Algunas canciones de

Navidad que no pueden

faltar en tu cena familiar

Escrito por Victor Martínez | 18 DIC 2019

Llega el fin de 2019 y con ello los recuentos de lo mejor que sucedió, lo que trascendió y lo que marcó tendencia en el año comienzan a aparecer. En el caso de la música hay clásicos que no pasan de moda y que año con año forman parte del repertorio.

Hacer una lista puede ser muy ambiguo; en primera porque a veces lo más popular no fue lo mejor del año, y en segunda, en gustos se rompen géneros. Por lo mismo, hoy no habrá un recuento de lo que pasó en el año, hoy sólo me limitaré a mencionar algunos éxitos de Navidad para que impresionen a sus tías en la cena del 24 o de año nuevo.

Los más grandes artistas del mundo de la música han grabado un disco navideño, desde Frank Sinatra, Dean Martin, Nat King Cole, Bring Crosby, hasta el rey del rock Elvis Presley quien lanzara su grabación en 1957, con su sencillo «White Christmas». Sesenta años después el álbum es el disco navideño más vendido de todos los tiempos, y parece bastante claro que la voz de Elvis es pura calidez para estas fechas.

“Jingle Bells”, “Let it snow, Let it snow, Let it snow”, “White Christmas” , “The Christmas song”, “Silent Night”, entre otras canciones, han sido escuchadas en muchos hogares; seguro en algún momento las cantaste y bailaste en el festival de fin de año de la escuela con la maestra de inglés. Pero si lo tuyo no es el english, y prefieres el “Burrito sabanero”, no puede faltar en tu cena de Navidad el disco de Las Ardillitas de Lalo Guerrero, y sus éxitos, “Los dientes de Pánfilo”, “ La tamalada”, “ Mamacita dónde está Santa Claus” y demás éxitos.

Y ya que si quieres quedar bien frente tu mamá y tus tías, seguro las vas a impresionar si les pones el disco Eterna Navidad de 1986, donde cantantes como Tatiana, Pandora, Mijares, Daniela Romo, Denisse De Kalafe, Oscar Athie, entre otros, interpretan los villancicos más famosos de las fiestas decembrinas, con gran maestría y arreglos musicales muy mothernos: “Los peces en el río”, “Campana sobre campana”, “Noche de paz”, “Ven a mi casa esta Navidad”, “El niño del tambor” y “Ven a cantar” donde la hermandad canta al unísono esta bella canción que invita a todos a convivir y disfrutar en familia.

Por si fuera poco, el disco tuvo tal éxito que al año siguiente (1987) salió otro llamado Esta Navidad, con una nueva “hermandad” ahora conformada por Flans, Timbiriche, Fandango, Yuri, Amanda Miguel, entre otros, pero la verdad es que ese no está tan bueno.

Ya entrada la noche puedes cambiar el ritmo y bailar un poco de rockabilly con Los Rebel Cats y su Navidad Rock A Billy con temas como “Corre Rodolfo Corre”, “Blanca Navidad”, “Triste Navidad”, “Santa Claus llegó a la Ciudad” adaptadas a este ritmo pegajoso, que ínsita a bailar y salir a cotorrear con una nena al puro estilo de los años 60.

Si lo tuyo es la playa y los sonidos del surf, al puro estilo de los Beach Boys y su álbum Christmas With The Beach Boys no puedes dejar pasar tampoco a Lost Acapulco con su disco Navidades soleadas de ayer y hoy con sus versiones de “El burrito sabanero (Tuki-tuki versión)”, “Los peces en el río” “Campanas de Belén”, “Blanca Navidad”, “Noche de paz” y “El niño del tambor”.

Antes de que te pegue la sidra y quieras cantar “Culpable o no” de Luis Miguel junto con tus primos, no olvides que El Sol tiene su álbum Navidades que contiene “Santa Claus llegó a la ciudad”, “Blanca Navidad” y “Noche de paz”, entre otras. Definitivamente uno de los peores discos de LuisMi, la verdad.

Ahora bien, si quieres conocer lo más reciente en cuanto a música navideña se refiere, te recomiendo escuches This Is 94.1 el próximo viernes 20 de diciembre de 2019 con una programación ad hoc a estas fiestas. Recuerda seguirnos en nuestro perfil de Spotify porque ahí podrás encontrar la playlist.

Seguro tú conoces más canciones, espero que este pequeñísimo recuento te haya servido para recordar o para conocer algunas versiones de los clásicos de Navidad. Te deseo pases una feliz Navidad y un próspero año nuevo, acompañado de la música que más te guste.

Felicidades.

Victor Martínez

Licenciado en Comunicación por la UAM Xochimilco, más de 8 años de experiencia en medios, enfocados en la realización de productos radiofónicos. Actualmente me desempeño como programador musical en UAM Radio 94.1 FM y conductor del programa Tu Música en La Radio. Soy realizador de contenidos en medios audiovisuales y colaborador en +Lucha TV ,he participado en ediciones especiales en Rock 101 y en diversos blogs dedicados a la opinión y editorial.