Speakers Corner Quartet

Escrito por Yonathan Amador| 22 NOV 2019


Danny Boodmann T.D. Lemon Novecento, protagonista de la novela Novecento, era el más grande pianista de todos los tiempos. Tocaba algo, una música “que no existía antes de que él lo tocara… no existía en ningún sitio”, escribe el autor del texto, el italiano Alessandro Baricco.

Quizá a principios del siglo XX o, incluso antes, cuando comenzaron a mezclarse músicos negros, europeos, latinos ─entre ellos muchos mexicanos─ y blancos en los barrios de Nueva Orleans pudieron escucharse opiniones similares entre la gente: el jazz, que aún no tenía nombre, era esa música que transmitía diferentes emociones con la mezcla de varios ritmos y estilos.

Más de un siglo después el jazz permanece activo, en movimiento, en búsqueda de nuevos elementos, de nuevos sonidos o de nuevos ritmos y, al igual que en sus primeros años, continúa ávido de fusiones. Como dice el canadiense Ajay Heble, músico, académico y director del Guelph Jazz Festival: “el futuro del jazz, es ahora”.

Hace algunos años ─en el inicio de la era de las redes sociales─, encontré el proyecto de un grupo de jóvenes británicos que se juntaban a improvisar, se hacían (o hacen, no tengo claro si continúan juntos) llamar Speakers Corner Quartet (SCQ). Sin que esto importe, porque la música queda, vale la pena una presentación de su trabajo.

Esta banda presenta una alineación un tanto peculiar: flauta, contrabajo, batería y cello; comenzaron su proyecto justo en Speakers Corner, un lugar en el barrio de Brixton en Londres, de donde son originarios. Eran la banda de la casa, encargada de interpretar mientras en el escenario subían personas para hacer spoken word, hip hop, rap o improvisaciones, de ahí su nombre.

La alineación de SCQ es Biscuit, en la flauta; Kahlil Hicks, en el cello; Jerelle Jacob, con el contrabajo; y KwaKe, en la batería; los cuatro músicos, al momento de juntarse, ya tenían una trayectoria en el mundo de la música, tanto en la escena jazz, como en la llamada world music o la música clásica.

Con el tiempo trabajaron sus propias composiciones y alcanzaron notoriedad en la escena británica hasta firmar con la disquera independiente 12 Tone. Durante una gira por Inglaterra, fueron el grupo abridor del concierto que ofreció Herbie Hancock en el Royal Albert Hall, la sala de concierto más importante de Londres.

En 2009 dieron a conocer un EP, su debut, llamado Further Back than the Beginning, que con una alineación poco usual para un ensamble -flauta, contrabajo, batería y cello- presenta cinco piezas que por un momento remiten al rock de Jethro Tull pero con un estilo que mezcla sonoridades asiáticas con elementos de rockeros y las improvisaciones de jazz: una mezcla bien equilibrada entre oriente y occidente.

El jazz debe seguir su camino y su camino es el de la apertura a nuevas experiencias, sonidos y fusiones. El jazz en el siglo XXI debe de hablar desde su presente y reflexionarlo. Speakers Corner Quartet, así como lo hacen otros músicos alrededor del mundo, hacen justamente eso: música que nos habla desde nuestra realidad y nuestro tiempo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar