Colectivo Ometéotl

Rap en lenguas  indígenas para

concientizar a la comunidad

Escrito por Laura Martínez | 13 NOV 2019

“No teníamos los recursos, la ciudad no creía en nosotros porque éramos prácticamente unos niños, no sentían que lo estábamos haciendo en serio”. Retro.

Hablar de la migración en nuestro país es complejo y toca varias aristas: problemas económicos, desigualdad, inseguridad, pobreza, violencia y la búsqueda de mejores oportunidades. Se tiene registrado que uno de los estados con mayor índice de migrantes y deportados es Guerrero1. En este lugar, en sus montañas, es donde comienza la historia del colectivo Ometéotl.

Gonzalo Candía Moreno, migró a Estados Unidos y encontró en la comunidad afroamericana el free style; no sabía inglés pero empezó a improvisar utilizando su lengua; tiempo después regresó a Tlapa y se convirtió en el primer rapero de la comunidad.

El trabajo de Gonzalo no fue bien recibido: el lanzar su primera canción en lengua la comunidad lo tomó con burla, sin embargo, dejó que todo fluyera y aquello resultó en un parteaguas. Después de cuatro años fueron visibles los resultados de su incursión en este género “para dejar en claro que la música en lenguas indígenas no era un chiste”, narra Isaac Martínez “Retro”, primera voz del colectivo Ometéotl quien participó a lado del dj Cucaracho y el Rapero de Talpa en un proyecto musical homónimo.

En una entrevista concedida a los micrófonos de UAM Radio, previamente a su presentación en Los Pastitos, en el Festival Internacional Cervantino, Isaac relató que estuvo tres años tocando con el colectivo de Gonzalo con presentaciones en escenarios como el Vive Latino. A lo largo de ese tiempo lograron cambiar la perspectiva de la gente: “vieron lo que estábamos haciendo, nos gustaba y era algo serio para nosotros.

El trabajo de Gonzalo nos dio paso a nosotros para ir abriendo la brecha, ahora que nosotros estamos acá, más chicos están detrás de nosotros”.

El colectivo Ometéotl se formó cuando Issac y Néstor –segunda voz del proyecto- se conocieron en secundaria, ambos tenían experiencia por separado en el ámbito del hip hop -en la creación musical y el baile, respectivamente- “nos costó mucho tiempo saber qué es lo que realmente queríamos hacer, no lo descubrimos a la primera. Íbamos a eventos a otras ciudades pero no contábamos con los recursos, nuestra ciudad no creía en nosotros porque nosotros éramos prácticamente unos niños, nuestros papás así como de ‘ya siéntense’, no sentían que lo estábamos haciendo en serio, ahora siento que la propuesta que tenemos y con los videoclips nos tienen en un concepto diferente a como el inicio ahora de 24 años a niños de 14 ya es mucha diferencia”.

El acontecimiento que hizo salir al colectivo fue la desaparición de los 43 así como al muerte del maestro y luchador social Antonio Vivar Díaz a manos de la Policía Federal. “Esas cosas nos dieron mucho porque eran personas muy cercanas a nosotros, eso nos pegó y eso fue lo que nos motivó a no perder el camino, queremos proyectar a la gente que nos escucha un mensaje positivo y no generar violencia”.

“Retro” menciona que escriben a partir de problemáticas que se generan en Tlapa como la desigualdad y la discriminación. “Es un lugar que tiene una población grande, su centro es conocido como ‘El corazón de la montaña’; alrededor hay pueblos que hablan náhuatl y tu'un savi, estamos todos combinados, pero hay personas que no comprenden que queremos rescatar nuestras lenguas, mantenerlas vivas, entonces lo que hacen es discriminar. Afortunadamente ya no hay mucha discriminación porque los jóvenes están con la mente más abierta”.

Uno de los objetivos del Colectivo Ometéotl es llevar su música a diferentes partes del mundo; así como la colaboración activa con interpretes de otras lenguas maternas. “Queremos que la lengua tome fuerza en dónde la palabra la ha perdido. Queremos llevar un mensaje de paz, unión y de respeto, de no discriminación, puro amor en nuestros temas”. Entre las últimas colaboraciones del colectivo podemos encontrar el tema “Ni Una Menos3 ” a lado del grupo Acapulquito reggae, la producción habla sobre la desaparición forzada y secuestro de mujeres y niñas. “Ellos son del Puerto de Acapulco, tienen 10 años de trayectoria. Nos acercamos al proyecto y fuimos para allá, hay veces que uno pensaría que para hacer una colaboración lo puedes hacer desde tu casa; sin embargo, estar con ellos le dio a la canción dirección y sentido”.

1 https://www.milenio.com/estados/guerrero-es-el-estado-con-mas-deportaciones- secretario-de-migracion

2 https://www.youtube.com/watch?v=dIOwvJ5BaR4

Laura Martínez

Soy programadora del Departamento de Continuidad y Enlace de UAM Radio, y colaboradora del programa "Tu música en la radio". Me entusiasma conocer propuestas nuevas, experimentar y compartir mis experiencias.