Un viaje puede

cambiarte la vida

Escrito por Lucero Baquerie | 8 ENE 2019

Cena en familia, abrazos, brindis, doce uvas, campanadas y música forman parte de una de las festividades mexicanas más importantes que nos reúnen con nuestros seres queridos para celebrar lo que hemos compartido a lo largo del año y desear uno mejor.

Un nuevo año que, muchas ocasiones, causa expectativa y alegría posiblemente por ser motivo de renovación en donde florecen los deseos y una lista con los típicos propósitos que, por lo general, suelen repetirse cada primero de enero: hacer ejercicio, tener una dieta equilibrada, tener una relación de pareja, iniciar una carrera o continuar estudios, aumentar ingresos personales, ahorrar dinero, realizar viajes de placer…

Pero siendo sinceros muchas veces estos deseos se quedan sin cumplir, ya que no suelen ser metas bien establecidas. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Scranton, Pensilvania, se reveló que 9 de cada 10 personas que establecen propósitos de Año Nuevo fracasan 1 . Y es que para establecer los primeros pasos debemos ser realistas, las metas deben ser posibles y deben de tener una fecha específica para lograrlas.

Sin embargo el comienzo de un año es un gran momento para escribir un nuevo capítulo y empezar a cambiar nuestra rutina para alcanzar nuestros objetivos, emprendiendo una aventura de 365 días, descubriéndonos a nosotros mismos en un viaje que tarde o temprano llegará a su fin y que, si hemos hecho del recorrido una experiencia, el final será sólo el comienzo de un nuevo camino.

El descubrir, experimentar y reflexionar puede ser uno de los mayores placeres en la vida, tal y como lo dice la canción “La vuelta al mundo”, tema incluido dentro del disco Entre los que quieran, del grupo puertorriqueño Calle 13:

“Yo me muevo con el tiempo

Soy las ganas de vivir

Las ganas de cruzar

Las ganas de conocer

Lo que hay después del mar...”

Esta canción explica cómo la vida es mucho más de lo que llegamos a entender y cómo se le puede dar un giro para cambiar su rumbo, pero para hacerlo se necesita convicción y, como nombra la agrupación Okills a una de sus canciones - incluida en el disco América supersónica-, se requiere “Tiempo”, tema que evoca alegría y felicidad, pero que también nos pone a reflexionar sobre lo que uno hace con él:

“El tiempo me dejó

y me volvió a alcanzar

para enseñarme a ver

lo que dejé de hacer...”

Como estos ejemplos existe un sinnúmero de canciones que hablan de esta acción en donde habrá pérdidas, lecciones y ganancias a lo largo del viaje para poder lograr nuestros propósitos. Uno de los mejores aliados para acompañarnos en esta andanza será la música que posee la capacidad de cambiar por completo la manera en la que vemos las cosas, un elemento vital en cualquier aventura, liberando dopamina en el cerebro que nos hará disfrutar de tiempos placenteros.

Así que, si estás dispuesto en empezar cuanto antes y ser constante para obtener los resultados esperados, necesitas de una playlist que te inspire y acompañe. Una opción que comparto es la que crean los programadores de UAM Radio cada viernes para su audiencia y que puedes escuchar a las 19:00 horas en un espacio que tiene por nombre This Is 94.1 FM o encontrarla en nuestro perfil de Spotify y agregarla a tu biblioteca. Recuerda que este año es un nuevo comienzo y tú decides qué harás con él, escapa y respira el aire de nuevos rumbos.

1 https://www.excelsior.com.mx/global/2017/12/26/1210053

Lucero Baquerie

Estudié Ciencias de la Comunicación y lo que más me apasiona en la vida es la radio. Desde el 2017 me desempeño como programadora en UAM Radio 94.1 FM y paralelo a ello soy locutora y conductora de lunes a viernes a las 13hrs y a las 18hrs del programa “Horas de Vuelo” y los martes de “Tu Música en la Radio”, un espacio dedicado a la música nueva e independiente, que se transmite en la misma frecuencia.