Malamente y con altura.

¡La Rosalía!

Escrito por Victor Martínez | 19 NOV 2019


Con una mezcla de ritmos, su potente voz y letras llenas de fuerza, ¡La Rosalía! ha llegado para cambiar la forma de hacer música.

De un tiempo para acá, comenzó a sonar un nombre de forma muy repetitiva, Rosalía, pero ¿quién es ella? y ¿por qué es la estrella que es?

Rosalía Vila Tobella nació en San Esteban de Sasroviras1, el 25 de septiembre de 1993. Es la menor de dos hijas que tuvieron sus padres. Comenzó a cantar a temprana edad centrándose y especializándose en la música catalana desde los 10 años.

 

 

En su adolescencia ingresó en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde estudió canto y violonchelo, donde se fortalecieron las influencias de flamenco tras escuchar a Camarón de la Isla, quien la marcaría para siempre en la forma de crear música.

Como parte del proyecto final de titulación en la Escuela Superior, grabó su primer disco llamado “Los Ángeles”. Con el primer sencillo titulado “Catalina” causó un gran impacto y consiguió tener la aceptación de la gente en el circuito underground. Aunque ese álbum, Rosalía no lo sentía como tal, pues ha declarado que ese proyecto sólo fue un requisito para graduarse.

Al poco tiempo comenzó a trabajar con el músico y compositor Pablo Díaz mejor conocido como El Guincho quien logró imprimir su experiencia y juntos crearon un concepto musical muy diferente a lo que se ha hecho en la música en español.

El Mal Querer es el resultado de esta alianza, su primer sencillo “Malamente”, se posicionó en los primeros lugares de las listas, las estaciones de radio y las vistas en YouTube alcanzaron niveles excepcionales. Los grandes artistas de la música popular latina, no dudaron en colaborar con ella, nombres de la talla de JBalvin, Bad Bunny, Daddy Yankee, entre otros.

Pero, ¿qué es lo que hace que Rosalía sea una revelación y una referencia a la nueva forma de hacer música?

El Mal Querer es un disco conceptual, es decir, que hay una narrativa que hila todas las canciones.

Inspirándose en el libro de nombre Flamenca 2 (Que cuenta la historia de una mujer que contrae matrimonio con un hombre, que por celos la hace su prisionera, aunque no es suficiente para evitar que ella tenga un amante), un libro del Siglo XIII que bien podría ser una temática de nuestros días.

Cada canción tiene un nombre, un capitulo y un subtítulo, por ejemplo: Malamente (Cap. 1: Augurio), Que No Salga La Luna (Cap. 2: Boda), y así sucesivamente. Todas las canciones fueron escritas y producidas por Rosalía y El Guincho, inspiradas en la copla, el flamenco, el tango de vallejo y la música urbana.

Desde un principio según palabras de la artista: “ El proyecto se concibió como algo muy grande”, no sólo las canciones del disco cuentan con una temática, sino también, las presentaciones en vivo y la realización de sus videos están pensados para formar todo un concepto, que sin duda, ha funcionado a la perfección.

La experimentación y mezcla de diversos ritmos musicales han creado el sonido característico en sí mismo, “El Género Rosalía”, una mezcla de Flamenco, Pop, música clásica, electrónica y africana, esta última además de la clásica, es parte de la formación de la artista, canciones como “Bagdad”, “Reniego” y “Pienso en tu mirá” resaltan estas influencias, que hacen único el sonido del disco.

Las palmas (aplaudir con las manos) son un recurso muy utilizado en su sonido, Rosalía las emplea en lugar de un cajón flamenco, así como, la guitarra flamenca se sustituyó por melodías vocales y armonías que encontraron una alternativa que caracteriza el nuevo sonido, que a pesar de ser construidas con la base del flamenco, no es flamenco, como ella lo afirma.

Rosalía ha conseguido diversos premios al rededor del mundo, a un año de publicar el material, recientemente fue ganadora de tres Grammy Latinos: Mejor Álbum del Año “El Mal Querer”, Mejor Canción Urbana “Con Altura” y Mejor Grabación del Año por “Mi Persona Favorita”.

Al presentarse en la sala de prensa con sus Premios en las manos dijo:

“Sabía que tenía verdad, porque estaba hecho con riesgo, no tenía nada que perder. Creo que es un disco, ante todo, radical. Te puede gustar o mucho o poco. Y lo hice con el corazón, y aprendí en que la clave es hacerlo desde ese lugar.”

Con bases del flamenco, la mezcla de danza africana y urbana actual, Rosalía no solamente escribe y produce sus canciones, sino también las baila, canta y actúa con una energía excepcional. Ella misma ha mencionado que hacer música en un idioma distinto al inglés, no es una tarea fácil. Llegar a estos niveles sólo Shakira lo ha logrado.

Y esa es la respuesta, finalmente, la apropiación maestra que ha llevado a cabo la artista, ha conquistado al mundo, con el estilo musical de la globalización. Ha roto el sistema y ha conseguido en un año lo que todas las demás estrellas de su calidad tardaron varios en lograr.

Se ha introducido en el corazón de la industria para subir el nivel. Ojalá sean muchos quienes la copien, la imiten: se la apropien. Malamente y con altura. ¡La Rosalía!


1 Un municipio situado en la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona, Cataluña, España

2 Flamenca es una novela occitana del siglo XIII, escrita después de 1287 en la corte de los señores de Roquefeuil​ por un trovador desconocido aunque actualmente tiende a asimilarse a Daude de Prada. La trama de la novela se desarrolla en Borbón y la obra está escrita en dialecto rouergat con un sustrato auvernés en el vocabulario.

 

Victor Martínez

Licenciado en Comunicación por la UAM Xochimilco, más de 8 años de experiencia en medios, enfocados en la realización de productos radiofónicos. Actualmente me desempeño como programador musical en UAM Radio 94.1 FM y conductor del programa Tu Música en La Radio. Soy realizador de contenidos en medios audiovisuales y colaborador en +Lucha TV ,he participado en ediciones especiales en Rock 101 y en diversos blogs dedicados a la opinión y editorial.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar