en la vida es la radio. Desde el 2017 me desempeño como programadora en UAM Radio 94.1 FM y paralelo a ello soy locutora y conductora de lunes a viernes a las 13hrs y a las 18hrs del programa “Horas de Vuelo” y los martes de “Tu Música en la Radio”, un espacio dedicado a la música nueva e independiente, que se transmite en la misma frecuencia.